lunes, 15 de noviembre de 2010

CAPÍTULO XVII



HOLA!
EN ESTE ESPACIO PUBLICARÁN SUS COMENTARIOS SOBRE EL CAPÍTULO XVII DE "EL HOMBRE QUE CALCULABA".
TRATEN DE MEJORAR SU ORTOGRAFÍA, QUE HA SIDO UN PROBLEMA.
YA ESTAMOS EN LA RECTA FINAL, NO SE ATRASEN. RECUERDEN QUE SÓLO LOS QUE MÁS SE ESFUERZAN LLEGAN A LA CIMA Y EL RESTO, SÓLO LOS OBSERVARÁ.
LES COMPARTO ESTAS FOTOS EN DONDE ESTOY CON JÓVENES QUE PARTICIPARON EN LAS PASADAS OLIMPIADAS DE INGLÉS EN EL CEB "JESÚS REYES HEROLES" EN EL D.F.

47 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. El capitulo XVII trata cuando el hombre que calculaba recibe innumerables consultas, creencias y supersticiones unidades y figuras. Ya beremiz y bagdali en su posada llegaba mucha gente para hacerle preguntas al calculista y entre ellas llego una persona llamada Aziz que estaba enojado por que su socio a quien llamaba "ladrón miserable" lo había engañado, el calculista lo tranquilizo y le dijo que estaba equivocado, Aziz se arrepintió por a ver juzgado mal a su socio y para que lo perdonara le pidió que fueran a dar una vuelta por la ciudad después de un rato fueron a dar a un café donde encontraron al Sheick El -Medah cuando habia terminado su oracion matutina Era un hombre de unos cincuenta años, casi negro con la barba como el azabache y grandes ojos y le propuso un problema pero les dijo En homenaje al luminoso calculador que acaba de llegar, voy a contar una historia en la que se plantea un problema cuya solución no ha sido descubierta hasta ahora.Yel cadí mandó llamar a las tres muchachas y les dijo que les entregaba 90 manzanas, que tenían que vender en el mercado,Fatima la mayor llevara 50, cunda llevara 30, y Shia la menor llevara las 10. Si Fatima vende las manzanas a 7 por 1 dinar sus hermana tendrán que vender las manzanas al mismo precio, lo que querian es que las tres juntaran lo mismo denario y la pregunta era como las tres vendieron diferentes cantidades pero sacaron el mismo provecho, la explicación fue que la primera sólo vendió 59 la segunda 28 y la tercera 7 y que las que sobraban las venderían al precio de 3 por un denario, y así obtendrían 10 denarios cada una, todos quedaron asombrados, porque ningún ulema resolvió ese problema sin siquiera hacer largas cuentas, y él lo hizo en un instante, a la salida en muestra de respeto, todos los alumbraron con sus lámparas. Bueno profe es todo lo que entendí… hasta luego……..soy Bere del 1 °C

    ResponderEliminar
  3. Bien!Ahora sólo te falta el capítulo XVIII para concluir con la lectura sugerida, pues el resto lo leerán en el prox. semestre. Ya puedes elaborar tu mapa para que esté listo en este último período.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  4. Soy luis enrique
    El capitulo XVII trata cuando el hombre que calculaba recibe innumerables consultas, creencias y supersticiones unidades y figuras. Ya beremiz y bagdali en su posada llegaba mucha gente para hacerle preguntas al calculista y entre ellas llego una persona llamada Aziz que estaba enojado por que su socio a quien llamaba "ladrón miserable" lo había engañado, el calculista lo tranquilizo y le dijo que estaba equivocado, Aziz se arrepintió por a ver juzgado mal a su socio y para que lo perdonara le pidió que fueran a dar una vuelta por la ciudad después de un rato fueron a dar a un café donde encontraron al Sheick El -Medah cuando habia terminado su oracion matutina Era un hombre de unos cincuenta años, casi negro con la barba como el azabache y grandes ojos y le propuso un problema pero les dijo En homenaje al luminoso calculador que acaba de llegar, voy a contar una historia en la que se plantea un problema cuya solución no ha sido descubierta hasta ahora cadí mandó llamar a las tres muchachas y les dijo que les entregaba 90 manzanas, que tenían que vender en el mercado,Fatima la mayor llevara 50, cunda llevara 30, y Shia la menor llevara las 10. Si Fatima vende las manzanas a 7 por 1 dinar sus hermana tendrán que vender las manzanas al mismo precio, lo que querian es que las tres juntaran lo mismo denario y la pregunta era como las tres vendieron diferentes cantidades pero sacaron el mismo provecho, la explicación fue que la primera sólo vendió 59 la segunda 28 y la tercera 7 y que las que sobraban las venderían al precio de 3 por un denario, y así obtendrían 10 denarios cada una, todos quedaron asombrados, porque ningún ulema resolvió ese problema sin siquiera hacer largas cuentas, y él lo hizo en un instante, a la salida en muestra de respeto, todos los alumbraron

