martes, 9 de noviembre de 2010

CAPÍTULO VI

HOLA!
EN ESTE ESPACIO PUBLIQUEN SU COMENTARIO SOBRE EL CAPITULO XVI.
POR OTRO LADO, ESTAMOS YA CON SUS EXPOSICIONES, PARA LO CUAL LES RECOMIENDO QUE ELABOREN SU MATERIAL LO MEJOR POSIBLE. AYÚDENSE DE ESTE SOFTWARE:CAMTASIA. VEAN EL VIDEOTUTORIAL PARA SU USO.
SALUDOS!

51 comentarios:

  1. POR ERROR DE DEDO,NO APARECIÓ LA X, PERO ES ELCAPÍTULO XVI. DISCULPEN!

    ResponderEliminar
  2. hola como esta espero que le guste mi comentario si no pues ya que:
    Cuenta que un rey llamado Iadava en la guerra de su pueblo contra otro el entro en combate, por sus grandes estrategias, su pueblo ganó la guerra, pero tubo una importantísima pérdida para él, su hijo, los días siguientes él muy apenado una y otra vez dibujaba las estrategias que usó para la batalla con mucha nostalgia, cuando de repente llegó un joven brahmán que pedía una audiencia con el rey, y este se la concedió, dicho joven trajo para el rey un nuevo juego, que era el ajedrez, este juego, explicó el joven, era la representación de la batalla, cada pieza tenia un valor, como los visires o elefantes de guerra (que serian remplazados por las torres), al rey le fascinó dicho juego y quiso recompensar (por promesa lo que quisiera) al joven brahmán, al principio el joven no quiso aceptar el premio pero luego dijo que le diesen granos de trigo pero que le den uno por el primer cuadrado del tablero de ajedrez, dos por la segunda, cuatro por la tercera y así hasta llegar a la casilla 36, al rey la parecía entupido pedir tan poco cuando podía haber pedido ser dueño de una provincia o tener un palacio pero cundo sus calculistas le dijeron la cantidad de trigo que era, él se sorprendió, pues era un montaña que su país no podría producir ni en un siglo, pero luego no quiso nada de recompensa, y fue nombrado como el primer ministro. El califa Al- Motasen quedó asombrado oír la historia y ordenó que le diesen al calculista un manto de honor y 100 sequíes de oro.

    ResponderEliminar
  3. hola a todos!!!este capitulo trata de:
    capitulo XVI:
    trata de que beremiz samir le narra una historia a califa de un principe ue reino y vivio en la india que se llamaba ledava pero este nombre para los antiguos historiadores como uno de los hombres mas ricos de su tiempo,pero este principe estava inuquieto ya que tenia que velar por la seguridad de todos sus subditos asi que se enfrento en lucha con otro principe llamado Calian.
    esta misma pelea iso que murieran muchas personas pero el principe tenia un talento muy especial asi que el creo un plan que resulto exitoso y pudo vencer las tropas enemigas,pero adeas un principe llamado Adjamir se sacrifico patrioticamente para darle la victoria a alos suyos,el padre de ese principe despues de la victoria se regreso a su palacio pero el rey estava triste ya que no le servia de nada tener muchos tesoros y todo lo que el queria si lo mas importante que era su hijo ya no estava a su lado pero entonses el rey se pasaba horas y horas completando el cuadro de la maniobra que habian echo en la batalla pero cuando terminaba borraba todo y comenzaba de nuevo como si le gustar armarla muchas veses.
    un dia el rey fue unformado de que un joven nesesitava audiensia pero poes el rey siempre se negaba y desia que no estava en animos de resivir a nadien pero solo por esa vez acepto y pidio que se presentara el joven uno de los visires de el rey lo interrogo este le dijo que se habia enterado de que el rey estava muy triste desde la muerte de su hijo y dijo que el le hiba a proponer un juego a el rey para que se distrejera,ademas como elrey era muy curioso asepto recir aquel absequio.
    el joven le explico ue cada pieza tenia un valor especial despues de jugar al rey le gusto mucho el juego entonses el rey le oferecio una recompenza y le dijo que lo que el quisiera asi que el joven dijo que le pidio granos detrigo pero esto al rey le paresia una peticion absurda ya que pudo aver pedido una cosa mejor pero despues el rey vio que era una cantidad enorme y lo nombro primer ministro.
    el califa quedo asombrado sobre la historia de Beremiz y le dieron 100 sequies de oro como recompenza.
    bueno eso fue todo cuidense bye.

    ResponderEliminar
  4. Hola!!!!
    Soy Fredy Flores del 1er. año Grupo "A"
    Y a continuación le boy comentar lo que trato el capitulo XVI de el Hombre que calculaba.
    Tarta de que Beremiz narra la historia del famoso juego del ajedrez.
    El narra sobre un rey llamado Ladava que era muy bueno y muy rico.
    Ese rey era muy señalado por varios historiadores hindúes por su generosidad del rey.
    Pero hasta que cambio por completo el rey, porque hubo una guerra y por desgracia murió su queridísimo hijo Adjamir, atravesado por una flecha en el pecho.
    Después la manera de comportarse del rey cambio totalmente; ya no aceptaba visitas de sus súbditos y todo el tiempo se la pasaba con su cajón de arena dibujando la estrategia de batalla que tuvieron durante la guerra para ganar.
    Después la borraba e iniciaba a hacer otra vez y así siempre se la paso; hasta que hizo pasar la presencia de un extraño.
    El hombre que paso era un joven que llevaba un regalo para el rey; se trataba de un juego para que el rey se entretuviera y ya no tuviera esa angustia que tenia diariamente por la perdida de su hijo.
    Entonces el joven le explico al rey que el juego se llamaba Ajedrez y le enseño todas las reglas del juego.
    El rey se dio cuenta que ese juego le ayudaba a comprender que "El Rey" no era el mas fuerte de la batalla, si no "LA Reina" que representaba a toda la sociedad y sus súbditos y el esfuerzo que tenían para ganar esa guerra.
    El rey estuvo muy agradecido con el joven que le dio el regalo y le dijo que como muestra de agradecimiento le iba a regalar lo que quisiera.
    Entonces el joven dijo que su regalo era saber que el rey ya no tuviera ese mundo eterno de tristeza y nostalgia.
    El rey insistió que le digiera el precio por agradecimiento, no importaba que fuera una bolsa de dinero o un Arca repleto de oro o un palacio.
    El joven dijo sencillamente que le pagara con trigo, entonces todos en el palacio se rieron mucho por insignificante petición.
    El rey dijo que, porque pidió tan idea mas tonta de pagarle con trigo.
    El joven le explico que por el 1er. cuadro del Ajedrez le diera un grano de trigo, por el 2do. 2 granos de trigo, por el tercero 4 granos de trigo y así sucesivamente, por cada cuadro aumentara el doble de granos de trigo.
    El rey acepto y mando a traer a unos algebristas a que calcularan cuantos granos de trigo iban a darle al joven.
    Después de varias horas de calcular, fue un hombre con una gran capacidad de calcular y le dijo al rey que la cantidad de granos era inmensa y que alcanzaría a ser una gran montaña de granos de trigo y que hasta para sembrarlo en las 2000 tierras que tiene no alcanzaría para producirlos en muchos años.
    Entonces el rey como no supo que hacer, nombro al joven como primer visir.
    Entonces Beremiz, al terminar la historia del Ajedrez, el Califa quedo asombradísimo y mando a escribir esa historia en algodón finísimo y a Beremiz le dio un regalo de 100 sequies de oro.
    Al último salieron del palacio al anochecer porque iba a empezar el mes de Cha—band.
    Bueno eso fue todo, espero que les agrade y adiós.

    ResponderEliminar
  5. Hola!!!!
    Soy Fredy Flores del 1er. año Grupo "A"
    Y a continuación le boy comentar lo que trato el capitulo XVI de el Hombre que calculaba.
    Tarta de que Beremiz narra la historia del famoso juego del ajedrez.
    El narra sobre un rey llamado Ladava que era muy bueno y muy rico.
    Ese rey era muy señalado por varios historiadores hindúes por su generosidad del rey.
    Pero hasta que cambio por completo el rey, porque hubo una guerra y por desgracia murió su queridísimo hijo Adjamir, atravesado por una flecha en el pecho.
    Después la manera de comportarse del rey cambio totalmente; ya no aceptaba visitas de sus súbditos y todo el tiempo se la pasaba con su cajón de arena dibujando la estrategia de batalla que tuvieron durante la guerra para ganar.
    Después la borraba e iniciaba a hacer otra vez y así siempre se la paso; hasta que hizo pasar la presencia de un extraño.
    El hombre que paso era un joven que llevaba un regalo para el rey; se trataba de un juego para que el rey se entretuviera y ya no tuviera esa angustia que tenia diariamente por la perdida de su hijo.
    Entonces el joven le explico al rey que el juego se llamaba Ajedrez y le enseño todas las reglas del juego.
    El rey se dio cuenta que ese juego le ayudaba a comprender que "El Rey" no era el mas fuerte de la batalla, si no "LA Reina" que representaba a toda la sociedad y sus súbditos y el esfuerzo que tenían para ganar esa guerra.
    El rey estuvo muy agradecido con el joven que le dio el regalo y le dijo que como muestra de agradecimiento le iba a regalar lo que quisiera.
    Entonces el joven dijo que su regalo era saber que el rey ya no tuviera ese mundo eterno de tristeza y nostalgia.
    El rey insistió que le digiera el precio por agradecimiento, no importaba que fuera una bolsa de dinero o un Arca repleto de oro o un palacio.
    El joven dijo sencillamente que le pagara con trigo, entonces todos en el palacio se rieron mucho por insignificante petición.
    El rey dijo que, porque pidió tan idea mas tonta de pagarle con trigo.
    El joven le explico que por el 1er. cuadro del Ajedrez le diera un grano de trigo, por el 2do. 2 granos de trigo, por el tercero 4 granos de trigo y así sucesivamente, por cada cuadro aumentara el doble de granos de trigo.
    El rey acepto y mando a traer a unos algebristas a que calcularan cuantos granos de trigo iban a darle al joven.
    Después de varias horas de calcular, fue un hombre con una gran capacidad de calcular y le dijo al rey que la cantidad de granos era inmensa y que alcanzaría a ser una gran montaña de granos de trigo y que hasta para sembrarlo en las 2000 tierras que tiene no alcanzaría para producirlos en muchos años.
    Entonces el rey como no supo que hacer, nombro al joven como primer visir.
    Entonces Beremiz, al terminar la historia del Ajedrez, el Califa quedo asombradísimo y mando a escribir esa historia en algodón finísimo y a Beremiz le dio un regalo de 100 sequies de oro.
    Al último salieron del palacio al anochecer porque iba a empezar el mes de Cha—band.
    Bueno eso fue todo, espero que les agrade y adiós.

