jueves, 31 de marzo de 2011

SOLEDAD (DE LA PAGINA 40 A LA 50)



Estimados Estudiantes:
en este espacio pueden comentar las siguientes 10 páginas de "Soledad" de Rubén Salazar. Traten de resumir detalladamente, de manera que se entienda claramente como avanza la trama. Cuiden de la ortografía.

14 comentarios:

  1. Hola compañeros y profesora, aquí les presento lo que le entendí a la lectura de Soledad de la página 41-50.
    Pues sigue en que el señor Alcázar estaba discutiendo con su jefe el señor Vázquez.
    Entonces el señor Alcázar tuvo una inspiración en la que decía de su jefe que el era un aristócrata y un hombre superior ya que no se rebajaba a mancharse las manos con la sangre de el; porque el señor Alcázar piensa que el y todos sus compañeros de trabajo están en contra de el porque fue a ese viaje ya que a el no lo habían invitado.
    Para Alcázar se le hacia el mismo diablo en persona por aquellos de sus compañeros que lo miraban de forma mala.
    Entonces Alcázar platicaba con su jefe ya que en un momento el jefe volteo a ver a su interlocutor.
    Esto fue por un momento pero a Alcázar se le hizo eterno y para romper se rió con franca alegría.
    Entonces el jefe se dirigió a los paseantes del viaje y dijo que Alcázar le hablaba de alguien que ni tan siquiera el conocía.
    Entonces un oficial se daba cuenta de que se burlaban de Alcázar y se dijo así mismo que ya habían encontrado un bufón.
    Entonces Alcázar específico de quien hablaba entonces su jefe dijo que se refería a Dios.
    Alcázar dijo que no precisamente hablaba de dios si no que hablaba del diablo pero que Dios y el diablo era lo mismo; entonces un empleado lo interrumpió con una carcajada y de pronto el empleado dijo una frase que dejo helado a Alcázar que decía: Para el maestro no son lo mismo dios y el diablo ¡Vaya un católico sintomático!
    Y después dijo como disculpándose: Perdón, yo no eh dicho eso…
    Sus ideas de Alcázar se enredaban pero al final pensó y razono diciendo que el no se ocupaba de majaderos, después pensó y decidió abandonar su venganza hacia ellos.
    Alcázar decía que el era el brazo de dios y que el estaba ahí para aguardarles la fiesta como castigo de el desprecio que tuvieron hacia el.
    Entonces Torres rompió sus pensamientos de Alcázar diciendo una burla de el.
    Entonces Aquiles Alcázar rompió la platica diciendo que el ya no soportaba sus burlas.
    Entonces todos los que escucharon se quedaron callados por un momento.
    Después Torres le dio una blasfemia a Alcázar que lo puso enfurecido y para que no hubiera problemas la señora Esperanza se puso entre ellos dos.
    Al poco rato el jefe dijo que Elena y Ochoa no habían ido al viaje para que cambiara de tema.
    Luego ya estaban todos parados en el atrio de la Catedral Metropolitana.
    Alcázar estaba junto a Esperanza; el la quería mucho, aunque decían muchas cosas de ella como que era mala y tenia muchos amantes, pero Alcázar no creía en esos comentarios porque el estimaba mucho a Esperanza.
    Alcázar reflexiono y pensaba que alo mejor lo que sentía por Esperanza era mas que amistad, si no que era amor lo que sentía por ella.
    Mas después Esperanza platicaba con Alcázar (Alcázar se le alegraba el corazón por estar con ella) entonces los interrumpió Torres y pensó que Esperanza y todos los compañeros del trabajo lo despreciaban, aunque el era el alma de la oficina en el trabajo.
    Alcázar se sintió mal y pensaba que moriría pero el decía que se había salvado de que lo hubieran postergado.
    Así se imaginaba como se correría la noticia hasta por los periódicos de que moriría.

    ResponderEliminar
  2. MUY BIEN FREDY:
    VAS MEJORANDO TU ORTOGRAFÍA, PERO AÚN FALTA. HACES MUY BUENA DESCRIPCIÓN DE LA OBRA.
    SALUDOS!