    ResponderEliminar
  5. Capítulo XVII del hombre que calculaba
    En este capítulo habla de la increíble fama de Beremís a partir de la última visita en la Sala de Audiencias del Califa, todos los días veíase obligado el calculista a atender decenas de consultas, que buscaban a Beremís para que resolviera diversos problemas a los que se enfrentaban.
    Cierta vez un mercader, llamado Aziz Neman con un papel lleno de cuentas, llego a quejarse acerca de un hombre al que describía como un "miserable ladrón", "chacal inmundo", Beremís reviso la cuentas y descubrió en ellas varios errores, que hacían que los números no eran exactos, aquel hombre quedo tan sorprendido por la explicación de Beremís que lo invito a él y a Bagdalí a el café Bazarique, en ese lugar se encontraba un famoso cuentista que, mantenía la atención de un numeroso grupo de oyentes, era un hombre de aproximadamente cincuenta y seis años, con la típica fachada de sacerdote antiguo. Al terminar su historia Aziz se dirigió hacia el centro del lugar y comunico que en aquel sitio se encontraba el famoso calculador Beremís Samir, enseguida el cuentista saludo respetuosamente al calculador y comenzó a contar una nueva narración de un problema que hasta entonces nadie había resuelto, en Damasco un buen trabajador hablaba de que sus hijas eran muy inteligentes, y en una ocasión un hombre envidioso les propuso a resolver el problema siguiente, Fátima debe vender 50 manzanas, Cunda 30 y Siha sólo podrá vender las 10 que le tocan. Y por el precio que venda Fátima venderán las otras. Hagan las ventas de modo que al final los beneficios sean iguales.
    Beremís se levanto y resolvió el problema diciendo que Fátima inició la venta fijando el precio de 7 manzanas en un denario. Vendió de ese modo, 49, y se quedó con 1 la cuál vendió en 3 denarios, en total fueron 10 denarios. Cunda, obligada a vender las 30 manzanas por el mismo precio, vendió 28 por 4 denarios, quedando con 2 de resto, que vendió a 3 dinares cada una, en total obtuvo 10 denares. Siha, que tenía una decena, vendió 7 por un denario y se quedó con 3 de resto, que vendió a cada una por 3 denares, dando como resultado 10 denares. Concluyendo con esta explicación Beremís conto la historia de una hormiga que cierta ves encontró una montaña de azúcar, tomo un grano y lo llevo a su colonia creyendo llevar toda la montaña, fue así que Beremís explico que los matemáticos no son nada comparados con la ciencia de dios la Caridad, todos asombrados por que el calculador ofrecieron sus pesadas linternas al salir del café.
    Alumna: Blanca Estela Lozano Sosa 1° "a"

    ResponderEliminar
  6. ALUMNA: ALISON STASEY HERNANDEZ SANCHEZ
    GRUPO: 1°”A”
    El capitulo XVII trata de que el calculador recibe innumerables consultas. La fama de Beremiz era excepcional. Todos los días el Calculador se veía obligado a atender docenas de consultas.
    Unas veces era cobrador de impuestos que necesitaba conocer el numero de ratls1contenidos en un abás2 y la relación entre esas unidades y el cate3.
    Mas de una vez el Calculador fue buscado por camellos o vendedores de incienso que le preguntaban que cuantas veces que saltar un hombre sobre una hormiguera para librarse del demonio. Beremis atendía a todos con paciencia y bondad. Procedía de esta forma guiado solo por un elevado sentimiento de altruismo, sin esperar recompensa. Rechazaba el dinero que le ofrecían, Beremiz recibía una bolsa llena de dinares, y lo mandaba a repartir entre los barrios pobres. Después se presento un problema de un mercader llamado Aziz Neman quien se quejo de un socio a quien llamaba “ladrón miserable” Beremiz procuro calmar el animo y examino con paciencia las cuentas y descubrió en ellas varios errores que desvirtuaban los resultados . Azis reconoció que había sido injusto con su socio y quedo tan encantado de las maneras inteligentes de Beremis , luego los invito esa noche a dar un paseo por la ciudad.
    Los llevo hasta un café Bzarique que estaba situado en la plaza Otman.
    Un famoso contador de historias, que captaba la atención de un gran grupo de oyentes. Tuvieron suerte de llegar en el momento preciso en que el Jeque el Medah terminaba la acostumbrada oración matutina y empezaba la narración. Era un hombre de unos 50 años, casi negro, con la barba como azabache y grandes ojos chispeantes, hablaba con una voz alta, los gestos del Jeque eran tan arrebatados y su rostro tan elocuente, que a veces daba impresión que había vivido las aventuras que su imaginación creaba. Otras veces sus gestos de fatiga como si fuera un beduino sediento que buscaba la gota de agua en torno a si. Luego se sentía con una completa desesperación.
    La narración había arrebatado a los beduinos. Cuando terminaron los aplausos empezaron a dar sus críticas en voz baja sobre los episodios más emocionantes de la narración.
    El Mercer Aziz Neman les dijo a toda la sociedad que ahí se encontraban Beremis el calculador y el secretario Maluf. Ahí les planteo un problema el Cadi decidió llamar a 3 muchachas y les dijo: que tenía 90 manzanas que quería vender en el mercado. Fátima la mayor llevaba 50, Cunda llevaba 30 y Shiga la menor llevaba 10.
    Si Fátima vendía las manzanas al precio de 7 x un dinar, las otras tenían que vender también el mismo precio. Si Fátima vende las manzanas a 3 dinares cada una, ese será el precio al que se deberán vender las suyas Cunda y Shiga. El negocio se haría de modo que las 3 lograran, con la venta sus respectivas manzanas una cantidad igual. De ningún modo tenían que desperdiciar ninguna de las manzanas, Beremis aclaro sus problemas con varias operaciones. Hacia la medianoche salieron por un café, pues la noche era oscura, mirando hacia el cielo buscando los significados de las brillantes estrellas. 