    ResponderEliminar
  6. Hola!!!!
    Soy Fredy Flores del 1er. año Grupo "A"
    Y a continuación le boy comentar lo que trato el capitulo XVI de el Hombre que calculaba.
    Tarta de que Beremiz narra la historia del famoso juego del ajedrez.
    El narra sobre un rey llamado Ladava que era muy bueno y muy rico.
    Ese rey era muy señalado por varios historiadores hindúes por su generosidad del rey.
    Pero hasta que cambio por completo el rey, porque hubo una guerra y por desgracia murió su queridísimo hijo Adjamir, atravesado por una flecha en el pecho.
    Después la manera de comportarse del rey cambio totalmente; ya no aceptaba visitas de sus súbditos y todo el tiempo se la pasaba con su cajón de arena dibujando la estrategia de batalla que tuvieron durante la guerra para ganar.
    Después la borraba e iniciaba a hacer otra vez y así siempre se la paso; hasta que hizo pasar la presencia de un extraño.
    El hombre que paso era un joven que llevaba un regalo para el rey; se trataba de un juego para que el rey se entretuviera y ya no tuviera esa angustia que tenia diariamente por la perdida de su hijo.
    Entonces el joven le explico al rey que el juego se llamaba Ajedrez y le enseño todas las reglas del juego.
    El rey se dio cuenta que ese juego le ayudaba a comprender que "El Rey" no era el mas fuerte de la batalla, si no "LA Reina" que representaba a toda la sociedad y sus súbditos y el esfuerzo que tenían para ganar esa guerra.
    El rey estuvo muy agradecido con el joven que le dio el regalo y le dijo que como muestra de agradecimiento le iba a regalar lo que quisiera.
    Entonces el joven dijo que su regalo era saber que el rey ya no tuviera ese mundo eterno de tristeza y nostalgia.
    El rey insistió que le digiera el precio por agradecimiento, no importaba que fuera una bolsa de dinero o un Arca repleto de oro o un palacio.
    El joven dijo sencillamente que le pagara con trigo, entonces todos en el palacio se rieron mucho por insignificante petición.
    El rey dijo que, porque pidió tan idea mas tonta de pagarle con trigo.
    El joven le explico que por el 1er. cuadro del Ajedrez le diera un grano de trigo, por el 2do. 2 granos de trigo, por el tercero 4 granos de trigo y así sucesivamente, por cada cuadro aumentara el doble de granos de trigo.
    El rey acepto y mando a traer a unos algebristas a que calcularan cuantos granos de trigo iban a darle al joven.
    Después de varias horas de calcular, fue un hombre con una gran capacidad de calcular y le dijo al rey que la cantidad de granos era inmensa y que alcanzaría a ser una gran montaña de granos de trigo y que hasta para sembrarlo en las 2000 tierras que tiene no alcanzaría para producirlos en muchos años.
    Entonces el rey como no supo que hacer, nombro al joven como primer visir.
    Entonces Beremiz, al terminar la historia del Ajedrez, el Califa quedo asombradísimo y mando a escribir esa historia en algodón finísimo y a Beremiz le dio un regalo de 100 sequies de oro.
    Al último salieron del palacio al anochecer porque iba a empezar el mes de Cha—band.
    Bueno eso fue todo, espero que les agrade y adiós.

    ResponderEliminar
  7. Hola soy Hugo Hernandez valdez y les voy a comentar el capitulo 16 de el hombre que calculaba.
    y este trata de:
    Cuenta que un rey llamado Iadava en la guerra de su pueblo contra otro el entro en combate, por sus grandes estrategias, su pueblo ganó la guerra, pero tubo una importantísima pérdida para él, su hijo, los días siguientes él muy apenado una y otra vez dibujaba las estrategias que usó para la batalla con mucha nostalgia, cuando de repente llegó un joven brahmán que pedía una audiencia con el rey, y este se la concedió, dicho joven trajo para el rey un nuevo juego, que era el ajedrez, este juego, explicó el joven, era la representación de la batalla, cada pieza tenia un valor, como los visires o elefantes de guerra (que serian remplazados por las torres), al rey le fascinó dicho juego y quiso recompensar (por promesa lo que quisiera) al joven brahmán, al principio el joven no quiso aceptar el premio pero luego dijo que le diesen granos de trigo pero que le den uno por el primer cuadrado del tablero de ajedrez, dos por la segunda, cuatro por la tercera y así hasta llegar a la casilla 36, al rey la parecía entupido pedir tan poco cuando podía haber pedido ser dueño de una provincia o tener un palacio pero cundo sus calculistas le dijeron la cantidad de trigo que era, él se sorprendió, pues era un montaña que su país no podría producir ni en un siglo, pero luego no quiso nada de recompensa, y fue nombrado como el primer ministro. El califa Al- Motasen quedó asombrado oír la historia y ordenó que le diesen al calculista un manto de honor y 100 sequíes de oro.

    ResponderEliminar
  8. capitulo XVI
    Un rey llamado Iadava, dueño de la provincia de Taligana, un día enfrento una guerra, donde el príncipe Adjamir, hijo del rey sacrifico su vida para lograr la victoria de su país, terminada la guerra el rey se volvió amargado por la muerte de su hijo, y un día, un joven braman llamado Lahur Sessa, le llevo al rey un regalo para alegrarle la vida, el rey se intereso mucho en el juego y cuando Sessa le explico las reglas de este, el rey complendio que el sacrificio de un príncipe es a veces impuesto como una fatalidad, para que de él resulten la paz y la libertad de un pueblo, el rey muy agradecido con Sessa, le ofreció un reino, oro y muchas cosas mas, pero el joven no acepto eso, y le pidió que mejor le diera un grano de trigo por la primera casilla del tablero, dos por la segunda, cuatro por la tercera, ocho por la cuarta y así duplicando sucesivamente hasta la sexagésima cuarta y última casilla del tablero, el rey acepto pero pensó que era un joven muy horrado y mando a traer a los algebristas más hábiles de la Corte, para que le dijeran, cuantos granos le tenían quedar al joven, después de horas los algebristas le dijeron al rey que era inconcebible la cantidad, que equivale a una montaña que teniendo por base la ciudad de Taligana, fuese 100 veces más alta que el Himalayay ni la India entera, sembrados todos sus campos, y destruidas todas sus ciudades, no produciría en un siglo la cantidad de trigo que pidió, el rey se enojo demasiado, pero Sessa le dijo que más previsor es el que mucho pondera y poco promete sólo el verdadero sabio, instruido en las reglas espirituales, se eleva por encima de esas vicisitudes, pasando por sobre todas esas alternativas.
    Esas palabras quedaron profundamente grabadas en el espíritu del rey y lo nombró su primer ministro.
    Cuando Beremis termino de contar la historia el rey quedo encantado con ella y pidió que la leyenda de Sessa fuese escrita en hojas especiales de pergamino y conservada en hermoso cofre de plata, después ordenó se entregara al calculista un manto de honor y 100 sequíes de oro y después de recibir sus regalos Beremis, se despidió del rey y salió junto con su amigo del palacio.

    ResponderEliminar
  9. Holaaaa!!!! Soy Perla Hernandez de1°A.
    En el capitulo 16 Beremis relata la historia del ajedrez y dijo que un rey llamado Iadava en la guerra de su pueblo contra otro el entro en combate, por sus grandes estrategias, su pueblo ganó la guerra, pero tubo una importantísima pérdida para él, su hijo, los días siguientes él muy apenado una y otra vez dibujaba las estrategias que usó para la batalla con mucha nostalgia, cuando de repente llegó un joven brahmán que pedía una audiencia con el rey, y este se la concedió, dicho joven trajo para el rey un nuevo juego, que era el ajedrez, este juego, explicó el joven, era la representación de la batalla, cada pieza tenia un valor, como los visires o elefantes de guerra (que serian remplazados por las torres), al rey le fascinó dicho juego y quiso recompensar (por promesa lo que quisiera) al joven brahmán, al principio el joven no quiso aceptar el premio pero luego dijo que le diesen granos de trigo pero que le den uno por el primer cuadrado del tablero de ajedrez, dos por la segunda, cuatro por la tercera y así hasta llegar a la casilla 36, al rey la parecía entupido pedir tan poco cuando podía haber pedido ser dueño de una provincia o tener un palacio pero cundo sus calculistas le dijeron la cantidad de trigo que era, él se sorprendió, pues era un montaña que su país no podría producir ni en un siglo, pero luego no quiso nada de recompensa, y fue nombrado como el primer ministro. El califa Al- Motasen quedó asombrado oír la historia y ordenó que le diesen al calculista un manto de honor y 100 sequíes de oro. HASTA PRONTO PROF.

