viernes, 8 de abril de 2011

"soledad" (pags. 51-60)

En este espacio coloquen por favor su comentario sobre las páginas 51-60. Por favor sean puntuales, ya que no veo participación. Ésto será tomado en cuenta en ORIENTACION EDUCATIVA.
SALUDOS!!!

15 comentarios:

  1. SOLEDAD: ALUMNA: ALISON STASEY 1°"A"
    Las pags.51-60 Hablan de que el señor Alcázar se afligia.Vazquez estaba poseído por una preocupación acerca de excluir al quinto oficial de la excursión.Esperanza no entendía por que Alcázar no iría al viaje Alcázar comprendió que su venganza iba a fracasar.Aquiles tuvo una ilusión de un próposito malvado para el señor Vázquez pero no pudo hacerlo por que estaban cerca de él Elena y Ochoa.Elena se unió a Vázquez para excluir a Aquiles y asi completar su juego de desprecio y burla.Mientras eso sucedia Alcázar pudo darse cuenta de que voces y movimientos zumbaban a su alrededor.Alcázar se sintió en un mundo de asombro y dolor cuándo vió que todos subian al automóvil y lo dejaban a él,estaba apunto de llorar pero pasando un segundo se dio cuenta de que estaba dormido.Después penso con tristeza"Loque es ahora ya no tiene remedio"Trato de convencerse y pensó que debería alcanzarlos al viaje que ahi cerca estaba una estación de autobuses a Cuernavaca y sintió el impulso de moverse,de caminar,pero luego reflexiono y pensó en no darles gusto, de no seguir su juego y de que no aumentaría su humillación.Pero se dijo asi mismo que ¿Qué hacia ahí en el Zócalo "como un tonto"que se le helaba la sangre si la gente que lo respeta lo viera haciendo esas cosas.Angustiado recordaba a alguien quien lo admiraba o respetaba pero no encontró a nadie.Se empezó a sentirse mal pero fue a la Catadral a pedirle al Señor que le devolviera la salud.Sintió un gran descanso en haber reflexionado oportunamente.Alcázar no podía resistirse a pensar en Esperanza,pero se dió cuenta de que estaba enamorado de ella y se desconcertó en haber sido tan sincero consigo mismo.Luego evocó en la forma más siniestra "QUE DESEABA QUE SE MURIERAN EN EL VIAJE EN UN ACCIDENTE" y se estremeció pensando en su deseo ya que su deseo era parte de su imaginación "y ni siquiera lo llevarían a la cárcel y aun asi podría ser un asesino mientras se torturaba pensando en lo que publicarian en los periódicos acerca de lo que pensaba,luego decidió marcharse,reflexionando en que hay tanta miseria en el mundo y sus compañeros solo gastaban el dinero.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. QUÉ BÁRBARO! ME VES CARA DE TONTA? CREES QUE NO LEO? TE LA HAS PASADO COPIANDO. NI SIQUIERA ARREGLAS EL FORMATO QUE TE DA EL COPIADO. TE CITO LA PÁGINA DE DONDE LO SACASTE, ADEMÁS ÉSTO NO CORRESPONDE A LAS PÁGINAS SOLICITADAS. TAMBIÉN HICISTE LO MISMO EN LAS DEMÁS PARTICIPACIONES.
    "...Este hombre lleva varios años laborando en las oficinas de la SEP y un buen día se entera que
    sus compañeros de trabajo, todos jóvenes, van a ir a pasar el día a Cuernavaca y él no fue
    requerido. Esto lo hace sentir desamparado, pues es el único que no fue invitado. Después de
    mucho pensar y dialogar consigo mismo, resuelve ir a buscar a sus compañeros al lugar donde
    oyó que se reunirían, pues decide no permitir que lo releguen por viejo. Tiene 50 años (recuerda
    que esta novela fue escrita en 1944, probablemente un hombre de esa edad ya se consideraba
    viejo en aquellos años). Llega frente a la Catedral Metropolitana, donde era el lugar de reunión, y
    ahí se encuentra con Vázquez, su jefe, Pastrana, Torres y Esperanza, compañeros de trabajo.
    Ellos lo invitan a unirse al paseo, el señor Alcázar se siente por un lado dichoso de ser
    convidado, pero por otro tiene miedo que lo que quieran sea burlarse de él.