    ResponderEliminar
  7. capitulo XVII
    Después de todo lo que paso en la Sala de Audiencias del Califa, el calculista se volvió muy famoso y diario lo visitaban en la fonda donde vivían, para que les resolviera problemas, pero muchos de esos problemas solo eran supersticiones, algunos Sheik le daba una bolsa llena de dinero como recompensa por resolver sus problemas, pero el calculista repartía el dinero entre los pobres, un día un mercader llamado Aziz Neman, le pidió al calculista que lo ayudara a resolver un problema, por que el pensaba que su socio lo había traicionado, y le enseño al calculista una hoja llena de cuentas, el calculista la vio y se dio que hizo algunas cuentas mal y que su socio del mercader no lo había traicionado, el mercader contento llevo al calculista y a su amigo a un café, donde se encontraba un cuentista, cuando llegaron este, estaba contando un cuento y al terminarlo, presento al calculista con todas las personas que ahí se encontraban, y el cuentista para hacerle honor al calculista empezó a contar una historia de un problema que asta ese día nadie había podido resolverlo, les conto que un Damasco tenia tres hijas, a las cuales pasaba presumiendo por su inteligencia y un Cadi las quiso poner a prueba y les pidió que vendieran 90 manzanas, Fátima la mayor, llevará 50, Cunda llevará 30, y la pequeña Siha venderá las 10 restantes, a un precio de 7 manzanas por un denario, pero si Fátima fijaba otro precio, sus hermanas debían vender sus manzanas al mismo precio que ella, pero las tres debían al final tener la misma cantidad de denarios, las hermanas estaban confundidas para resolver el problema y consultaron a un Imman para saber como resolverlo y el les dijo que el problema era muy simple y que las vendieran tal y como el Cadi se los pidió, y desde entonces nadie sabe como el problema fue resuelto, y entonces el calculista les explico que empezaron vendiendo 7 por un denario y así Fátima vendió 49 y se quedó con 1, sacando en esa primera venta 7 denarios. Cunda vendió 28 por 4 denarios, quedando con 2, Siha vendió 7 por un denario y se quedó con 3, y Fátima decidió vender la manzana que le quedaba a 3 denarios, así sus hermanas cumpliendo con la condición, Cunda vendió las 2 manzanas en 3 denarios cada una, obteniendo 6 denarios, y Siha vendió las 3, obteniendo 9 denarios, y así cada una obtuvo 10 denarios.
    Al terminar la explicación, todo quedaron sorprendidos y le empezaron a aplaudir, pero el calculista dijo que no se lo merecía, y conto la historia de una hormiga que encontró una montaña de azúcar y tomo un grano de ella y lo llevo a su hormiguero y con un solo grano se sintió como si hubiera llevada toda la montaña y el calculista concluyo diciendo que, el sabio orgulloso es como la hormiga, Trae una pequeña migaja, y casi cree llevar el propio Himalaya y que la ciencia es una gran montaña de azúcar, de esa montaña sólo conseguimos retirar insignificantes trocitos.

    ResponderEliminar
  8. hola como estan yo bien bueno al grano les voy a compartir mi comentario espèro que les guste si no ya que jaja:

    Ya Beremís y el Bagdalí en su posada, llegaba bastante gente para hacerle preguntas al calculista entre ellos legó una persona llamada Aziz que estaba enardecido porque (según él) su socio lo había engañado, el calculista lo calmó y le hizo ver que estaba en un error, Aziz se vio arrepentido por juzgar mal a su socio y en agradecimiento los invitó a dar un paseo por la ciudad, en el paseo fueron a dar a un café en el cual encontraron al Sheick El -Medah estaba contando unas historias que en parte, iban dirigidas al calculista, este se sintió alagado y el Sheick El -Medah le propuso un problema; dijo que tres hermanas, la mayor vendió 50 manzanas, la segunda vendió 30 y la tercera, todas al precio de 7 manzanas por un denario y la pregunta era como las tres vendieron diferentes cantidades pero sacaron el mismo provecho, la explicación fue que la primera sólo vendió 59 la segunda 28 y la tercera 7 y que las que sobraban las venderían al precio de 3 por un denario, y así obtendrían 10 denarios cada una, todos quedaron asombrados, porque ningún Ulema resolvió ese problema sin siquiera hacer largas cuentas, y él lo hizo en un instante, a la salida en muestra de respeto, todos los alumbraron con sus lámparas.

    ResponderEliminar
  9. Hola soy Leislie Esteffany de Jesús Vazquez.lo que yo le entendí al capítulo 17 fue:
    Este capítulo cuenta que para ese entonces la fama de Beremiz se había echo gigantesca así que Beremiz samir todos los días se veía obligado a dar muchas consultas unas veces para curar fiebres o para entre otros pero pues el siempre aceptaba con respeto y bondad ya que aconsejava a unos les explicaba a otros demás lo hacía de buena manera y sin esperar recompensa también el rechazaba el dinero pero cuando algún hombre rico le pedia alguna consulta le pagaban bolsas de dinares pero en las donaba a los pobres del barrio
    Pero un día llego un hombre llamado Aziz Neman con un papel de números y cuentas este iba quejándose de un socio a quien llamaba ladrón miserable después Beremiz examino las cuentas pero este descubrió en ellas varios errores. Entonces Azis reconoció que había sido injusto con aquel hombre y quedó tan feliz con Beremiz que los invitó esa noche a que dieran un paseo por la ciudad
    Entonces este los llevó a un café ellos descubrieron a un famoso contador de historias el que contaba la historia era un hombre de unos 50 años, negro, con barba y grandes ojos, hablaba con una voz alta, pero pues el a veces sus gestos de fatiga como si fuera un mendigo sediento que buscaba alguna gota de agua . También luego se sentía con mucha desesperación. Cuando termino los aplausos las personas empezaron dar sus puntos de vista con vos baja sobre las partes más importantes de la historia.
    El Mercer Aziz Neman les dijo a todas las personas que ahí se encontraba el gran calculador beremiz y el secretario. Entonces les planteo un problema el Cadi decidió llamar a 3 muchachas y les dijo: que tenía 90 manzanas que quería vender en el mercado. Fátima la mayor llevaba 50, Cunda llevaba 30 y Shiga la menor llevaba 10.
    Si Fátima vendía las manzanas al precio de 7 x un dinar, las otras tenían que vender también el mismo precio. Si Fátima vende las manzanas a 3 dinares cada una, ese será el precio al que se deberán vender las suyas Cunda y Shiga. El negocio se haría de modo que las 3 lograran, con la venta sus manzanas una cantidad igual. De ningún modo tenían que desperdiciar ninguna de las manzanas, Beremis resolvió sus problemas con varias operaciones.y terminaron hasta la media noche. 