    ResponderEliminar
  10. Gabriela Sánchez Velázquez 1°A
    El capitulo 16 trata de que Sessa le explico al rey como jugar en el tablero, dando y explicando cada regla que tenía el juego, entonces el rey estaba muy emocionado porque le pareció interesante, donde Sessa dijo que la reina en juego era más poderosa que el propio rey.
    Después el rey le dijo a Sessa que se lo vendiera ofreciéndole algo por el tablero luego el monarca que le explico bien las reglas del tablero ya les ganaba a todos los que jugaban con el .Luego Sessa quería un grano de trigo por solo una pieza del tablero.
    El rey quería saber exactamente qué tanto de granos de trigo tenía que recibir Sessa y luego llamo a todos las calculadoras mujeres para la resolución.
    Adiosssss profe.!!!

    ResponderEliminar
  11. Capítulo XVI del hombre que calculaba.
    En este capítulo habla acerca de la historia de el rey Iadaba que se encontraba en guerra con otro reino, así realizo una estrategia que vencería al enemigo, e hizo que venciera en la guerra, pero desafortunadamente en aquel encuentro murió su hijo Adjamir. El rey de vuelta en su palacio de Andra, tan solo encerrado en sus habitaciones trazando en una gran caja de arena las diversas maniobras realizadas por las tropas durante el ataque, y al terminar de dibujar el campo de batalla borraba todo y comenzaba otra vez, solo salía de ellas para atender a los ministros y sabios brahmanes.
    Un día se le comunico al rey que un joven llamado Lahur Sessa venía con un nuevo juego inventado para que el se pudiera distraer aquel juego era un tablero conformado por 64 cuadros, con dos colecciones de piezas unas blancas y otras negras, Sessa explicó con paciencia al rey, a los visires y cortesanos que rodeaban al monarca, en qué consistía el juego, enseñándoles las reglas esenciales y la función acerca de cada pieza, el rey agradecido le ofrecía a el joven un recompensa, la que él quisiera, sin embargo aquel joven se negaba a recibir recompensa alguna, el rey siguió insistiendo y aquel joven entonces pidió entonces por recompensa que le dieran un grano de trigo por la primera casilla del tablero, dos por la segunda, cuatro por la tercera, ocho por la cuarta y así duplicando sucesivamente hasta llegar a la casilla 64, al escuchar esto el rey y sus visires comenzaron a reír acerca de aquel pago, y decían que era absurdo, así el rey ordeno a sus matemáticos calcular el número de granos que se tenían que pagar a Sessa, los matemáticos después de varias horas dijeron que era inconcebible la cantidad, que equivale a una montaña que teniendo por base la ciudad de Taligana, al final Sessa no quiso la recompensa y el rey lo nombro primer ministro.
    Terminando la historia El califa Al- Motasen, asombrado por la historia del calculador, ordeno que le dieran a Beremís 100 sequíes de oro.
    Alumna: Blanca Estela Lozano Sosa 1° "a"

    ResponderEliminar
  12. MUY BUENOS COMENTARIOS, PERO CUIDEN SU ORTOGRAFÍA, EN ESPECIAL FREDY.
    GABY: TU COMENTARIO ESTÁ INCONCLUSO, MEJÓRALO.
    PERLA: FELICIDADES POR SUBIR TU FOTOGRAFÍA. LOS DEMÁS HÁGANLO.
    SALUDOS

    ResponderEliminar
  13. HOLA !!!!!!
    CAPITULO XVI LA LEYENDA DEL AJEDREZ.


    Beremiz cuenta que el rey Ladava planeo una batalla para impedir la invasio de un rey, asi fue, vencio e impidio que arruinaran la paz de su reino, esa batalla fue de grandes sufrimientos y perdidas el rey se pasaba las horas trazando nuevas maniobras en una caja de arena una y otra vez, de repente llego un joven (BRAHMAN) que pedia una audiencia con el rey, aquel joven le dio a conocer de un juego que habia inventado para llenarlo de alegria y con la finalidad que el deseba que era ganar la guerra, el rey con el deseo pidio que se lo mostrara el juego consistia en un tablero de cuadros, dividido en 64 cuadros, fichas blancas y negras, cada jugador cuenta con :
    8 peones
    2 que saltaban como corceles (caballos)
    1 la reina
    1 el rey
    2 visires del rey, que eran reemplazados por las torres, cada pieza tenia su valor, el rey preguntaba alugunas reglas o dudas que tenia pero no mostrando gran ineteres, el rey ofrecio un premio, el joven pidio un grano de trigo por cada cuadro hasta llegar al cuadro 36 pero el rey no acepto ya que era demasiado y estupido asi que lo nombro como primer ministro. el Califa quedo encantado y ordeno que le dieran 100 sequias de oro, Beremiz se retiro de la sala de audiencias.
    ADIOS
    HASTA LUEGO
    OMAR LOPEZ MORALES

    ResponderEliminar
  14. ALUMNA: ALISON STASEY HERNANDEZ SANCHEZ
    GRUPO: 1°”A”
    El capitulo XVI trata de la famosa leyenda y el origen del juego del ajedrez. Decía que era la época en que vivió y reino en la india un príncipe llamado Ladava. Una guerra fatal de calamides, amargo la existencia del rey Ladaba, generoso monarca rechazo la espada al frente de su pequeño ejercito, un ataque brutal del aventurero Varangul que se hacia llamar príncipe de Calian.
    La violenta pelea de las dos fuerzas cubrió los campos de cadáveres. El triunfo sobre los fanáticos de Varangul le costo desagradables sacrificios. Muchos jóvenes pagaron con su vida la seguridad del trono. Al término de la guerra aseguraba la nueva línea de fronteras. Lejos de pagar una tristeza ¿De que le servían sus ricos palacios y que valor tenían los ojos de un padre inconsolable? El rey no podía olvidar las peripecias de la batalla en que murió Adjmir. Una vez completado el cuadro de los combates, el rey lo borraba todo para empezar de nuevo.
    El rey invito a jugar al monarca ajedrez y le explico las reglas del juego:-era que cada jugador disponía de 8 piezas pequeñas los “peones”-que representaban la infantería que dispone avanzar hacia el enemigo para derrotarlo, también estaban los elefantes de guerra que eran representados por 2 piezas para los mas poderosos.
    Encantado quedo el Califa AL-Motacén cuando Beremiz concluyo la historia del juego de ajedrez.
    Después el generoso delibero entregarle al Calculador un manto de honor o cien cequíes de oro.

    ResponderEliminar
  15. Hola profe soy Giovanni de 1A
    Este capitulo trata de la historia del rey Ladaba que decia que este rey se encontraba en guerra pero gracias a todas sus estrategias que habia realizado habia ganado la guerra pero habia muerto su hijo Adjamir entonces el rey quedo muy triste y solo se pasaba encerrado en sus habitaciones trazando en una caja de arena todas las estrategias que habia utilizado con sus tropas luego cuando acababa las borraba y lo volvia a hacer de nuevo entonces un un dia llego un muchacho llamado Lahur Sessa traia un juego nuevo inventado para el rey este juego era un tablero conformado por 64 cuadros y dos tipos de piezas unas blancas y otras negras el joven le explico las reglas del juego al rey y a los visires les dijo que se asemejaba a la batalla este juego le encanto al rey entonces el rey le dijo que lo recompensaba con lo que quisiera pero el joven se nego el rey siguio insistiendo hasta que el joven pidio que le dieran semillas de trigo una por el primer cuadro dos por el segundo cuatro por el tercero ocho por el cuarto asi hasta llegar al cuadro 64 primero se burlaron de eso por que decian que como pedia eso si podia pedir lo que quisiera el rey ordeno a sus matematicos que sacaran la cantidad de granos qun tenia que pagar despues de horas le dijeron que la suma era inconcedible por que equivalia la base a la ciudad de Taligana pero Sessa no quiso la recompensa pero el rey lo nombro primer ministro terminando la historia el califa ordeno que le dieran 100 sequies de oro a Bermiz.
    BYE

    ResponderEliminar
  16. ummmmmmm` profe ya solo me faltan 2 capitulos el xvii y xviii