    ResponderEliminar
  4. SOLEDAD (pág. 51-60)
    En estas paginas siguientes que continúan con el libro de “Soledad”.
    Habla de cuando el señor Alcázar decide finalmente y sin pensarlo ya dos veces y cuando llegaron dos jóvenes y su presencia de ellos causo una fuerte impresión al señor Alcázar.
    Los dos iban agarrados del brazo y dice que daban una impresión de elegancia. Y de pronto el señor Alcázar peso que era hipocresía pero debido a que quería cuidar su reputación y en su buen nombre no dijo nada.
    Pero lo que pensaba Vázquez era diferente ya que lo que estaba pensando él era que ya eran demasiados y no cabrían en el automóvil así que tuvo que excluir al oficial quinto.
    Y así fue ya que se distrajo el señor Alcázar y solamente escucho decirle hasta mañana, maestro o cuídese pero el se quedo como estatua inmóvil frente al palacio nacional sin tener la noción del tiempo.
    Después de aquel suceso en el que perdió la noción del tiempo reacciono y sintió distintas emociones en las que se referían a lo que había pasado ya que se estaba preguntando que si lo vieran los que lo admiraban qué era lo que les iba a decir pero después se dijo el mismo que mejor iría a misa ya que pensaba mentirle a quien le preguntara.
    Luego de eso empezó a reflexionar sobre sus compañeros de oficina pero primero imagino a esperanza y se pregunto el por que ella primero y no otro, y se dio cuenta de que el señor Alcázar estaba enamorado de esperanza. Después de pensar en todos y cada uno de ellos, empezó a pensar cuando ya estaba aturdido por lo que había deseado de la muerte de aquellos jóvenes en aquel accidente pero después le vino el optimismo y la alegría pero en ese momento llego también el temor y se empezó a culpar pero después se arrepintió de culparse y decidió a ver a un medico a que lo certifique y probar así su inocencia.
    De pronto al estarse subiendo al tranvía saco de la bosa de su saco su cartera y se dio cuenta de tanta pobreza que se arrepintió de lo que había pensado en la mañana en aquel momento que pensó que aquel viejecillo mal vestido era el mal.

    ResponderEliminar
  5. AUTOR: Rubén Salazar Mallen
    Págs. 51-60
    A continuación escribiré el resumen de las páginas 51-60
    Después de que llegaron al carro del jefe, ya para irse, de repente Vázquez (su jefe),se dio cuenta que ya venían cerca los dos faltantes Elena y Ochoa lo cual para el señor Aquiles Alcázar era terrible, al pasar tal experiencia los pensamientos del señor Aquiles empezaron a surgir; ``ala mejor ya tenían todo planeado´´, ``tal vez era una jugarreta de sus compañeros de oficina´´, bueno empezó a pensar en tantas cosas de las que inmediatamente se retracto, aunque en el fondo Aquiles Alcázar se sentía muy mal, pareciese que le hubiesen puesto hielo en el pecho e inclusive todo su alrededor se torno triste, y entonces Vázquez se dio cuenta de que ya eran muchos pasajeros y que no cabían en el coche, entonces inmediatamente comento, -¿no l e hará daño al maestro ir con nosotros?, tales palabras afectaron a Aquiles que se sintió frustrado y más que nada desgraciado por el momento, después se dio cuenta, mientras pensaba, que, Elena saludaba a Vázquez con una amabilidad que parecía ser esclava de su jefe, como él se iba a negar a no obedecer a su jefe aunque Aquiles tuviese menos experiencia, su jefe es su jefe, así que no le quedo de otra más que retractarse de la expedición a Cuernavaca; entonces se dijo: ¡no es más que una conspiración , todos se han unido contra mí!, mientras se hundía en sus reflexiones de cómo primero lo invitaron y después terminaron despreciándolo, de cómo todos sus compañero se burlaban y herían sus más nobles sentimientos ,durante, este lapso la voz de su jefe se volvió a oír – ¡por mucho que corramos, no llegaremos a la una!, era el final don Aquiles se sentía repugnante, humillado y muy adolorido; dentro de su mente gritaba una voz que decía ¡me dejan, me dejan! Casi llorando y entonces otro puñado de palabras hizo reaccionar a Aquiles – ¡hasta mañana!-¡cuídese!- ¡hasta luego!- ¡salud!