    ResponderEliminar
  10. Hola profe soy Giovanni de 1A
    Este capitulo trata de que Beremiz ya se habia creado una gran fama despues de la visita en la sala del califa entonces a diario recibia muchisimas visitas de todo el pueblo para resolver sus problemas que tuvieran un dia llego un mercader que se llamaba Aziz Neman con una gran lista de cuentas diciendo que un hombre al que el llamaba ladron le habia robado entonces Beremis al revisar las cuentas se da cuenta de varios errores entonces el hombre se asombro de la explicacion que le da Beremis como agradecimiento lo invita a un cafe llamado Bazarique alli estaba un hombre que era famoso cuentista y tenia la atencion de un gran grupo de oyentes al terminar la historia el cuentista Azis se dirigio hacia el y le dijo que alli se encontraba el famoso calculista Beremis Samir entonces el cuentista lo saludo respetuosamente y le empezo a contar una historia sobre un problema que hasta entonces nadie habia podido resolver en Damasco un trabajador hablaba de que sus hijas eran muy inteligentes, y en una ocasión un hombre envidioso les propuso a resolver el problema siguiente, Fátima debe vender 50 manzanas, Cunda 30 y Siha sólo podrá vender las 10 que le tocan. Y por el precio que venda Fátima venderán las otras. Hagan las ventas de modo que al final los beneficios sean iguales Beremis resolvió el problema diciendo que Fátima inició la venta fijando el precio de 7 manzanas en un denario. Vendió de ese modo, 49, y se quedó con 1 la cuál vendió en 3 denarios, en total fueron 10 denarios. Cunda, obligada a vender las 30 manzanas por el mismo precio, vendió 28 por 4 denarios, quedando con 2 de resto, que vendió a 3 dinares cada una, en total obtuvo 10 denares. Siha, que tenía una decena, vendió 7 por un denario y se quedó con 3 de resto, que vendió a cada una por 3 denares, dando como resultado 10 denares termino esto con una historia con esta explico que los matematicos no son nadie comparados con la caridad.
    BYE

    ResponderEliminar
  11. Hola, soy Fredy Flores Flores del 1er. Año grupo “A”, y a continuación les voy a comentar el capitulo XVII de el hombre que calculaba.
    Pues trata de que desde la vez que Beremiz y su amigo tuvieron la fiesta celebre, su fama de Beremiz cambio completamente porque su fama crecía rápidamente, después decenas de personas acudían a su ayuda para resolver varios problemas.
    Luego llegaban unos soldados por las noches que querían que Beremiz les ayudara a ganar un juego de dados. Otra ocasión fue de cuando un mercader llego con Beremiz a que le ayudara con un problema que tenía, se trataba de que el mercader sospechaba de su socio, y lo nombraba por ladrón y otras cosas un poco insultantes.
    Beremiz le explico que el hombre ve a las personas por como las considera; si le cae bien una persona a otra, aunque tengan errores o discusiones por supuesto que se perdonaran, y si una persona se cae mal con otra todo lo vera muy malo en cuanto a sus acciones.
    Entonces el mercader entendió todo de manera positiva y agradeció a Beremiz y le ofreció un paseo.
    Después se encontraron con el Jeque, cuando estaba dando la oración matutina, y un hombre que contaba historias sorprendentes.
    Muchos beduinos estaban atentos a sus historias, Beremiz se quedaba sorprendido porque aquel hombre se expresaba muy bien, haciendo gestos y expresiones como si sus historias imaginarias las hubiese vivido y como si hubieran existido.
    Cuando termino de contar aquella historia, todos los presentes aplaudían y el mercader le presento a Beremiz al hombre que contó la historia.
    Después aquel hombre le dirigió un respetuoso saludo a Beremiz y dijo enfrente de todos que contaría una historia dirigida a Beremiz, cuyo tenia un problema que no había sido resuelto.
    La historia trata de que había una vez un señor que visitaba al rey y le decía que sus hijas tenían el don de el saber de las matemáticas, entonces el rey le dijo que era la quinta vez que lo iba a ver, después mando a traer a sus tres hijas y les dio 90 manzanas a vender por el mercado, primero le dio 50 manzanas a una, luego, 30 manzanas a otra, y por ultimo le dio las ultimas 10 manzanas que quedaron a la ultima hermana.
    El rey les dijo que las tres deberían vender esas manzanas al mismo precio y todas deberían tener la misma cantidad de venta por las manzanas.
    Termina la historia en que las hermanas vendieron todas las manzanas conforme a lo dicho.
    Solo la duda era como fue que le hicieron para obtener la misma venta.
    Entonces, Beremiz les explico el procedimiento que hicieron las hermanas y todos se quedaron sorprendidos y le aplaudieron mucho. Beremiz dijo que no se merecía el titulo porque loco era el que media su ignorancia de sabiduría ante la ciencia de dios.
    Poco después Beremiz empezó a contar una historia.
    Trata de una hormiguita que encontró una montaña de azúcar y se llevo un grano a su hormiguera, entonces unas hormigas preguntaron que era eso, entonces contesto que era una montaña de azúcar.
    Entonces, Beremiz dijo que el hombre lleva la ciencia y dice que es el gran Himalaya cuando solo son pequeños pedacitos de la ciencia.
    Y dijo que solo había la ciencia de dios, luego un hombre dijo que cual era la ciencia de dios, el contesto que era la caridad y el amor.
    Al ultimo de toda la explicación Beremiz y su amigo salieron de ese lugar y varios hombres se ofrecieron a llevarlos de vuelta porque la noche era oscura y las calles estaban desierticas, y Beremiz vio hacia el cielo y observo que brillaba el Al-Schira.