    ResponderEliminar
  17. Hola profe soy Alfredo Nava Suarez del 1ºA
    El capitulo 16 trata:
    TRATA PRINCIPALMENTE DE LA HISTORIA DEL AJEDRES Y LA MUERETE DEL HIJO DEL REY QUE MURION EN EL CAMPO DE BATALLA CON LOS DEMAS JOVENES QUE MURIHERON QUE FUERON ACRIFICDOS POR EL TRONO Y AHI SU HIJO FUE MUERTO POR UNA FLECAH EN EPECHO AL IGUAL NOS COMENTA,EL REY DESPUES DE TIEMPO RECORDAVA A SU HIJO Y DECIA QUE PARA QUE TANTO DINERO, ORO, PALACOS SI YA NO TENIA QUIEN DEJARCELOS Y ERA SU EXISTENCIA POR LA QUE VIVIA EL, EL REY TRAZO UN CAJON DE ARENA DONDE NARRABA UNA BATALLA CON TODO EL EJERCITO QUE TENIA PLANIADO,LUEGO YEGO AL PALACIO DEL REY DONDE SE ENCONTRB UN JOVEN QUE SE LLAMABA BRAHMAN, YA BARIAS VECES HABIA INTENTADO HABLAR CON EL REY, EN ESTA VEZ LO HISO PASAR Y LE PREGUNTO TODO HACERCA DEL JOVEN, SU INTENCION ERA VER AL REY Y LO HIO PLATICANDO LE DIJO POR QUE ERA QUE ESTABA CON EL, EL QUERIA QUITARLE LA TRISTEZA POR LA MUERTE DE SU HIJO Y QUERIA INVERTAR UN JUEGO DONDE SE ALEGRARA Y SE HABRIERA SU CORAZON NUEVAMENTE,EL REY NO SE QUERIA QUEDAR CON LA DUDA QUE REA O COMO ERA, ERA UN CUADRO DE MADERA CON 64 CUADROS DE 2 COLORES DIFERENTES NEGROS Y BLANCAS Y TENIA REGLAS PARA PODER JUGAR EL JUEGO,EL JOVEN DIO LAS REGLAS Y SE LAS EXPLICO AL REY COMO ERA QUE SU JUGABA Y COMO SE MOVIAN LAS PIESAS Y CUANTAS ERAN DE CADA JUGADOS QUE SOLO EL JUEGO ERAN PARA 2 PERSONAS,EL AJEDRES ESTABA CONSTRUIDO POR REYES, ALFILES, LEONES ECT., DESPUES DE DEMOSTRAR EL JUEGO EL REY LE DIJO AL JOVEN QUE GRACIAS POR ESE JUEGO QUE HISO QUE SE OLVIDARA DE VARIAS COSAS ANTIGUA Y LO RECOMPENSABA CON LO QUE EL QUISIERA Y QUE ESTUVIERA AL ALCANSE DEL REY, EL JOVEN NO PIDIO NADA SOLO EL JUEGO ERA PARA EL REY,EL REY LE BUELBE OFRESER VARIAS COSAS EL JOVEN ESCOJE QUE MEJOR UNOS GRANOS DE TRIGO, EL REY DIO LA OREDEN PARA QUE LE PAGARAN SU DECEO COMO EL QUERIA CON TRIGO, EL REY MANDO CON SU SABIOS CALCULADIRES A QUE HICIERAN LAS CUENTAS PARA PAGARLE AL JOVEN EN UNAS HORAS REGRESARON Y DIJIERON QUE ERA DEMASIAD TRIGO PARA PAGARLE QUE NO PODRIAN JUNTARLO EN MUCHO TIEMPO,AL FINAL BEREMIZ PIDIO QUE LA HISTRIA FUERA ESCRIBIDA EN HOJAS DE ALGODON Y GUARDARLA EN UN COBRE DE PLATA Y TERMINA EL CAPITULO.Ç

    BYE SALUDOS A TODOS Y SUERTE EN ESTE PARCIAL BYE

    ResponderEliminar
  18. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  19. hola este es el capitulo 16

    Este capituloTrata de que era un príncipe que reinó en la India un príncipe llamado Iadava, dueño de la provincia de Taligana. Y que la guerra que hubo y que su hijo sacrifico su vida para así poder logrear la victoria de su país pero ya terminada la guerra el rey Iadava se volvió amargado a través de los años.
    Un día, finalmente, fue informado el rey de que un joven brahmán –pobre y modesto- solicitaba una audiencia que venía pidiendo desde hacía algún tiempo. Y ya cuando llego el joven el rey le empezó a preguntar que quien era y de donde era y el joven le respondió que se llamaba braman y que venia de la aldea de Manir, que está a treinta días de marcha de esta bella ciudad. Y el joven se dijo así mismo que si hubiese una manera de que su rey ya no estuviera tan amargado por la ausencia de su hijo y así pensó, en inventar un juego que pudiera distraerlo y abrir en su corazón las puertas a nuevas alegrías. Es ese insignificante obsequio que deseo, en este momento, ofrecer a su rey Iadava. Lo que Sessa traía al rey Iadava consistía en un gran tablero cuadrado, dividido en 64 cuadraditos iguales; sobre ese tablero se colocaban dos colecciones de piezas, que se distinguían unas de otras por el color, blancas y negras, repitiendo simétricamente los motivos y subordinadas a reglas que permitían de varios modos su movimiento. Y así Sessa le fue explicando las reglas que consistía en el juego, y ya después el rey Iadava, interesado por las reglas del juego, no se cansaba de interrogar al inventor. Entonces el rey le dijo al joven que quería recompensarlo, por ese maravilloso obsequio, que de tanto le avía servido para aliviar viejas angustias. Y le dijo que pidiera lo que deseaba, para que el pueda demostrar, como es el de agradecido con aquellos que son dignos de una recompensa y el joven no pidió nada y ya después pidió unos granos de trigo y el rey pidió que cumplieran su deseo y ya después dijeron que era demasiado trigo y entonces el rey lo nombro que fuera su primer ministro.
    Y ya cuando Beremis termina de contar la historia el rey se quedo asombrado y pidió que la leyenda de Sessa fuese escrita en hojas especiales de pergamino y conservada en hermoso cofre de plata, después ordenó se entregara al calculista un manto de honor. Y ya al final Beremis se despidió del rey y salió del palacio junto con su amigo.

    ResponderEliminar
  20. KARINA: ESCRIBE AQUÍ TU COMENTARIO SOBRE EL CAPÍTULO XVI, NO APARECE.

    ResponderEliminar
  21. Hola a todos...!!! je je je xD
    Mi nombre es David Muñoz Perez y les voy a comentar el capitulo XVI del hombre que calculaba el cual trata de:
    Cuando Beremis relata al Califa una larga e interesante historia del ajedrez en la cual trataba de la historia de un rey llamado Iadava el cual es recordado aun por varios historiadores indúes y que fue amargado por una cruel guerra en la cual su hijo se sacrifico y que a causa vencieron.El rey todos los dias se sentaba a pensar y recordar sobre la batalla y la cruel muerte de su hijo dibujando el campo de batalla en el cual se habia desenlazado la guerra.Fue entonces un día cuando llego a el palacio un joven llamado Sessa el cual con un tablero de 64 casillas le mostró al rey la representacion de la guerra explicándole paso a paso como se jugaba ese juego se trataba del ajedrez el cual constaba de peones,visires(alfiles),elefantes(torres),caballos,rey y la reina.El rey encantado por el juego de Sessa atento ponia atencion cuando este le explicaba las reglas y una vez jugando no dejaba de preguntar el rey a el inventor.Satisfecho de este gran juego el rey dijo a Sessa que se merecia una gran recompensa porque habia curado sus viejas angustias,al escuchar esto Sessa dijo que en el lugar de un obsequio queria que su recompensa fuera en granos de trigo que como eran 64 casillas del tablero queria 1 grano por la primera casilla, 2 por la segunda,4 por la tercera,8 por la cuarta y asi sucesivamente,el rey y los que lo rodeaban se rieron por absurdo pedido pero en fin el rey mando a llamar a sus mejores calculistas y les dijo que le dieran la cifra final en la cual le dijeron que ese pedido era una cifra que no tenia imaginación entonces sin duda alguna el rey sorprendido dejo como su primer ministro a el inventor.Al terminar Beremis de contar la historia el rey califa quedo sorprendido y mando a que fuera escrita la historia en hojas especiales de pergamino y guardada en un cofre de plata...aqui termina el capitulo XVI adios.

    ResponderEliminar
  22. Hola nuevamente profesora y compañeros ahora les voy a comentar del capitulo XVI del hombre que calculaba que en esta ocasión estuvo un poco larga la lectura bueno de lo que recuerdo es que la historia del ajedrez comienza donde relatan la historia de un rey que su mejor prioridad es la guerra; donde nos narran que era tan centrado en la toma de tierras o de pueblos ya que no le importaba a que tanta gente sacrificaba para lograr sus objetivos principales, pero según la historia después de un tiempo surgí alago sorprendente y que le dio un cambio brutal a su vida la muerte de su hijo por razones de las guerras, donde cada ves que realizaba una nueva guerra su incertidumbre aumentaba por la perdida de su hijo y en una ocasión de un día cualquiera un joven pedía tener una platica con su adorable rey lo cual lo logro en aquel día; donde al presentarse frente a el le dijo que le proporcionaría un juego que le aria volver a tener su misma alegría, el cual era un tablero dividido en casillas iguales teniendo un total de con 64 casilla iguales y en el cual cuenta con 16 piezas de cada lado; y como el rey era una persona que no le gustaban las cosa a medias le pidió que le siguiera presentando aquel juego que había inventado y el joven comenzó a mencionar la formación de cada pieza que tenia y su función, y le postulo que dicho juego se relacionaba con las formas de realizar estrategias para vencer al enemigo y podía destresar su mente de sus problemas, después de eso el rey le propuso que con que le pagaría dicha explicación lo cual el joven se negó a aceptar algo, pero el rey insistió y el joven acepto y le propuso que le pagara con granos de trigo, mencionando: un grano por la primera casilla, 2 por la segunda, 4 por la tercera, 8 por la cuarta … y así sucesivamente, o sea lo doble de cada producto resultante y el rey acepto sin saber el resultado coherente y todo su palacio se burlo de aquel joven, y el rey postulo que pidiera cosa mas valiosa ya que con un pullo de trigo lo podría pagar, el joven lo negó, por lo cual mando a traer a los mejores calculadores de su palacio, los cuales le dijeron que era una cantidad de granos incontable y el rey quedo sorprendido y lo cual aquel joven hizo mención a unos de sus saudito ajunas frases de la ambición y del no saber…………….
    Bueno es lo que recuerdo………….