    ResponderEliminar
  6. Aquiles quedo perplejo al darse cuenta que lo habían dejado plantado y humillado, durante esta reflexión se dio cuenta que también estaba en un sitio, la vía, que no sabía cómo había llegado ahí trato de recordar pero no pudo, después de dio cuenta que estaba en el zócalo que hacía en el zócalo, entonces un pensamiento se le vino a la mente ¿y si los alcanzara? Cerca de ahí hay autobuses que van a Cuernavaca pero eso engrandecería mi humillación así que mejor lo olvido , se seguía preguntando que hacia ahí en el zócalo, si alguien de los que lo admira le preguntase que estaba haciendo el respondería que va a la catedral ya que dios esta en todos los templos tanto grandes como pequeños, ricos o modestos si eso es, eso contestaría el oficial quinto de bellas artes , ya tratando de entrar a una modesta inglecilla evoco uno a uno los rostros de sus compañeros de oficina, el primero Esperanza ¿Por qué ella antes que nadie? ¿Por qué no mejor Vázquez que es su jefe? Intento con Vázquez pero no pudo borrar el rostro de Esperanza, si la bella rubia y risueña esperanza, Alcázar trato de degradarla cubriéndola de injurias ¡prostituta! ¡ramera! Etc. Pero no pudo el no cree todo lo que dicen de ella, es una hermosa mujer, si se lo temía está enamorado de Esperanza no eso no puede ser el ya un hombre hecho, como iba a enamorarse de una chicuela como Esperanza, después de evocar a esperanza continuo con Torres con Elena, Ochoa y Pastrana, durante su proceso de evocamientos, hecho un vista a su alrededor y se dio cuenta de que iba a bordo de un tranvía ¿Cómo y cuando subió a el? Casi se desmaya, esta vez no se asombro en averiguarlo así que mejor se dedico a curiosear, a ver los paseantes las casas los vehículos etc, a decir verdad era su única diversión desde hace tiempo , de repente le llego un pensamiento de sus compañeros , ya que tenía tiempo que no se acordaba de ellos, tal vez, estén ¡muertos! No si están muertos el único culpable seria él, no porque él es un hombre enfermo no tendría la culpa de nada, aunque se imaginaba varios títulos de los periódicos diciendo que él fue el ultimo que los vio, mejor decidió ir a ver un medico aunque esa idea se desvaneció, repentinamente, después de bajar del tranvía se dirigió a un jardín cercano y se encontró con un poste aquel poste donde había visto aquel anciano al que el mismo denomino el diablo como puede ser que Alcázar hay creído en supersticiones medievales…………………….
    Bueno esta es mi tercera publicación sobre esta interesante novela.
    Saludos
    Seguiré publicando……………………..

    ResponderEliminar
  7. Pág. 51-60
    Después dentro de la trama el autor nos revela que Alcázar sentía una gran angustia por las cosas que le sucedía en el trabajo; su jefe estaba extremadamente obsesionado con el hecho de excluir al señor Alcázar por su edad del viaje a Cuernavaca que habían organizado. Entonces Esperanza no comprendía el porqué su ausencia en el viaje ya que a ella le gustaría que fuera.
    Mientras tanto Alcázar les deseaba que en el viaje le sucedieran cosas malas en especial al señor Vázquez; pero después desistió de este deseo porque con ellos iba Esperanza y él se sintió mal al ver que todos se marchaban y lo dejaban a el pero se dio que solamente era un sueño. Estando ya despierto reflexiono con tristeza “Lo que está pasando a ahora, ya no tiene solución”, dentro de él nació la necesidad de alcanzarlos en Cuernavaca, ya que cerca de ahí se encontraba la estación de autobuses pero después reflexionó que no les daría el gusto.