    ResponderEliminar
  3. hola!! Profesora saludos a todos!!
    SOLEDAD: PAG.41-50
    Habla de que Alcázar estaba discutiendo con su jefe el señor Vázquez, por que decía que su jefe se cree un aristócrata,un hombre superior,que no debe mancharse las manos con su sangre."Esa palabra aportó hacia otro rumbo sus cavilaciones:"El oficial quinto intensamente tuvo la dolorosa certidumbre de que se burlaban de él debido a su edad.
    Parecía que Alcázar veía al diablo en persona por los mal gestos de sus compañeros de trabajo.
    Al mismo tiempo se daba cuenta de que Alcázar no podía contradecir a sus compañeros de trabajo,ni vencerlos.Esta certeza lo llenó de angustia y pensaba que el mismo se provocó eso y se cuestionaba'¿Para que darles una lección?¿Vale la pena? Pero como el tenía honor hacia la verdad estaba dispuesto a abandonar su venganza y a orar un rato como un buen católico ya que a él no le inspiraba la venganza.Haci que se pusó a reflexionar sobre sus acciones hasta que de repente escucho una exclamación de Torres,que rompió el hilo de su pensamiento haciendo una burla de él diciendo:¿Dios le hizo el favor de presentarle al diablo?
    Alcázar le dijó: Se equivoca usted señor Torres si cree que voy a tolerar sus burlas.No soy un fanático y se que el diablo acompaña a Dios,como la noche al día... El señor Torres respondió:¡Oh,no,no quizé decir eso!Si no que no comprendería el bien si no existiera el mal,es tan pobre la inteligencia y no nadamas la inteligencia si no la carne.
    Torres se sintió un poco avergonzado en ese momento que Alcazázar perplejo asustado o enfurecido estaba apunto de golpearlo,pero la señora Esperanza se interpuso entre ellos.Después de un momento de silencio Alcázar se dió cuenta de que estaba de pie junto a sus compañeros de oficina;el señor Vázquez,Pastrana y Torres que se burlaban de él.En cuanto a Esperanza parecia un poco compungida.Alcázar la habia querido simpre,mientras que se deían cosas horribles de ella,pero Aquiles nunca hizó caso alguno.Alcázar notó con asombro que sentía algo bonito,algo hermoso por la señora Esperanza que no era solo una amistad si no algo más que eso.
    Alcázar se dió cuenta de sus sentimientos cuándo platicaba con la señora Esperanza pero el señor Torres y Vazquez siempre los interrumpian hasta que Aquiles se dió cuenta que eran unos hipócritas y que no lo dejarían tranquilo, hací que se sintió mal y dijo:Que aunque le cueste la vida tenia que transformar sus planes.
    Bueno esta parte de la lección me aportó una opinió importante acerca de la Burocrácia ya que para mí esa palabra significa que proviene de "burho" que es mueble o mesa y Cracia:que es poder,haci que esto indica ejercer poder desde la mesa,pero aquél que ejerse ese poder debe tener Democracia por que la Democracia es el derecho y la libertad de expresión.Haci que en cualquier trabajo debe existir esos derechos.Para mi los empleados son el pueblo donde participan en la creación de alguna desición y no debe de existir discriminación entre ellos.
    ALISON SATSEY HERNANDEZ 1°"A"

    ResponderEliminar
  4. hola profe sigo diciendole sobre esta obra que e visto esto que resalta mi seguir leyendo esta obra: Lo único que necesitarán será que tú, o alguien de tu equipo, le guste realmente la
    actuación, pues el personaje principal aparece durante toda la obra y tendrá que recurrir al
    monólogo y a una gran interpretación actoral. Soledad es una obra prodigiosa, pero al mismo
    tiempo triste y desgarradora, ya que habla sobre el abandono y la soledad en la que vive el
    señor Aquiles Alcázar.

    ResponderEliminar
  5. NADA QUE VER CON LA LECTURA. TE LA HAS PASADO COPIANDO, ¿NO TE DA PENA? NUEVAMENTE TE CITO EXACTAMENTE LO QUE COPIASTE DEL SITIO:http://www.bicentenario.sems.gob.mx/docs/pdf/publicaciones/Soledad_RubenSalazar.pdf
    ..." Lo único que necesitarán será que tú, o alguien de tu equipo, le guste realmente la
    actuación, pues el personaje principal aparece durante toda la obra y tendrá que recurrir al
    monólogo y a una gran interpretación actoral. Soledad es una obra prodigiosa, pero al mismo
    tiempo triste y desgarradora, ya que habla sobre el abandono y la soledad en la que vive el
    señor Aquiles Alcázar.