    ResponderEliminar
  23. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  24. hola!!!!
    En el capitulo XVI Beremiz narra la leyenda de cómo inicio el ajedrez, comienza cuando el rey Ladava tuvo que pelear en la guerra, y con la habilidad militar que tenia, venció a los invasores de su reino, pero murió su hijo en el campo de combate, se encerró pensando en la perdida de su hijo, pasaba horas dibujando en la arena las maniobras que se hicieron en el combate con líneas y círculos pero cuando terminaba lo borraba y comenzaba de nuevo, hasta que un joven llamado Lahur solicito audiencia, a la que el rey se había negado antes pero esta vez acepto, le dijo que había oído de la depresión del rey, y que le proponía un juego para entretenerlo, el rey estuvo ansioso por conocer el juego, Lahur le enseño un tablero con 64 casillas y dos series de piezas que deberían ser movidas con determinadas reglas las cuales explico, el rey se intereso en este juego y no perdía oportunidad de preguntar a Lahur, al poco rato el rey ya había aprendido a jugar y podía vencer a todos los visires y se dio cuenta de que los movimientos eran los mismo que tanto dibujo, Lahur le dijo que para ganar necesitaba sacrificar al visir, que era la pieza que el rey estaba protegiendo mas y se dio cuenta que la muerte de su hijo fue necesaria para lograr la paz, el rey ofreció darle una recompensa a Lahur por su juego , lo que le pidiera pero él respondió que no quería nada que se conformaba con el reconocimiento pero el rey no le creía e insistió, le ofreció oro, tierras, un castillo y después acepto pero el pidió que se le recompensara con un grano de maíz para la primera casilla dos granos para la segunda y sucesivamente el doble en cada casilla del juego, todos los presentes empezaron a reírse, el rey critico a Lahur de tener poco amor a la ambición y pidió que se calculara cual sería la cantidad de granos q debía pagar, sus calculadores le dijeron que era una cantidad de gran magnitud que sería imposible de pagar. Lahur se retracto de su deseo y le comento al rey que no es más listo quien más alaba y menos promete, y que se aprende más de la vida. Lahur se convirtió en visir y le sirvió mucho de apoyo al rey llenando de beneficios a su pueblo. Terminando la leyenda el Califa pidió que se escribiera la leyenda en hojas de algodón y guardadas en un cofre, y eligió que debería entregar a Beremiz, después el calculador se retiro del salón después de agradecer.

    ResponderEliminar
  25. alexis ehinar oyorzabal
    1 a

    En el capitulo XVI

    Beremiz narra la leyenda de cómo inicio el ajedrez, comienza cuando el rey Ladava tuvo que pelear en la guerra, donde cada ves que realizaba una nueva guerra su incertidumbre aumentaba por la perdida de su hijo y en una ocasión de un día cualquiera un joven pedía tener una platica con su adorable rey lo cual lo logro en aquel día; donde al presentarse frente a el le dijo que le proporcionaría un juego que le aria volver a tener su misma alegría, el cual era un tablero dividido en casillas iguales teniendo un total de con 64 casilla iguales y en el cual cuenta con 16 piezas de cada lado; y como el rey era una persona que no le gustaban las cosa a medias le pidió que le siguiera presentando aquel juego que había inventado y el joven comenzó a mencionar la formación de cada pieza que tenia y su función.
    esto yo le entendi profe

    ResponderEliminar
  26. wola este es mi comenrtario del capitulo 16:
    Cuenta que un rey llamado Iadava en la guerra de su pueblo contra otro el entro en combate, por sus grandes estrategias, su pueblo ganó la guerra, pero tubo una importantísima pérdida para él, su hijo, los días siguientes él muy apenado una y otra vez dibujaba las estrategias que usó para la batalla con mucha nostalgia, cuando de repente llegó un joven brahmán que pedía una audiencia con el rey, y este se la concedió, dicho joven trajo para el rey un nuevo juego, que era el ajedrez, este juego, explicó el joven, era la representación de la batalla, cada pieza tenia un valor, como los visires o elefantes de guerra (que serian remplazados por las torres), al rey le fascinó dicho juego y quiso recompensar (por promesa lo que quisiera) al joven brahmán, al principio el joven no quiso aceptar el premio pero luego dijo que le diesen granos de trigo pero que le den uno por el primer cuadrado del tablero de ajedrez, dos por la segunda, cuatro por la tercera y así hasta llegar a la casilla 36, al rey la parecía entupido pedir tan poco cuando podía haber pedido ser dueño de una provincia o tener un palacio pero cundo sus calculistas le dijeron la cantidad de trigo que era, él se sorprendió, pues era un montaña que su país no podría producir ni en un siglo, pero luego no quiso nada de recompensa, y fue nombrado como el primer ministro. El califa Al- Motasen quedó asombrado oír la historia y ordenó que le diesen al calculista un manto de honor y 100 sequíes de oro,
    jeje bueno bye

    ResponderEliminar
  27. Hola, soy Eduardo Sánchez Carmona y les voy a contar lo que trato el capitulo XVI de el hombre que calculaba.
    Le entendí de que Beremiz cuenta y narra la famosa historia de el ajedrez; decía que había un rey muy bueno y generoso con su reino y era muy señalado por varios Hindúes por ser tan buen rey.
    Pero hasta que le sucedió algo trágico al rey porque hubo una guerra y por desgracia murió su queridísimo hijo Adjamir, atravesado por una flecha en el pecho.
    Después la manera de comportarse del rey cambio totalmente; ya no aceptaba visitas de sus súbditos y todo el tiempo se la pasaba con su cajón de arena dibujando la estrategia de batalla que tuvieron durante la guerra para ganar.
    Después la borraba e iniciaba a hacer otra vez y así siempre se la paso; hasta que hizo pasar la presencia de un extraño.
    El hombre que paso era un joven que llevaba un regalo para el rey; se trataba de un juego para que el rey se entretuviera y ya no tuviera esa angustia que tenia diariamente por la perdida de su hijo.
    Entonces el joven le explico al rey que el juego se llamaba Ajedrez y le enseño todas las reglas del juego.
    El rey se dio cuenta que ese juego le ayudaba a comprender que "El Rey" no era el mas fuerte de la batalla, si no "LA Reina" que representaba a toda la sociedad y sus súbditos y el esfuerzo que tenían para ganar esa guerra.
    El rey estuvo muy agradecido con el joven que le dio el regalo y le dijo que como muestra de agradecimiento le iba a regalar lo que quisiera.
    Entonces el joven dijo que su regalo era saber que el rey ya no tuviera ese mundo eterno de tristeza y nostalgia.
    El rey insistió que le digiera el precio por agradecimiento, no importaba que fuera una bolsa de dinero o un Arca repleto de oro o un palacio.
    El joven dijo sencillamente que le pagara con trigo, entonces todos en el palacio se rieron mucho por insignificante petición.
    El rey dijo que, porque pidió tan idea mas tonta de pagarle con trigo.
    El joven le explico que por el 1er. cuadro del Ajedrez le diera un grano de trigo, por el 2do. 2 granos de trigo, por el tercero 4 granos de trigo y así sucesivamente, por cada cuadro aumentara el doble de granos de trigo.
    El rey acepto y mando a traer a unos algebristas a que calcularan cuantos granos de trigo iban a darle al joven.
    Después de varias horas de calcular, fue un hombre con una gran capacidad de calcular y le dijo al rey que la cantidad de granos era inmensa y que alcanzaría a ser una gran montaña de granos de trigo y que hasta para sembrarlo en las 2000 tierras que tiene no alcanzaría para producirlos en muchos años.
    Entonces el rey como no supo que hacer, nombro al joven como primer visir.
    Después Beremiz termino la historia de aquel rey que cambio su vida por la perdida de su hijo y que luego cambio otra vez por aquel juego que le obsequiaron.
    Al ultimo el Jeque quedo impresionado con esa historia, y de la emoción mando a escribir esa historia en algodón muy fino y a Beremiz le dio como obsequio 100 sequíes de oro.
    Hasta que salieron porque iba a empezar la Cha—band.
    Bueno eso fue lo que le entendí, espero que les haya sido de su agrado y adiós.

    ResponderEliminar
  28. Hola, soy Eduardo Sánchez Carmona y les voy a contar lo que trato el capitulo XVI de el hombre que calculaba.
    Le entendí de que Beremiz cuenta y narra la famosa historia de el ajedrez; decía que había un rey muy bueno y generoso con su reino y era muy señalado por varios Hindúes por ser tan buen rey.
    Pero hasta que le sucedió algo trágico al rey porque hubo una guerra y por desgracia murió su queridísimo hijo Adjamir, atravesado por una flecha en el pecho.
    Después la manera de comportarse del rey cambio totalmente; ya no aceptaba visitas de sus súbditos y todo el tiempo se la pasaba con su cajón de arena dibujando la estrategia de batalla que tuvieron durante la guerra para ganar.
    Después la borraba e iniciaba a hacer otra vez y así siempre se la paso; hasta que hizo pasar la presencia de un extraño.
    El hombre que paso era un joven que llevaba un regalo para el rey; se trataba de un juego para que el rey se entretuviera y ya no tuviera esa angustia que tenia diariamente por la perdida de su hijo.
    Entonces el joven le explico al rey que el juego se llamaba Ajedrez y le enseño todas las reglas del juego.
    El rey se dio cuenta que ese juego le ayudaba a comprender que "El Rey" no era el mas fuerte de la batalla, si no "LA Reina" que representaba a toda la sociedad y sus súbditos y el esfuerzo que tenían para ganar esa guerra.
    El rey estuvo muy agradecido con el joven que le dio el regalo y le dijo que como muestra de agradecimiento le iba a regalar lo que quisiera.
    Entonces el joven dijo que su regalo era saber que el rey ya no tuviera ese mundo eterno de tristeza y nostalgia.
    El rey insistió que le digiera el precio por agradecimiento, no importaba que fuera una bolsa de dinero o un Arca repleto de oro o un palacio.
    El joven dijo sencillamente que le pagara con trigo, entonces todos en el palacio se rieron mucho por insignificante petición.
    El rey dijo que, porque pidió tan idea mas tonta de pagarle con trigo.
    El joven le explico que por el 1er. cuadro del Ajedrez le diera un grano de trigo, por el 2do. 2 granos de trigo, por el tercero 4 granos de trigo y así sucesivamente, por cada cuadro aumentara el doble de granos de trigo.
    El rey acepto y mando a traer a unos algebristas a que calcularan cuantos granos de trigo iban a darle al joven.
    Después de varias horas de calcular, fue un hombre con una gran capacidad de calcular y le dijo al rey que la cantidad de granos era inmensa y que alcanzaría a ser una gran montaña de granos de trigo y que hasta para sembrarlo en las 2000 tierras que tiene no alcanzaría para producirlos en muchos años.
    Entonces el rey como no supo que hacer, nombro al joven como primer visir.
    Después Beremiz termino la historia de aquel rey que cambio su vida por la perdida de su hijo y que luego cambio otra vez por aquel juego que le obsequiaron.
    Al ultimo el Jeque quedo impresionado con esa historia, y de la emoción mando a escribir esa historia en algodón muy fino y a Beremiz le dio como obsequio 100 sequíes de oro.
    Hasta que salieron porque iba a empezar la Cha—band.
    Bueno eso fue lo que le entendí, espero que les haya sido de su agrado y adiós.