    ResponderEliminar
  12. Hola, soy Fredy Flores Flores del 1er. Año grupo “A”, y a continuación les voy a comentar el capitulo XVII de el hombre que calculaba.
    Pues trata de que desde la vez que Beremiz y su amigo tuvieron la fiesta celebre, su fama de Beremiz cambio completamente porque su fama crecía rápidamente, después decenas de personas acudían a su ayuda para resolver varios problemas.
    Luego llegaban unos soldados por las noches que querían que Beremiz les ayudara a ganar un juego de dados. Otra ocasión fue de cuando un mercader llego con Beremiz a que le ayudara con un problema que tenía, se trataba de que el mercader sospechaba de su socio, y lo nombraba por ladrón y otras cosas un poco insultantes.
    Beremiz le explico que el hombre ve a las personas por como las considera; si le cae bien una persona a otra, aunque tengan errores o discusiones por supuesto que se perdonaran, y si una persona se cae mal con otra todo lo vera muy malo en cuanto a sus acciones.
    Entonces el mercader entendió todo de manera positiva y agradeció a Beremiz y le ofreció un paseo.
    Después se encontraron con el Jeque, cuando estaba dando la oración matutina, y un hombre que contaba historias sorprendentes.
    Muchos beduinos estaban atentos a sus historias, Beremiz se quedaba sorprendido porque aquel hombre se expresaba muy bien, haciendo gestos y expresiones como si sus historias imaginarias las hubiese vivido y como si hubieran existido.
    Cuando termino de contar aquella historia, todos los presentes aplaudían y el mercader le presento a Beremiz al hombre que contó la historia.
    Después aquel hombre le dirigió un respetuoso saludo a Beremiz y dijo enfrente de todos que contaría una historia dirigida a Beremiz, cuyo tenia un problema que no había sido resuelto.
    La historia trata de que había una vez un señor que visitaba al rey y le decía que sus hijas tenían el don de el saber de las matemáticas, entonces el rey le dijo que era la quinta vez que lo iba a ver, después mando a traer a sus tres hijas y les dio 90 manzanas a vender por el mercado, primero le dio 50 manzanas a una, luego, 30 manzanas a otra, y por ultimo le dio las ultimas 10 manzanas que quedaron a la ultima hermana.
    El rey les dijo que las tres deberían vender esas manzanas al mismo precio y todas deberían tener la misma cantidad de venta por las manzanas.
    Termina la historia en que las hermanas vendieron todas las manzanas conforme a lo dicho.
    Solo la duda era como fue que le hicieron para obtener la misma venta.
    Entonces, Beremiz les explico el procedimiento que hicieron las hermanas y todos se quedaron sorprendidos y le aplaudieron mucho. Beremiz dijo que no se merecía el titulo porque loco era el que media su ignorancia de sabiduría ante la ciencia de dios.
    Poco después Beremiz empezó a contar una historia.
    Trata de una hormiguita que encontró una montaña de azúcar y se llevo un grano a su hormiguera, entonces unas hormigas preguntaron que era eso, entonces contesto que era una montaña de azúcar.
    Entonces, Beremiz dijo que el hombre lleva la ciencia y dice que es el gran Himalaya cuando solo son pequeños pedacitos de la ciencia.
    Y dijo que solo había la ciencia de dios, luego un hombre dijo que cual era la ciencia de dios, el contesto que era la caridad y el amor.
    Al ultimo de toda la explicación Beremiz y su amigo salieron de ese lugar y varios hombres se ofrecieron a llevarlos de vuelta porque la noche era oscura y las calles estaban desierticas, y Beremiz vio hacia el cielo y observo que brillaba el Al-Schira.

    ResponderEliminar
  13. LUIS ENRIQUE: TE FALTA COMENTAR EL CAPÍTULO ANTERIOR. CHÉCALO.
    SALUDOS.

    ResponderEliminar
  14. Hola a todos este es el capitulo 17
    espero y les guste???

    La fama de Beremís aumentó considerablemente. Todos los días veíase obligado el calculista a atender decenas de consultas.
    ya después el calculista les dijo que ya había contado muchas historias de reyes y les dijo que iba a contar una historia que envuelve un problema cuya solución, hasta ahora, no fue descubierta.
    Vivía una vez en Damasco un buen y trabajador aldeano que tenía tres hijas. Un día, conversando con un "cadí", declaró el campesino que sus hijas estaban dotadas de gran inteligencia y de raro poder imaginativo.
    El "cadí", envidioso, les puso a resolver un problema y les pidió que vendieran 90 manzanas, Fátima la mayor, llevará 50, Cunda llevará 30, y la pequeña Siha venderá las 10 restantes, a un precio de 7 manzanas por un denario, pero si Fátima fijaba otro precio, sus hermanas debían vender sus manzanas al mismo precio que ella, pero las tres debían al final tener la misma cantidad de denarios, las hermanas estaban confundidas para resolver el problema y consultaron a un Imman para saber como resolverlo y el les dijo que el problema era muy simple y que las vendieran tal y como el Cadi se los pidió, y desde entonces nadie sabe como el problema fue resuelto, y ya al terminar la historia todos le empezaron a aplaudir y les dijo que no merecía tantos aplausos l i les dijo que loco es aquel que se considera sabio cuando sólo mide la extensión de su ignorancia. y al ultimo empezó a contar una historia de una hormiga que decía que vagando por el mundo, encontró una gran montaña de azúcar. ya después la hormiga sacó de la montaña un grano y lo llevó a su hormiguero y al final el calculista dijo que el sabio orgulloso es como la hormiga. ¡Trae una pequeña migaja, y casi cree llevar el propio Himalaya! La ciencia es una gran montaña de azúcar; de esa montaña sólo conseguimos retirar insignificantes trocitos." y como ya era la media noche varios hombres se ofrecieron para darles unas linternas para que pudieran ver por las calles oscuras.