    ResponderEliminar
  6. SOLEDAD (pág. 40-51)
    En las siguientes diez paginas de este libro titulado “soledad”.
    Habla sobre cuando el señor Alcázar ya cuando termino de explicarles a sus compañeros de trabajo sobre el bien y el mal se dio cuenta de que estaba al pie del atrio de la catedral metropolitana junto a sus compañeros de oficina.
    Empezó a reflexionar nuevamente pero ahora sobre esperanza y el señor Alcázar pensó que estaba enamorado de esperanza y estuvo recordando en varias ocasiones en que ellos dos se encontraban en la oficina.
    Pero el señor Alcázar se cuestionaba ¿Cómo era que el que era un hombre que era ya casi un viejo iba a pretenderse de una mujer joven de quien podía ser su hija?
    Después de eso el señor Alcázar tuvo un pensamiento en el cual esperanza moriría en un accidente automovilístico quien torres iba a provocar.
    Luego el señor Alcázar nuevamente hizo el intento de no ir a la excursión ahora poniendo como excusa que estaba enfermo pero otra vez lo convencieron de ir pero el señor Alcázar aun estaba preocupado por lo que había pensado.
    Posteriormente habla de que el señor Alcázar empezó a pensar que esperanza era el mal porque dice que se disfrazaban de algo hermoso para engañar mejor y de pronto llego un carruaje alargado, elegante y rojizo.

    ResponderEliminar
  7. Hoolaaa de nuevo0
    Esta vez dice que el señor Alcázar se encontraba en una discusión con el señor Vázquez su jefe, ya que el decía que su jefe se finge o se cree un aristócrata, que piensa que a su lado toda la demás gente es basura.
    Parecía que Alcázar veía al alguien repugnante por los gestos de sus compañeros de trabajo. Además Alcázar se dio cuenta de que ya no podía ni ver a sus compañeros de trabajo y esto lo hizo sentirse angustiado pues el pensaba que todo eso era el resultado de sus actos. Pero el era un buen católico no pensó mas en la venganza y reflexionaba hasta que de escucho una voz que exclamaba algo que rompió el hilo que enlazaba la coherencia de sus pensamientos .Alcázar le dijó al señor torres algo sobre el bien y el mal y el señor Torres respondió, no quise decir eso, que no encontraría en esto el bien ni el mal sobre lo que es la debilidad.
    Torres se miro avergonzado al momento y también Alcázar quedo atónito y a punto de golpearlo, pero una señora se interpuso entre ellos. Después de rato de incomodo silencio Alcázar se dio cuenta de que estaba de pie junto a sus compañeros Vázquez, Pastrana y Torres y que se estaban mofando de él. La señora aparentaba un poco desconsertada.En ese momento Alcázar se dio cuenta que quería a aquella señora.
    Alcázar se dio cuenta al platicar con ella pero nunca faltaban los maldosos que los interrumpían.
    Y pienso que esta historia es muy conmovedora pues el señor a su edad era muy vulnerable a todos estos problemas y pues sobre todo a sentir soledad y eso nos debe dejar una lección para reflexionar.
    ji adio0s

    ResponderEliminar
  8. hola profe soy Cynthia Veronica.
    este es de la pagina 40 a la 50.
    Dice que Aquiles alcázar estaba junto con sus compañeros de oficina que estaban sonriendo. Y que en cuanto a esperanza que era adorable. Y que el señor Alcázar la avía querido siempre; de ella se decían cosas horribles pero eso a Aquiles no le dio importancia a lo que decían, el sabia que esos rumores eran por la envidia y el despecho de barias personas. Y que Esperanza era una muchacha virtuosa y casta y Aquiles e preguntaba si estaba enamorado de ella. Y después se puso a recordar momentos con ella, recordó sobre una tarde que avía quedado inmóvil.
    Luego recordó otra ocasión al salir de la oficina, luego de recordar Alcázar se detuvo en la acera de golpe. Una idea que cruzo por su mente, dominado todavía por el temor dijo que Esperanza morirá en un accidente de carretera, en el accidente en que Torres iba a provocar. Después se dijo que como era posible que el dejara morir a una mujer tan hermosa. A alquiles alcázar le tenia miedo a la muerte.