    ResponderEliminar
  8. Ya estando en el Zócalo, tomó la decisión de asistir a la Catedral a pedirle a Dios que le diera salud y bienestar; al hacer esto sintió un gran alivio de haber reflexionado con anticipación, pero no dejaba de pensar en Esperanza y ahí se dio cuenta que no podía vivir sin ella porque estaba demasiado enamorado.

    ResponderEliminar
  9. HOLA!!!! les profe le dejo el resumen de las siguientes pags. de la 51 a la 60.
    Lo que entendi de estas pags. es:
    El señor Alcazar se sentia con bajo animo(decaido)por los problemas que se presentaban en su trabajo dia con dia.Vazquez el jefe de alcazar sentia una gran obsesion por excluir a Alcazar de el viaje(excursion).esperanza no entendia porque estaba pasando esto con Alcazar es decir no sabia porque lo echaban de menos.Alcazar decidio cobrar venganza pero al reflexionar bien las cosas se dio cuenta que esta venganza no pasaria a mas y fracasaria.Alcazar tuvo una ilusion mala hacia Vazquez pero esta no pudo completarse debido a que Elena y Ochoa se encontraban cerca haciendo que Elena se uniera a Vazquez y asi completar la venganza de burla y odio asi el.Al ocurrir esto Aquiles Alcazar se dio cuenta que voces y sonidos giraban en su entorno maldiciendolo.Alcazar se encontraba en un mundo de decepcion y sufrimiento cuando veia que sus compañeros de trabajo entraban a el automovil para dirijirse a la excursion,al ocurrir esto Alcazar queria llorar pero de momento desperto y se dio cuenta que todo era un sueño.Esto lo llevo a animarse y decidirse a estar junto a ellos recordo que habia cerca de donde se encontraba una terminal de autobuses hacia Cuernavaca y que podia alcanzar a sus compañeros, pero despues de una larga reflexion su orgullo lo llevo a decir no ,el no queria verse derrotado ante los demas.Posteriormente dijo que que hacia tan solo en el Zocalo que no le gustaria que las personas lo vieran asi y decidio ir a la catedral a darle gracias al señor y a que le devolviera su salud rogando en un acto de venganza es decir suplicando que sus compañeros murieran en un accidente pero se dio cuenta que solo era su imaginacion y dejo todo asi, se retiro imaginando sobre todo esto y se dio cuenta de toda la porqueria desde mi punto de vista que hay en nuestro mundo !!!!!...Eso es todo profe bye :) :) :9

    ResponderEliminar
  10. Buen trabajo, sólo cuiden su ortografía. Participen en la siguiente y última entrada.

    ResponderEliminar
  11. NOMBRE: leislie esteffany de jesus vazquez
    Grado:1 grupo: ‘A''. página :51-60
    Después mientras el señor alcázar estaba preocupándose el señor Vásquez estaba como poseído por una preocupación por que los excursionistas eran ya demasiados y ellos no podrían caber en el automóvil, después Esperanza les pregunto que si no le aria daño al maestro ir con ellos por lo cual Alcázar se sintió un poco preocupado no triste pero era como un sentimiento de presentimiento. Al señor Alcázar le cambia muy de repente el estado de ánimo pero entonces
    El respondió que no era para tanto y que si podía a compararlos aunque le siguieron insistiendo en que eso podía empeorar su estado de salud pero Alcázar seguía necio en que ellos solo lo decían por compasión. pero después de eso el noto que los demás compañeros lo habían dejado y se habían subido al automóvil pero lo que el no se podía imaginar es que como fue que no se haiga dado cuenta cuando se subieron y se preguntaba que si en realidad estaba dormido. El estaba en el palacio nacional después el pensó en alcanzarlos pero el creía que si iba a alcanzarlos ellos creería que les estaba rogando y que no iba a soportar tal humillación.
    Después el pensó en ir a una misa a la catedral para que dios lo perdonara por lo cual cuando llego a la iglesia el siento un enorme descanso del haber reflexionado
    Después trato de pensar y lo primero que le vino a la mene fue esperanza pero se le iso muy rarao por que or que el y no el señor Vázquez o cualquier otro pero no era asi el había imaginado a esperanza pero quiso quitarla de su mente insultándola.
    Pero después de repente se dio cuenta que iba a bordo de una tranvía al principio se pregunto que como fue que había llegado hasta ayi pero después se sintió orgulloso por que pensó que aunque estaba enfermo aun era dueño de sus propios actos y no se había equivocado después de eso recordó a sus compañeros de trabajo y pensó que tal vez y estarían muertos en la carretera de Cuernavaca pero luego en el surgieron confusiones y preocupación por que el quería verlos muertos y tal vez por su culpa habían muerto por que decía que tal ves publicarían en el periódico: suerte que el señor Alcázar no iba con ellos pero después sintió optimismo por qué pensó que él estaría al frente del trabajo y no tenia que preocuparse por nada pero aun así tenía que llevar una culpa muy grande en su conciencia pero después pensó que como él estaba enfermo no podía ser culpable y que iría con un medico para que fuera testigo que estaba enfermo para que no pudieran culparlo
    Después Aquiles fue a la puerta del travia eso
    fue todo profesora cuídense bye