    ResponderEliminar
  29. ola profesora soy anayeli lopez lozano del 1ºA este es lo del Capitulo XVI
    bueno lo que entendi es que Cuenta que un rey llamado Ladava que vivio en un reino de la india pero para los historiadores era un hombre muy rico en la guerra de su pueblo contra otro el entro en combate, pero este combate hizo que hubieran muchas muertes y el rey hizo un plan que fue exitoso por sus grandes estrategias, su pueblo ganó la guerra, pero tubo una importantísima pérdida para él, su hijo, los días siguientes él muy apenado una y otra vez dibujaba las estrategias que usó para la batalla con mucha nostalgia, cuando de repente llegó un joven brahmán que pedía una audiencia con el rey, y este se la concedió, dicho joven trajo para el rey un nuevo juego, que era el ajedrez, este juego, explicó el joven, era la representación de la batalla, cada pieza tenia un valor, como los visires o elefantes de guerra, al rey le fascinó dicho juego y quiso recompensar al joven brahmán, al principio el joven no quiso aceptar el premio pero luego dijo que le diesen granos de trigo pero que le den uno por el primer cuadrado del tablero de ajedrez, dos por la segunda, cuatro por la tercera y así hasta llegar a la casilla 36, al rey la parecía entupido pedir tan poco cuando podía haber pedido ser dueño de una provincia o tener un palacio pero cundo sus calculistas le dijeron la cantidad de trigo que era, él se sorprendió, pues era un montaña que su país no podría producir ni en un siglo, pero luego no quiso nada de recompensa, y fue nombrado como el primer ministro. El califa Al- Motasen quedó asombrado al oír la historia y ordenó que le diesen al calculista un manto de honor y 100 sequíes de orocomo una pequeña recompensa muy satisfactoria. bueno eso fue todo...

    ResponderEliminar
  30. Hola soy José Luís Espina Luna del 1er. Año grupo “A” y les contare lo que le entendí al capitulo XVI del hombre que calculaba.
    Pues trata de que Beremiz cuenta la historia de un rey llamado Ladava y que era muy bueno y bondadoso y hasta las personas hablaban bien de el.
    Pero su tragedia sucede cuando se desata una guerra, lo bueno fue que ganaron pero por desgracia perdió a su hijo llamado Adjamir, que fue asesinado por una flecha mortal que atravesó su pecho.
    Desde ese día el rey estaba muy angustiado y se la pasaba todo el día con un cajo de aren dibujando la estrategia de guerra que tuvieron durante la lucha.
    Después la borraba y la empezaba a hacer nuevamente.
    Pero hasta que un joven llego a su palacio llevando en sus manos un extraño tablero.
    Se trataba de un juego llamado ajedrez que había inventado para el rey y así olvidar su tristeza por aquel día en que murió si hijo.
    El joven explico las reglas del juego y así el rey comprendió aquel juego y se dio cuenta de que en el juego y en la vida real es mas importante la reina porque la reina representa toda la gente de su palacio.
    El rey estuvo muy agradecido con el joven que le dio el regalo y le dijo que como muestra de agradecimiento le iba a regalar lo que quisiera.
    Entonces el joven dijo que su regalo era saber que el rey ya no tuviera ese mundo eterno de tristeza y nostalgia.
    El rey insistió que le digiera el precio por agradecimiento, no importaba que fuera una bolsa de dinero o un Arca repleto de oro o un palacio.
    El joven dijo sencillamente que le pagara con trigo, entonces todos en el palacio se rieron mucho por insignificante petición.
    El rey dijo que, porque pidió tan idea mas tonta de pagarle con trigo.
    El joven le explico que por el 1er. cuadro del Ajedrez le diera un grano de trigo, por el 2do. 2 granos de trigo, por el tercero 4 granos de trigo y así sucesivamente, por cada cuadro aumentara el doble de granos de trigo.
    El rey acepto y mando a traer a unos algebristas a que calcularan cuantos granos de trigo iban a darle al joven.
    Después de varias horas de calcular, fue un hombre con una gran capacidad de calcular y le dijo al rey que la cantidad de granos era inmensa y que alcanzaría a ser una gran montaña de granos de trigo y que hasta para sembrarlo en las 2000 tierras que tiene no alcanzaría para producirlos en muchos años.
    Al último el rey nombro al joven como primer visir del palacio.
    Así termino la historia de Beremiz, entonces el Califa quedo impresionado y mando a escribir aquella historia en algodón fino.
    Al ultimo del capitulo el Califa le dio 100 sequies de oro a Beremiz y luego ya se iban porque iba a empezar la Cha—band.

    ResponderEliminar
  31. Hola soy José Luís Espina Luna del 1er. Año grupo “A” y les contare lo que le entendí al capitulo XVI del hombre que calculaba.
    Pues trata de que Beremiz cuenta la historia de un rey llamado Ladava y que era muy bueno y bondadoso y hasta las personas hablaban bien de el.
    Pero su tragedia sucede cuando se desata una guerra, lo bueno fue que ganaron pero por desgracia perdió a su hijo llamado Adjamir, que fue asesinado por una flecha mortal que atravesó su pecho.
    Desde ese día el rey estaba muy angustiado y se la pasaba todo el día con un cajo de aren dibujando la estrategia de guerra que tuvieron durante la lucha.
    Después la borraba y la empezaba a hacer nuevamente.
    Pero hasta que un joven llego a su palacio llevando en sus manos un extraño tablero.
    Se trataba de un juego llamado ajedrez que había inventado para el rey y así olvidar su tristeza por aquel día en que murió si hijo.
    El joven explico las reglas del juego y así el rey comprendió aquel juego y se dio cuenta de que en el juego y en la vida real es mas importante la reina porque la reina representa toda la gente de su palacio.
    El rey estuvo muy agradecido con el joven que le dio el regalo y le dijo que como muestra de agradecimiento le iba a regalar lo que quisiera.
    Entonces el joven dijo que su regalo era saber que el rey ya no tuviera ese mundo eterno de tristeza y nostalgia.
    El rey insistió que le digiera el precio por agradecimiento, no importaba que fuera una bolsa de dinero o un Arca repleto de oro o un palacio.
    El joven dijo sencillamente que le pagara con trigo, entonces todos en el palacio se rieron mucho por insignificante petición.
    El rey dijo que, porque pidió tan idea mas tonta de pagarle con trigo.
    El joven le explico que por el 1er. cuadro del Ajedrez le diera un grano de trigo, por el 2do. 2 granos de trigo, por el tercero 4 granos de trigo y así sucesivamente, por cada cuadro aumentara el doble de granos de trigo.
    El rey acepto y mando a traer a unos algebristas a que calcularan cuantos granos de trigo iban a darle al joven.
    Después de varias horas de calcular, fue un hombre con una gran capacidad de calcular y le dijo al rey que la cantidad de granos era inmensa y que alcanzaría a ser una gran montaña de granos de trigo y que hasta para sembrarlo en las 2000 tierras que tiene no alcanzaría para producirlos en muchos años.
    Al último el rey nombro al joven como primer visir del palacio.
    Así termino la historia de Beremiz, entonces el Califa quedo impresionado y mando a escribir aquella historia en algodón fino.
    Al ultimo del capitulo el Califa le dio 100 sequies de oro a Beremiz y luego ya se iban porque iba a empezar la Cha—band.

    ResponderEliminar
  32. hola compañeros en el capitulo XVI cuentan una leyenda de un rey llamado ladava que en batallas que tenia con otros pueblos , por sus grandes estrategias del rey siempre ganaba la guerra.
    Elaboraba sus propios planes de batalla para impedir la invacion , y tan habil y afortunado fue al ejecutar, que logro vencer y aniquilar por completo a los malintencionados perturbadores de la paz de su reino.
    El triunfo sobre los fantasticos de varangul le costo desgraciadamente hubo grandes sacrificios en dode perdi a su hijo, tras su perdida dias tras dias dibujaba sus etrategias, cuando de repente se precento un joven brahman que pedia una audiencia con el rey y este se la concedio dicho joven trabajo para el rey un nuevo juego que era el ajedres le mostro que lo podia uasar como sus planes de batalla .
    El califa Al-Motasen quedo asombrado al oir la historia y ordeno que le dieran al calculista un manto de oro y 100 sequies.

    yanet perez garcia
    "1"-"c" N.L36

    ResponderEliminar
  33. este es el comentario de mi lectura:


    Cuenta que un rey llamado Iadava en la guerra de su pueblo contra otro el entro en combate, por sus grandes estrategias, su pueblo ganó la guerra, pero tubo una importantísima pérdida para él, su hijo, los días siguientes él muy apenado una y otra vez dibujaba las estrategias que usó para la batalla con mucha nostalgia, cuando de repente llegó un joven brahmán que pedía una audiencia con el rey, y este se la concedió, dicho joven trajo para el rey un nuevo juego, que era el ajedrez, este juego, explicó el joven, era la representación de la batalla, cada pieza tenia un valor, como los visires o elefantes de guerra (que serian remplazados por las torres), al rey le fascinó dicho juego y quiso recompensar (por promesa lo que quisiera) al joven brahmán, al principio el joven no quiso aceptar el premio pero luego dijo que le diesen granos de trigo pero que le den uno por el primer cuadrado del tablero de ajedrez, dos por la segunda, cuatro por la tercera y así hasta llegar a la casilla 36, al rey la parecía entupido pedir tan poco cuando podía haber pedido ser dueño de una provincia o tener un palacio pero cundo sus calculistas le dijeron la cantidad de trigo que era, él se sorprendió, pues era un montaña que su país no podría producir ni en un siglo, pero luego no quiso nada de recompensa, y fue nombrado como el primer ministro. El califa Al- Motasen quedó asombrado oír la historia y ordenó que le diesen al calculista un manto de honor y 100 sequíes de oro,

    ResponderEliminar
  34. Bueno yo misma me alegro
    Porque ya voy casi a acabar
    Bueno el capitulo XVI trata de lo siguiente
    Es donde se cuenta la gran famosa leyenda sobre el origen del juego del
    Importante ajedrez, de Beremiz Samir y el Hombre que Calculaba que narra al Califa del Bagdad, Al-Motacén Billah y de Emir de los Creyentes….