    ResponderEliminar
  9. Hola profe y compañeros bueno haca les dejo lo que entendi de estas paginas.

    Bueno sigue lo mismo de Alcazar discute con su jefe, Alcazar piensa cosas hacerca de esto, piensa que todos sus compañeros estan en contra de el por que no lo invitaron al viaje pensaba cosas malas, hasta lo miraban mal.

    El jefe se quejo con los demas compañeros del viaje no sabia el jefe de quien hablaba y ni lo conocia todos se empezaron a burlan de el pero a un compañero se le hizo mala onda por parte de ellos.

    Un dia Alcazar ya no aguanto y hablo diciendo que ya no soportaba las burlas por parte de ellos en ese momento todos guardaron silencio, para salir los compañeros y el jefe al viaje Esperanza igual iba pero antes empesaron hablar de ella que andava con muchos hombres y todo eso, escucho Alcazar el cual no hizo caso, pero el se dio cuenta que ya no era amistad ya sentia algo mas por ella pero seguia con la idea que todos los despreciaban y era mejor morir y se imaginaba como iva ser o que pasaria con esto.

    Bueno fue lo que entendi saludos bye
    Alfredo Nava 1º A

    ResponderEliminar
  10. Pág. 41-50
    Continuando con la historia el señor Alcázar tuvo un disgusto con su jefe; el señor Vázquez debido a las injusticias que padecía en el trabajo, llegando este a generar un gran conflicto entre estos personajes.
    Para el señor Alcázar su jefe personificaba al mismo diablo, ya que era injusto con sus trabajadores y alguien tenía que detenerlo siendo así el señor Alcázar el que le pondría un fin a esto y él se personificaba a sí mismo como Dios; acrecentando así su rivalidad.
    Un día el personaje principal se encontraba en el atrio de la catedral metropolitana y entonces notó que Esperanza estaba cerca del la cual era una señora por la cual él sentía una atracción sentimental y muchos compañeros de trabajo hablaba mal sobre ella diciendo que era una mala persona y que tenían demasiadas relaciones con varios hombre; lo cual era mentira y Alcázar no creí en las habladurías ya que confiaba mucho en ella.

    ResponderEliminar
  11. Hola a todos !!!!bueno les dejo de la pag. 40 a la 50 estas paginas lo que le entendi que trata de una fuerte discusion entre Alcazar y su jefe por la injusticia que existia en el trabajo.Alcazar tenia muchos pensamientos en mente por todo lo que habia pasado ,mas porque no lo habian invitado a el viaje sus compañeros de trabajo, aveces pensaba que les caia mal porque lo miraban feo llegando a decirles un dia que ya no aguantaba las fechorias de ellos.Posteriormente se encontraban hablando cosas feas sobre Esperanza las cuales Alcazar ignoro porque sabia que no era asi Esperanza era una chica linda y adorable la cual Alcazar queria mucho en amistad pero sus pensamientos lo llevaban a algo mas que amistad gracias a sus recuerdos que habia pasado junto a ella,un dia en sus pensamiento se le vino a la mente que ella iva a morir en un accidente lo cual el penso como voi a dejar morir a una chica asi...tan linda y con muchas cualidades las cuales se ´plasman.Eso es todo......:D :D bye

    ResponderEliminar
  12. NOMBRE: leislie esteffany de jesus vazquez
    Grado:1 grupo: ‘A''. pagina :41-50
    Bueno aquí continua con lo que termino en las primeras 40 hojas el señor alcázar sigue discutiendo con su jefe
    Ellos seguían discutiendo pero después el jefe del señor alcázar le pregunto que quien era el hombre que estaba con el el señor alcázar se sorprendo un poco por la pregunta el dijo que había visto al malo como el señor torres comenzó a hacerle preguntas pero alcázar se molesto y le reclamo que si acaso se estaba burlando de él y le dijo que no era un fanático y que sabía que el diablo acompañaba a dios como el día a la noche porque dice que la Mante humana no puede creer en dios sin la existencia del demonio después el señor alcázar se negó a a acompañarlos por que aclaro que el estaba enfermo y aunque era algo insignificante no quería que pasara a mayores cuando ya se iba se despidió pero nadie le iso caso
    Cuando ya iba caminando se sintió mas liberado después se volvió a a encontrar con Vázquez y con torres
    Un día se encontraba en el atrio de la catedral metropolitana y entonces vio a Esperanza estaba cerca del la cual era una señora por la cual él sentía una atracción sentimental y muchos compañeros de trabajo hablaban de ya insinuando que era una mala persona y que había salido con muchos hombres y hablaban mal sobre ella lo cual era mentira y Alcázar no creí en las habladurías ya que confiaba mucho en ella.
    Eso fue todo acerca de estas páginas cuídense bye