    ResponderEliminar
  15. hola companeros y profesora
    En el capitulo XVII después de que estuvieron en la audiencia con el califa a Beremiz muchas personas lo buscaban para que les diera consejos y solución a sus problemas, Beremiz siempre los recibía y no pedía remuneración alguna. Un día llego un mercader tachando de ladrón a su socio pero Beremiz observó las cuentas y evidencio algunos errores que justificaban al socio, en agradecimiento lo invito en la noche a un café donde un jeque oraba y narraba historias de una forma extraordinaria, cuando concluyo, le pidió a Beremiz que resolviera el problema de la historia de tres hermanas que tenían gran talento y el calí por envidia pidió que vendieran entre las tres 90 manzanas, 50 la mayor, 30 la mediana y 10 la mas chica, pero las manzanas debían ser vendidas por el mismo precio, y al final juntar la misma cantidad, parecía imposible pero las hermanas se fueron a vender y lograron juntar la misma cantidad, ahí termino la historia, el jeque pidió a Beramiz explicar cómo se logro resolver el problema a lo que él respondió que las manzanas se vendieron de 7 por un dinar, la primera vendió 49 y le sobro 1, la segunda vendió 28 y le sobraron 2, la tercera vendió 7 y le sobraron 3, las manzanas sobrantes se vendieron de una por 3 dinares, y con esto las hermanas juntaron 10 dinares cada una, al terminar su explicación el jeque reconoció que Beremiz era un genio y un gran ulema, pero él dijo que no debería ser considerado como tal, y narro la historia de un hormiguita que se encontró una gran montaña de azúcar y solo tomo un pedazo de ella y la llevo a su hormiguero y así como la montaña de azúcar es la ciencia y de esta solo se pueden tomar pedacitos, y la ciencia que más valor tiene es la de dios que es la claridad.

    ResponderEliminar
  16. hola compañeros y profesora
    En el capitulo XVII después de que estuvieron en la audiencia con el califa a Beremiz muchas personas lo buscaban para que les diera consejos y solución a sus problemas, Beremiz siempre los recibía y no pedía remuneración alguna. Un día llego un mercader tachando de ladrón a su socio pero Beremiz observó las cuentas y evidencio algunos errores que justificaban al socio, en agradecimiento lo invito en la noche a un café donde un jeque oraba y narraba historias de una forma extraordinaria, cuando concluyo, le pidió a Beremiz que resolviera el problema de la historia de tres hermanas que tenían gran talento y el calí por envidia pidió que vendieran entre las tres 90 manzanas, 50 la mayor, 30 la mediana y 10 la mas chica, pero las manzanas debían ser vendidas por el mismo precio, y al final juntar la misma cantidad, parecía imposible pero las hermanas se fueron a vender y lograron juntar la misma cantidad, ahí termino la historia, el jeque pidió a Beramiz explicar cómo se logro resolver el problema a lo que él respondió que las manzanas se vendieron de 7 por un dinar, la primera vendió 49 y le sobro 1, la segunda vendió 28 y le sobraron 2, la tercera vendió 7 y le sobraron 3, las manzanas sobrantes se vendieron de una por 3 dinares, y con esto las hermanas juntaron 10 dinares cada una, al terminar su explicación el jeque reconoció que Beremiz era un genio y un gran ulema, pero él dijo que no debería ser considerado como tal, y narro la historia de un hormiguita que se encontró una gran montaña de azúcar y solo tomo un pedazo de ella y la llevo a su hormiguero y así como la montaña de azúcar es la ciencia y de esta solo se pueden tomar pedacitos, y la ciencia que más valor tiene es la de dios que es la claridad.

    ResponderEliminar
  17. Hola profe soy Alfredo Nava del 1º A.

    El capitulo 17 trata de que ya con todo lo que habia pasado con beremiz ya se habia vuelto muy famoso daba consultas y en otras cosas como consejos a personas,quienes le pagaban pero beremiz no lo aceptaba lo hacia por vondad pero a los ricos que le dejaban bultos de linares los aceptaba y lo daba a la gente pobre del pueblito, un dia un señor un mercader desia de ladrón a su socio pero Beremiz observó las cuentas y unos errores que estaban en las cuentas, por agradecimiento el mercader invito al Beremiz a tomar un cafe por la noche y esa noche yegaron y un hombre barbon de ojos grandes etc.narraba una historia un hombre invidioso les planio un problema principalmente a Beremiz que tenias que vender 90 mansanas 50 la mayor 30la mediana y 10 la chica y por el mismo presio las hermanas fueron a vender y haci terminaba de verderlas por igual pero el jeque pidio la explicacion,las manzanas se vendieron de 7 por un dinar, la primera vendió 49 y le sobro 1, la segunda vendió 28 y le sobraron 2, la tercera vendió 7 y le sobraron 3, las manzanas sobrantes se vendieron de una por 3 dinares, y con esto las hermanas juntaron 10 dinares cada una,pues el jeque reconocio que beremiz era un gran calcuñador y sabio y por ultimo contaron la historia de una hormiguita de unas montañas de azucar que solo tomo un pedaso y se fue byeeee

    ResponderEliminar
  18. Capitulo XVll
    Gabriela Sánchez Velázquez 1°A”

    Trata de que el jeque avía llegado temprano ala clase, y sorprendiéndole Beremiz por que el no savia que habia llegado temprano, y solo el motivo que avía llegado temprano era porque el jeque lo iba a presentar con unos amigos.
    El Jeque presentaría a Beremiz con el príncipe Cluzir el din Murbarec Sha señor de Laore.
    Por eso avía dado o echo una reunión para rendirle honores y mostrarle su gran habilidad que tenia Beremiz . Luego el Jeque le dijo a Beremiz que les ayudara al príncipe que tenía una duda y querían saber sobre la construcción de los hindúes y el requerimiento de la matemática y cuáles eran los principales geómetras
    Y Beremiz acepto decirles eso y responderles sus dudas, y que Mahoma había escribido una obra llamada, suba sotra y que en esa obra ce encontraban todas las enseñanzas de las matemáticas.
    Y en esa obra avía varias transformaciones de figuras como el triangulo, que compartía 3 lados que eran 39, 36, 15, y luego el Jeque vio a Beremiz estaba explicando sobre un triangulo le dijo dando el ejemplo de la hipotenusa del lado del triangulo y el cateto, trazando una caja, y luego el príncipe dijo que si era verdad toda la explicación avía dado Beremiz y si era válida con la ley de Pitágoras.
    Y luego de acuerdo con Aria-Bata que decía como sacar el volumen de un piramide y según tenía que era sacar la mitad de la base y la altura, y eso era falso dijo Beremiz.
    Porque de acuerdo con la obra de Aria-Bata era diferente.
    Luego aparición un astrologo Sandhu le pregunto que quien era el geómetra mas importante de la india.
    Beremiz si supo y era Bhaskhara y conto su vida de ese personaje y que tenía una hija llamada Livati.