    ResponderEliminar
  12. Bueno perdón por la tardanza profesora pero me veo presionado por mucha tarea de otras materias y como son evaluaciones y trabajos finales los tengo que hacer para pasar las materias.
    Bueno el comentario de soledad de la pagina 51-60 trato de que Alcázar se decide en ir al viaje, en cuanto estaban subiendo al auto del jefe de bellas artes; ya estaba ahí Esperanza al lado de Vázquez.
    Alcázar vio una pareja agarrada del brazo y daban la impresión de mucha elegancia, Alcázar pensaba decirles cosas malas pero no las dijo para proteger su reputación y su buen nombre.
    Solo así se calmaba para que no pensara en su verdadero pensamiento sobre las cosas malas de sus compañeros.
    Después Vázquez se preocupaba porque pensaba que no cabria n los acompañantes del viaje en el auto y sin pensarlo rechazo fácilmente a el señor Alcázar.
    Entonces Alcázar no se sintió triste, si no que se sintió humillado por como lo dijo Vázquez.
    Pero para no expresar lo que sentía Alcázar, les dijo que no importaba y que no era para tanto.
    De pronto Alcázar pensó en que su venganza ya no iba a funcionar.
    Entonces Elena lo trato de consolar diciendo que porque no iba si el era uno de ellos.
    Entonces Alcázar contesto diciendo que no era cierto ya que ellos preferían que no fuera al viaje, después Elena le dijo que si estaba enojado ya que no iba a ir al viaje, Alcázar contesto que no; aunque por dentro estaba furioso.
    El pensaba que era una conspiración en contra de el para que no fuera al viaje.
    Pero lo malo fue en que primero le dijeron que el clima de Cuernavaca le caería bien a Alcázar y para que al ultimo lo rechazaran cruelmente.
    Cuando todos se fueron, Alcázar tenía muchas ganas de llorar.
    De un momento a otro se dio cuenta de que estaba dormido, ya que estaba en el Palacio Nacional.
    Entonces se sentía muy mal y sus compañeros le decían que se fuera para se casa a descansar pero no se fue porque se fue a la catedral a confesarse y pedirle al señor mas salud.