    ResponderEliminar
  13. Hola profesora.
    La lectura de soledad de la 41-50 trata de que el señor Alcázar pensara que todos los acompañantes del viaje a Cuernavaca estaban enojados porque Alcázar se decidió a ir al viaje sin que lo hubieran invitado. Entonces Alcázar no hizo ningún caso porque no tenía importancia mancharse las manos de sangre solo por eso.
    Después Alcázar platicaba con su jefe pero de repente su jefe volteo hacia otro lado por un pequeño ratito pero a Alcázar se le hizo eterno y para disimular se rió.
    Después un oficial se dio cuenta de algo y se dijo el mismo que pobre de Alcázar porque ya lo tenían como un bufón.
    Vázquez se burlaba de Alcázar ya que ellos tuvieron discusiones sobre dios y el diablo, entonces Alcázar se enojo y dijo que no iba a discutir con majaderos y se retiro.
    Después Alcázar decía que el era el brazo de dios y que estaba ahí para echarles a perder su viaje por castigo de que lo maltrataban mucho.
    Entonces Vázquez le rompió su platica con una cruel burla, después Alcázar se enojo mucho que les grito que ya no aguantaba las burlas de todos.
    Todos los paseantes se quedaron callados por un momento por lo que dijo Alcázar y les sorprendía por la forma en que lo había dicho.
    Entonces ya iban a tener serios problemas entre Vázquez y Alcázar hasta que Esperanza se para en medio de ellos dos para evitar golpes, después entraron a la Catedral y estaban parados en el atrio.
    Alcázar estaba junto a Esperanza; es se emocionaba mucho por ella porque lo quería mucho aunque las malas lenguas hablaran mal de ella.
    Entonces ellos dos platicaban hasta que Torres los interrumpió y Esperanza ya no pelo a Alcázar.
    De pronto a Alcázar le entro un coraje que pensaba que nadie lo quería a el.

    ResponderEliminar
  14. Hola profesora.
    La lectura de soledad de la 41-50 trata de que el señor Alcázar pensara que todos los acompañantes del viaje a Cuernavaca estaban enojados porque Alcázar se decidió a ir al viaje sin que lo hubieran invitado. Entonces Alcázar no hizo ningún caso porque no tenía importancia mancharse las manos de sangre solo por eso.
    Después Alcázar platicaba con su jefe pero de repente su jefe volteo hacia otro lado por un pequeño ratito pero a Alcázar se le hizo eterno y para disimular se rió.
    Después un oficial se dio cuenta de algo y se dijo el mismo que pobre de Alcázar porque ya lo tenían como un bufón.
    Vázquez se burlaba de Alcázar ya que ellos tuvieron discusiones sobre dios y el diablo, entonces Alcázar se enojo y dijo que no iba a discutir con majaderos y se retiro.
    Después Alcázar decía que el era el brazo de dios y que estaba ahí para echarles a perder su viaje por castigo de que lo maltrataban mucho.
    Entonces Vázquez le rompió su platica con una cruel burla, después Alcázar se enojo mucho que les grito que ya no aguantaba las burlas de todos.
    Todos los paseantes se quedaron callados por un momento por lo que dijo Alcázar y les sorprendía por la forma en que lo había dicho.
    Entonces ya iban a tener serios problemas entre Vázquez y Alcázar hasta que Esperanza se para en medio de ellos dos para evitar golpes, después entraron a la Catedral y estaban parados en el atrio.
    Alcázar estaba junto a Esperanza; es se emocionaba mucho por ella porque lo quería mucho aunque las malas lenguas hablaran mal de ella.
    Entonces ellos dos platicaban hasta que Torres los interrumpió y Esperanza ya no pelo a Alcázar.
    De pronto a Alcázar le entro un coraje que pensaba que nadie lo quería a el.

    ResponderEliminar