    ResponderEliminar
  19. alexis ehinar oyorzabal lopez 1 a

    esto trato el capitulo XVII

    Beremiz acepto decirles eso y responderles sus dudas, y que Mahoma había escribido una obra llamada, suba sotra y que en esa obra ce encontraban todas las enseñanzas de las matemáticas.
    Y en esa obra avía varias transformaciones de figuras como el triangulo, que compartía 3 lados que eran 39, 36, 15, y luego el Jeque vio a Beremiz estaba explicando sobre un triangulo le dijo dando el ejemplo de la hipotenusa del lado del triangulo y el cateto, trazando una caja, y luego el príncipe dijo que si era verdad toda la explicación avía dado Beremiz.

    ResponderEliminar
  20. wola profe este es mi comentario dl capitulo 17:
    Ya Beremís y el Bagdalí en su posada, llegaba bastante gente para hacerle preguntas al calculista entre ellos legó una persona llamada Aziz que estaba enardecido porque (según él) su socio lo había engañado, el calculista lo calmó y le hizo ver que estaba en un error, Aziz se vio arrepentido por juzgar mal a su socio y en agradecimiento los invitó a dar un paseo por la ciudad, en el paseo fueron a dar a un café en el cual encontraron al Sheick El -Medah estaba contando unas historias que en parte, iban dirigidas al calculista, este se sintió alagado y el Sheick El -Medah le propuso un problema; dijo que tres hermanas, la mayor vendió 50 manzanas, la segunda vendió 30 y la tercera, todas al precio de 7 manzanas por un denario y la pregunta era como las tres vendieron diferentes cantidades pero sacaron el mismo provecho, la explicación fue que la primera sólo vendió 59 la segunda 28 y la tercera 7 y que las que sobraban las venderían al precio de 3 por un denario, y así obtendrían 10 denarios cada una, todos quedaron asombrados, porque ningún Ulema resolvió ese problema sin siquiera hacer largas cuentas, y él lo hizo en un instante, a la salida en muestra de respeto, todos los alumbraron con sus lámparas.
    adios saludos

    ResponderEliminar
  21. Hola, soy Eduardo Sánchez Carmona y les voy a contar lo que trato el capitulo XVII de el hombre que calculaba.
    Trata de que Beremiz se estaba haciendo muy famoso y cada día lo iban a ver muchas personas para resolver problemas de su vida o de su trabajo.
    En una ocasión iban unos militares para que Beremiz les ayudara a ganar un juego de dados.
    Otra ocasión fue que un mercader llego con Beremiz a que le ayudara con un problema que tenía, se trataba de que el mercader sospechara de su socio, y lo nombraba por ladrón y otras cosas un poco insultantes.
    Beremiz le explico que el hombre ve a las personas por como las considera; si le cae bien una persona a otra, aunque tengan errores o discusiones por supuesto que se perdonaran, y si una persona se cae mal con otra todo lo vera muy malo en cuanto a sus acciones.
    Entonces el mercader entendió todo de manera positiva y agradeció a Beremiz y le ofreció un paseo.
    En aquel paseo fueron a un lugar y ahí se encontraron al Jeque y Beremiz vio a un hombre que contaba unas historias sorprendentes, pero eso no era lo que le sorprendía a Beremiz, si no que era por las expresiones que hacia aquel hombre, porque parecía cono si sus historias de fantasía parecieran reales y como si el mismo las hubiera vivido.
    Después aquel hombre le dirigió un respetuoso saludo a Beremiz y dijo enfrente de todos que contaría una historia dirigida a Beremiz, cuyo tenia un problema que no había sido resuelto.
    La historia trata de que había una vez un señor que visitaba al rey y le decía que sus hijas tenían el don de el saber de las matemáticas, entonces el rey le dijo que era la quinta vez que lo iba a ver, después mando a traer a sus tres hijas y les dio 90 manzanas a vender por el mercado, primero le dio 50 manzanas a una, luego, 30 manzanas a otra, y por ultimo le dio las ultimas 10 manzanas que quedaron a la ultima hermana.
    El rey les dijo que las tres deberían vender esas manzanas al mismo precio y todas deberían tener la misma cantidad de venta por las manzanas.
    Termina la historia en que las hermanas vendieron todas las manzanas conforme a lo dicho.
    Entonces Beremiz les explico de cómo le hicieron las hermanas para vender las manzanas y obtener la misma cantidad de dinero.
    Después de que Beremiz les explico bien y detalladamente, todos quedaron sorprendidos y le aplaudieron mucho y le dijeron que el se merecía un titulo por ser un gran calculador.
    Entonces, Beremiz dijo que no lo merecía porque la ciencia del hombre no se comparaba con la de dios.
    Para ello contó una historia que trataba de una hormiguita que encontró una montaña de azúcar y se llevo un grano a su hormiguera, entonces unas hormigas preguntaron que era eso, entonces contesto que era una montaña de azúcar.
    Entonces, Beremiz dijo que el hombre lleva la ciencia y dice que es el gran Himalaya cuando solo son pequeños pedacitos de la ciencia.
    Luego un hombre pregunto que cual era la ciencia de dios, Beremiz contesto que era la caridad y e amor.
    Al final Beremiz salio de ese lugar y como agradecimiento, unos hombres se fueron con el porque ya era muy noche.
    Bueno eso fue lo que le entendí, adiós.