    ResponderEliminar
  35. BN pùes en este capitulo no es mas K' la narracion de la Historia del ajedrez pero pues bueno:trata de que era un rey el cual era muy bueno como gobernate y pues que el un dia llegan unos con el fin de alterar el orden dela patria y el crea un ingenioso plan militar y este pplan basado en la geometria la batalla tiene un gran exito pero sin embargo una gran perdida su hijo termino muerto, el rey queda un poco afectado por la tragedia . el rey en una caja de arena bibuja ba las estrategias que se abian ejecutado en esa batalla,pero un buen dia llega un joven a pedir adiencia con el rey el rey estaba de bn umor por lo que decide pasarlo cuando esta con el joven le dice que le diga su nombre de donde viene y que quiere el reponde que se llama sessa de la aldea de mali y que le lleva un juego para hayudarlo a pasar el tiempo el cual tiene 63 cuadros y dos colecciones de 16 piesas en blenco y negro le explica las reglas de el juego el rey lo prueva y queda facinado con el por lo que le ofrese una recompensa lo que el dese el joven niega la oferta y repon de que mas que suficiente con que le haya ayudado a su rey pero el rey insiste y el joven pide el doble de cada cuadro en granos de trigo el se burla y le ofrese otras riquesas oro ect... pero el solo le dice K' eso el manda a traer a los mejores matematicos de el palacio para que calculenla cantidad de grano y ellos resuelven que es equibalente a la montaña del everes.... bn pues sigan comentando ponganse al corriente val33¡¡¡

    ResponderEliminar
  36. ALMA ROSA: NINGUNO DE TUS COMENTARIOS HAN SIDO VÁLIDOS. NO DENOTAN QUE HAYAS LEIDO. PARA QUE OBTENGAS EL PUNTAJE CORRESPONDIENTE DEBES LEER PRIMERO Y VOLVERLOS A SUBIR.

    ResponderEliminar
  37. El Hombre que Calculaba
    El capitulo 16 trata de: la leyenda del ajedrez
    Después de que beremiz termino de dar sus explicaciones empezó a contar la historia del ajedrez al califa.
    En la india reino un príncipe llamado Ladava señor de la provincia taligana. Empezó la guerra y el rey Ladava no sabía qué hacer ya que sabía que derrotarían a su ejército pequeño, pero después se las ingenio para crear un plan, y así logro matar a sus enemigos con sus grandes estrategias, durante la guerra hubo gran pérdida de soldados y visires pero también Adjamir que era su hijo murió por cuidar el palacio. Después de haber pasado la guerra el rey Ladava prohibió que se festejara la celebración de aquella batalla que fue ganada, durante todo el tiempo siguiente el rey empeoro y se refundió en la tristeza y nostalgia de haber perdido a su hijo en aquella batalla se decía una y otra vez que de que servían sus tesoros sus palacios sus elefantes de guerra si no tenía la razón por la cual existía su hijo Adjamir y se refundía en su dolor y no salía solo para hablar con sus visires y arreglar cuentas ,pero con el tiempo un joven brahmán intento hablar con él ya lo había intentado varias veces pero ninguna ves había resultado así que esta vez el rey acepto su visita y le dijo ¿Quién eres? ¿De dónde vienes? ¿Qué quieres? Y el joven brahmán le respondió Mi nombre, respondió el joven brahmán, es Lahur Sessa y procedo de la aldea de Namir que dista treinta días de marcha de esta hermosa ciudad. Al rincón donde vivía llegó la noticia de que nuestro bondadoso señor pasaba sus días en medio de una profunda tristeza, amargado por la ausencia del hijo que le había sido arrebatado por la guerra. Y así que vengo a ofrecerle un hermoso juego para que pueda olvidar aquellos momentos turbios.

    ResponderEliminar
  38. Y como se sabía que el rey Ladava era muy curioso no puedo rechazar la oferta de decir que si a ese nuevo juego que no conocía. Entonces Lahur Sessa le empezó a explicar las reglas del juego como y que eran las piezas de aquel tablero dividido en 64 casillas iguales, le dijo que cada jugador cuenta con 8 piezas llamadas peones y así sucesivamente hasta decir que la Reyna era la más importante del juego y entonces el rey le pregunto a Lahur Sessa ¿Por qué la Reyna es la más importante del juego? Y entonces Lahur Sessa le respondió Es más poderosa, argumentó Sessa, porque la reina representa en este juego el patriotismo del pueblo. La mayor fuerza del trono reside principalmente en la exaltación de sus súbditos. ¿Cómo iba a poder resistir el rey el ataque de sus adversarios si no contase con el espíritu de abnegación y sacrificio de los que le rodean y velan por la integridad de la patria?
    A las pocas horas el rey aprendió rápidamente el juego y así jugo con todos sus visires y cuando necesitaban alguna aclaración sobre el juego Lahur Sessa se las aclaraba.
    Al final de todo esto el rey le dijo a Lahur Sessa que quería como recompensa de haberle traído aquel juego maravilloso que le hizo olvidar todo su pasado le dijo que si quería oro tierras palacios a lo cual contesto Lahur no quiero nada de eso entonces el rey se sorprendió al igual que sus visires e insisto que quieres como recompensa y entonces él respondió quiero trigo y dijo el rey quieres que te pague con trigo y luego el rey comento no había conocido hombre que no quiera ningún tipo de objeto material costoso y dijo está bien si quieres que te pague con trigo te pagar así y entonces Lahur dijo si Me daréis un grano de trigo para la primera casilla del tablero; dos para la segunda; cuatro para la tercera; ocho para la cuarta; y así, doblando sucesivamente hasta la sexagésima y última casilla del tablero. Os ruego, ¡oh rey!, de acuerdo con vuestra magnánima oferta, que autoricéis el pago en granos de trigo tal como he indicado…
    Y entonces el rey Ladava mando a traer a los algebristas mas sabios de taligana y les dijo que hicieran la cuentas de cuantos granos se necesitarías para poder recompensar a Lahur Sessa y al poco tiempo regresaron los algebraicos y le respondieron al rey -¡Rey magnánimo!, declaró el más sabio de los matemáticos. Calculamos el número de granos de trigo y obtuvimos un número cuya magnitud es inconcebible para la imaginación humana. Calculamos en seguida con el mayor rigor cuántas ceiras correspondían a ese número total de granos y llegamos a la siguiente conclusión: el trigo que habrá que darle a Lahur Sessa equivale a una montaña que teniendo por base la ciudad de Taligana se alce cien veces más alta que el Himalaya. Sembrados todos los campos de la India, no darían en dos mil siglos la cantidad de trigo que según vuestra promesa corresponde en derecho al joven Sessa.

    ResponderEliminar
  39. Y el rey se sorprendió al saber que no podía darle a Lahur Sessa lo prometido y entonces Lahur le dijo que no importaba si no podía darle el trigo y el rey lo nombro primer visir.
    Y Lahur Sessa, distrayendo al rey con ingeniosas partidas de ajedrez y orientándolo con sabios y prudentes consejos, prestó los más señalados beneficios al pueblo y al país, para mayor seguridad del trono y mayor gloria de su patria.
    Cuando termino la historia del ajedrez el califa quedo encantado y mando a hacer la historia del ajedrez en hojas de algodón especiales. Después salieron del palacio al anochecer

    ResponderEliminar
  40. bueno ese fue mi comentario lo
    dividi en tres partes por que
    no me alcanzaban los caracteres

    ResponderEliminar
  41. BIEN ROSI.

    YANET: TAMBIEN TE FALTAN TUS COMENTARIOS EN LOS DOS CAPÍTULOS ANTERIORES!.