    ResponderEliminar
  13. Bueno perdón por la tardanza profesora pero me veo presionado por mucha tarea de otras materias y como son evaluaciones y trabajos finales los tengo que hacer para pasar las materias.
    Bueno el comentario de soledad de la pagina 51-60 trato de que Alcázar se decide en ir al viaje, en cuanto estaban subiendo al auto del jefe de bellas artes; ya estaba ahí Esperanza al lado de Vázquez.
    Alcázar vio una pareja agarrada del brazo y daban la impresión de mucha elegancia, Alcázar pensaba decirles cosas malas pero no las dijo para proteger su reputación y su buen nombre.
    Solo así se calmaba para que no pensara en su verdadero pensamiento sobre las cosas malas de sus compañeros.
    Después Vázquez se preocupaba porque pensaba que no cabria n los acompañantes del viaje en el auto y sin pensarlo rechazo fácilmente a el señor Alcázar.
    Entonces Alcázar no se sintió triste, si no que se sintió humillado por como lo dijo Vázquez.
    Pero para no expresar lo que sentía Alcázar, les dijo que no importaba y que no era para tanto.
    De pronto Alcázar pensó en que su venganza ya no iba a funcionar.
    Entonces Elena lo trato de consolar diciendo que porque no iba si el era uno de ellos.
    Entonces Alcázar contesto diciendo que no era cierto ya que ellos preferían que no fuera al viaje, después Elena le dijo que si estaba enojado ya que no iba a ir al viaje, Alcázar contesto que no; aunque por dentro estaba furioso.
    El pensaba que era una conspiración en contra de el para que no fuera al viaje.
    Pero lo malo fue en que primero le dijeron que el clima de Cuernavaca le caería bien a Alcázar y para que al ultimo lo rechazaran cruelmente.
    Cuando todos se fueron, Alcázar tenía muchas ganas de llorar.
    De un momento a otro se dio cuenta de que estaba dormido, ya que estaba en el Palacio Nacional.
    Entonces se sentía muy mal y sus compañeros le decían que se fuera para se casa a descansar pero no se fue porque se fue a la catedral a confesarse y pedirle al señor mas salud.

    ResponderEliminar
  14. en estas paginas dice que el señor Vazquez queria sacar a el quinto oficial de la excursion asi que decvidio planear algo. pero mientras Esperanza no entendia porque el señor Alcazar no iba a ir a la excursion y Alcazar estaba planeando algo malo para Vazquez pero no lo pudo hacer porque estaban cerca Elena y Ochoa y la vieja de Elena se unio para sacar a Aquiles de la excursion y pues asi poder asi terminar su acto de discriminacion. bueno pero despues de eso Alcazar se sentia mal porque bien que se daba cuenta de que mucha gente hablaba de el a sus espaldas y mas aun, porque vio como todos se subian a el auto y lo dejaron atras y ya se fueron y lo dejaron ahi vestido y alborotado ja y el penso en ir a alcazarlos al viaje pero se quedo pensando y pues dijo que no les iba a dar el gusto y que no iba a seguiir dansole vuelo a la hilacha luego el se empezo a sentirse mal y fue a la catedral a pedirle salud a Dios y ya se quedo pensando y se dio cuenta de que estaba enamorado de la señorita Esmeralda por como se comportaba con el pero despues le llego un sentimiento de odio y deseo que ojala y todos se murieran en el accidente y se le cumplio el por un momento se sintio mal pero ya despues el penso que pues no era su culpa y que solo les gustaba el dinero

    ResponderEliminar
  15. Profe la lectura sigue en que Alcázar se convence de ir al viaje, los acompañantes iban a ir en el carro del jefe, de pronto Alcázar vio a Esperanza y a Vázquez juntos adentro del auto.
    Mas después vio a una pareja muy lujosa que Alcázar se enojo tanto que quería decirles muchas cosas malas pero reflexiono y decidió no decir nada para no exponer su reputación ante los demás.
    Y solo así se calmo ye intentaba alejar un poco sus verdaderos pensamientos hacia ellos ya que el se quería vengar de ellos.
    Después Vázquez se dio cuenta de que ya no cabían en el auto y de un momento a otro el rechazo a Alcázar fue cruelmente.
    Entonces Alcázar no reflejo coraje ante ellos ya que les dijo que se fueran y que no tenia importancia de que el se quedara.
    Ya que se fueron Alcázar se enojo tanto que tenia ganas de llorar porque pensaba que lo habían humillado.
    Lo malo fue en que lo convencían de que fuera al viaje de Cuernavaca ya que el clima de allá le haría bien y al último lo rechazaron de una manera fea.
    De pronto solo se dio cuenta de que estaba dormido y estaba en el Palacio Nacional, se empezó a sentir mal y le dijeron que se fuera a su casa pero no quizo ya que fue a la catedral a confesarse y a pedir más salud porque se sintió mal.

    ResponderEliminar