    ResponderEliminar
  42. Hola profe el capitulo XVI trata cuenta que un rey llamado Iadava en la guerra de su pueblo contra otro el entro en combate, por sus grandes estrategias, su pueblo del rey ganó la guerra, pero tubo una importantísima pérdida para él, su hijo, los días siguientes él muy apenado una y otra vez dibujaba las estrategias que usó para la batalla con mucha nostalgia, cuando de repente llegó un joven llamado brahmán que pedía una audiencia con el rey, y el rey se la concedió, este joven trajo para el rey un nuevo juego, que era el ajedrez, este juego, explicó el joven, era la representación de la batalla, cada una de esas pieza tenia un valor, como los visires o elefantes de guerra que serian remplazados por las torres, al rey le fascinó ese juego y quiso recompensar al joven brahmán, al principio el joven no quiso aceptar el premio pero luego dijo que le dieran granos de trigo pero que le dieran uno por el primer cuadrado del tablero de ajedrez, dos por la segunda, cuatro por la tercera y así hasta llegar a la casilla 36, al rey le parecía super poquito lo que le estaba pidiendo cuando podía haber pedido ser dueño de una provincia o tener un palacio pero cundo sus calculistas le dijeron la cantidad de trigo que era, él se sorprendió, pues era un montaña que su país no podría producir ni en un siglo, pero luego no quiso nada de recompensa, y fue nombrado como el primer ministro. El califa Al- Motasen quedó asombrado al oír la historia y ordenó que le dieran al calculista un manto de honor y 100 sequíes de oro eso es todo

    ResponderEliminar
  43. HOLA COMPADRES !!!!!!!!!!!!!!!!
    el capitulo 16 narra la leyenda del ajedres y de que havia un rey llamado taligana fue un monarca generozo y rico y elavorava sus planes de batalla para aniquilar asus enmigos pero en una batalla perdio asu hijo Adjamir pero una mañana un joven pidio una audiencia con el rey que fue consedida el explico el ajedres que l podia utilizar como planes de batalla
    quedarn sorprendidos al oir la historia y le dieron al calculista 100 sequies
    Robero Carlos Suarez Mendoza
    "1"-"A"
    N:L42

    ResponderEliminar
  44. alexis ehinar oyorzabal lopez

    capitulo 16 cuente sobre

    La guerra del ajedres que con su cortejo inimitable de calamidades se amargó mucho la vida del rey Iadava, cambiando el ocio y el placer de que gozaba la realeza, en las más inquietantes atribulaciones.despues el rey Iadava tenía según lo que revela la crítica de los historiadores singular aptitud militar elaboró un plan de batalla para impedir la invasión, y tan hábil y afortunado fue a ejecutarlo,depues que logró vencer y aniquilar por completo a los malintencionados perturbadores de la paz de su reino y fanaticos le costo desgracias ,grandes sacrificos de jovenes que pagaron con su vida el hijo del rey Iadava, quien patrióticamente se sacrificó en el momento culminante de la lucha, para salvarlos le doi la posición que los haria en la victoria final.

    esto es todo profe

    ResponderEliminar
  45. hola profe de nuevo quiero hacer mi comentario sobre el capitulo 16: bueno se trata de que el rey idava una relevancia para la criticas o comentarios de los historiadores y un instinto de militar que para que no molestaran al reino se ingenio un plan que dio por resultado un triunfo y alejo a los hombres que quieran invadir el reino... tubo que poner y sacrificar mucho por ejemplo : jóvenes y tubiero que poner sus vidas para salvas el tono del rey y su jerarquía..
    y el hijo del rey sacrifico su vida por el rey y le dijo por fin termino la violenta batalla y a dejo seguro su frontera y el rey regreso a su palacio andra .

    ResponderEliminar
  46. En el capítulo número XVI habla de cuando el calculista empieza a relatar la historia sobre el origen del juego del ajedrez y dice que era un rey que se volvió fiel al deber que le imponía su corona, también se volvió bueno y generoso obligado a levantarse en armas junto con, un pequeño ejército, realizo una estrategia que llevó a la victoria a su reino pero desgraciadamente su hijo perdió la vida y fue así que el rey se volvió infeliz, pasaba sus momentos de soledad trazando sobre una caja de arena estrategias de combate hasta que un día un joven llego solicitando una audiencia con el re y el rey que estaba en uno de sus momentos mas felices lo atendió. El joven le conto el motivo de su llegada sobre el juego que había inventado para obsequiárselo por su dolorosa perdida y empezó a decirle de lo que trataba el juego y a explicarle cada pieza del tablero y de como se llamaba cada pieza también de sus reglas. El rey pronto se dio cuenta de que un rey nada vale sin la dedicación constante de sus súbditos, y que, a veces, el sacrificio de un simple peón vale más, para la victoria, que la pérdida de otro mas poderosa. Después el rey como agradecimiento le dijo que pidiera como retribución lo que quiera el joven no acepto pero el rey volvió a insistir y el joven pidió que le fuese pagado con grano de trigo por la primera casilla del tablero, dos por la segunda, cuatro por la tercera, ocho por la cuarta y así duplicando sucesivamente hasta la sexagésima cuarta y última casilla del tablero, todos los que se encontraban ahí se burlaron de el y el rey mando a traer a sus algebristas más hábiles e hizo que cumplieran contando los granos, después le dijeron que era imposible pagarle ya que se trataba de una cantidad de granos equivale a una montaña que teniendo por base la ciudad de Taligana y que la india no pudiese cosechar ni en un siglo…

    ResponderEliminar
  47. Hola profesora soy Celia del 1C.
    El capitulo 16 trata de:
    Cuando Beremis comenzó a contar la historia del ajedrez.
    Comenzó diciendo que hace mucho tiempo existía un rey, que tenía un enemigo llamado Varangul.
    Entonces se inicio una guerra matando a miles de personas en el rio Shandu.
    Y como el rey tenía un plan para acabar con aquellos que querían acabar con la paz de su reino, y tan afortunado que fue que los logro vencer. Pero lamentablemente esta lucha ocasiono muchas muertes, entre estas quedo el hijo del rey. A causa de esto el rey cayó en una profunda depresión. Pero de nada le serbia sus lujosos palacios o la vida en la que vivía si no tenía a su hijo.
    Entonces el rey en su depresión comenzó a trazar en una caja de cartón con arena unas líneas, y después de un tiempo puso sobre ellas un campo de batalla en donde se encontraban dos batallones.
    Y así el rey volvía a borrar lo que había hecho y lo comenzaba de nuevo, como si quisiera revivir esos momentos.
    Entonces un día un joven pidió una audiencia con el rey, y entonces fue llevado a la sala de audiencias. Entonces el joven dijo que tenía la solución para la depresión del rey. El joven había pensado en un juego que haría que el rey se alegrara.
    Sessa explico al rey y a todos los que estaban presentes, detalladamente en qué consistía el juego. Entonces el rey muy interesado comenzó a hacerle muchas preguntas al joven sobre el juego. Después de un rato el monarca se aprendió pasa a paso las reglas del juego. Y aprendió como jugar correctamente.
    En ese momento el rey se dio cuenta de que un reino no se movía sin el auxilio de sus súbditos, que aunque se pierda un peón es muy importante para las piezas del juego.
    Entonces el rey quiso recompensar al joven, y le dijo que pidiera lo que él quisiera, el joven dijo que no deseaba nada, sino que al ayudar al rey sentía una gran satisfacción. Entonces Sessa insistió en recompensarlo. Entonces el joven dijo que quería granos de trigo; que le dieran uno en la primera casilla de tablero, dos por la segunda, cuatro por la tercera, ocho por la cuarta y así duplicando hasta la última casilla.
    Todos los ahí presentes se comenzaron a burlar por la petición de el joven. Entonces el rey le comenzó a reclamar por el pedido que había hecho el joven, y ordeno que se le pagara.
    El rey mando a llamar a los más famosos algebristas y les dijo que calcularan cuantos granos de trigo se le debían de dar al joven. Y al calcular la suma encontraron que la cantidad de trigo era mucha, y el joven comenzó a reclamarle al rey ya que no le quería pagar, como las palabras de el súbdito quedaron marcadas en la memoria del rey, este decidió nombrarlo como su primer ministro.
    Al terminar la historia el califa quedo impresionado por lo que había dicho beremis, y ordeno que escribieran la historia en un pergamino y que fueran conservadas en un cofre de plata. Y ordeno que le dieran al calculista 100 sequies de oro.
    Y agradeciendo a todos el calculista se retiro de la corte.

    ResponderEliminar
  48. hola soy yo otra vez luis angel lozano temoltzi
    del 1º "C"
    capitulo 16 "leyenda del ajedrez"

    cuando beremis empezó a contar la historia del ajedrez.
    la época exacta en que vivio y reino en la india un principe llamado Iadava, ese nombre es muy mencionado por varios historiadores hindúes, como el de uno de los monarcas mas generosos y mas ricos de su tiempo.
    el triunfo sobre los fanaticos de varangul le costo desgraciadamente, grandes sacrificios; muchos jovenes "quichatrias" pagaron con la vida la seguridad de un trono para prestigios de una disnatia y entre los muertos murio el hijo del rey Iadava quien dio a los suyos victoria final.

    y en una mañana un joven pidio una audiencia y explico el juego del ajedrez pero el lo utilizo para ganar la batalla.
    quedaron sorprendidos y le dieron al calcilista 100 sequies bay

    ResponderEliminar
  49. capitulo 16
    cuenta que el rey llamado ladava en la guerra de su pueblo contra otro en conbate luego de que el rey y sus grandes estrategies inicianan que ganara la guerra estaba birn, pero el tubo una importante perdida,su hijo, el rey los dias siguientes muy apenado dibujeba la s estratejias que usu para ganar la batalla con mucha testeza, pero de proto llego un joven que pidio una audiensia con elo rey y se la consedio este joven le presento un nuevo juego que era el ajedrez el joven le dijo que era la representacion de la batalla y que cada pieza tenia un valor en la guerra el rey le guato tanto el juego que desidio darle una recompenza pero el joven no asepto y le dijo que mejor le diera trgo uno por el primer cuadro del tablero dos por el segundo cuatro por el tessero y asi hasta la casilla 36. pero cumdo sus calculistas le dijeron que era demasiado el se sorprendo, pero luego el joven mo quiso nada de recompensa y fue nombrado primer ministro. el califa quedo asombrado al oir la historia y ordeno que le dieran al calculista una manta de honor y 100 sequies de oro

    ResponderEliminar
  50. LUIS ANGEL, MARIEL,ALEXIS, ROBERTO CARLOS,YERALDIN: SU COMENTARIO NO ES ACEPTABLE.

    ResponderEliminar