    ResponderEliminar
  22. Hola, soy Eduardo Sánchez Carmona y les voy a contar lo que trato el capitulo XVII de el hombre que calculaba.
    Trata de que Beremiz se estaba haciendo muy famoso y cada día lo iban a ver muchas personas para resolver problemas de su vida o de su trabajo.
    En una ocasión iban unos militares para que Beremiz les ayudara a ganar un juego de dados.
    Otra ocasión fue que un mercader llego con Beremiz a que le ayudara con un problema que tenía, se trataba de que el mercader sospechara de su socio, y lo nombraba por ladrón y otras cosas un poco insultantes.
    Beremiz le explico que el hombre ve a las personas por como las considera; si le cae bien una persona a otra, aunque tengan errores o discusiones por supuesto que se perdonaran, y si una persona se cae mal con otra todo lo vera muy malo en cuanto a sus acciones.
    Entonces el mercader entendió todo de manera positiva y agradeció a Beremiz y le ofreció un paseo.
    En aquel paseo fueron a un lugar y ahí se encontraron al Jeque y Beremiz vio a un hombre que contaba unas historias sorprendentes, pero eso no era lo que le sorprendía a Beremiz, si no que era por las expresiones que hacia aquel hombre, porque parecía cono si sus historias de fantasía parecieran reales y como si el mismo las hubiera vivido.
    Después aquel hombre le dirigió un respetuoso saludo a Beremiz y dijo enfrente de todos que contaría una historia dirigida a Beremiz, cuyo tenia un problema que no había sido resuelto.
    La historia trata de que había una vez un señor que visitaba al rey y le decía que sus hijas tenían el don de el saber de las matemáticas, entonces el rey le dijo que era la quinta vez que lo iba a ver, después mando a traer a sus tres hijas y les dio 90 manzanas a vender por el mercado, primero le dio 50 manzanas a una, luego, 30 manzanas a otra, y por ultimo le dio las ultimas 10 manzanas que quedaron a la ultima hermana.
    El rey les dijo que las tres deberían vender esas manzanas al mismo precio y todas deberían tener la misma cantidad de venta por las manzanas.
    Termina la historia en que las hermanas vendieron todas las manzanas conforme a lo dicho.
    Entonces Beremiz les explico de cómo le hicieron las hermanas para vender las manzanas y obtener la misma cantidad de dinero.
    Después de que Beremiz les explico bien y detalladamente, todos quedaron sorprendidos y le aplaudieron mucho y le dijeron que el se merecía un titulo por ser un gran calculador.
    Entonces, Beremiz dijo que no lo merecía porque la ciencia del hombre no se comparaba con la de dios.
    Para ello contó una historia que trataba de una hormiguita que encontró una montaña de azúcar y se llevo un grano a su hormiguera, entonces unas hormigas preguntaron que era eso, entonces contesto que era una montaña de azúcar.
    Entonces, Beremiz dijo que el hombre lleva la ciencia y dice que es el gran Himalaya cuando solo son pequeños pedacitos de la ciencia.
    Luego un hombre pregunto que cual era la ciencia de dios, Beremiz contesto que era la caridad y e amor.
    Al final Beremiz salio de ese lugar y como agradecimiento, unos hombres se fueron con el porque ya era muy noche.
    Bueno eso fue lo que le entendí, adiós.

    ResponderEliminar
  23. soy hugo hernandez valdez
    les voy acomentar el capitulo 17 del hombre que calculaba.
    Ya Beremís y el Bagdalí en su posada, llegaba bastante gente para hacerle preguntas al calculista entre ellos legó una persona llamada Aziz que estaba enardecido porque (según él) su socio lo había engañado, el calculista lo calmó y le hizo ver que estaba en un error, Aziz se vio arrepentido por juzgar mal a su socio y en agradecimiento los invitó a dar un paseo por la ciudad, en el paseo fueron a dar a un café en el cual encontraron al Sheick El -Medah estaba contando unas historias que en parte, iban dirigidas al calculista, este se sintió alagado y el Sheick El -Medah le propuso un problema; dijo que tres hermanas, la mayor vendió 50 manzanas, la segunda vendió 30 y la tercera, todas al precio de 7 manzanas por un denario y la pregunta era como las tres vendieron diferentes cantidades pero sacaron el mismo provecho, la explicación fue que la primera sólo vendió 59 la segunda 28 y la tercera 7 y que las que sobraban las venderían al precio de 3 por un denario, y así obtendrían 10 denarios cada una, todos quedaron asombrados, porque ningún Ulema resolvió ese problema sin siquiera hacer largas cuentas, y él lo hizo en un instante, a la salida en muestra de respeto, todos los alumbraron con sus lámparas.

    ResponderEliminar
  24. Hola¡¡¡¡ profe Cheli soy Miguel Sosa de 1RO A
    El siguiente capitulo trata sobre
    Beremís y el Bagdalí en su posada, llegaba bastante gente para hacerle preguntas al calculista entre ellos legó una persona llamada Aziz que estaba enardecido porque (según él) su socio lo había engañado, el calculista lo calmó y le hizo ver que estaba en un error, Aziz se vio arrepentido por juzgar mal a su socio y en agradecimiento los invitó a dar un paseo por la ciudad, en el paseo fueron a dar a un café en el cual encontraron al Sheick El -Medah estaba contando unas historias que en parte, iban dirigidas al calculista, este se sintió alagado y el Sheick El -Medah le propuso un problema; dijo que tres hermanas, la mayor vendió 50 manzanas, la segunda vendió 30 y la tercera, todas al precio de 7 manzanas por un denario y la pregunta era como las tres vendieron diferentes cantidades pero sacaron el mismo provecho, la explicación fue que la primera sólo vendió 59 la segunda 28 y la tercera 7 y que las que sobraban las venderían al precio de 3 por un denario, y así obtendrían 10 denarios cada una, todos quedaron asombrados, porque ningún Ulema resolvió ese problema sin siquiera hacer largas cuentas, y él lo hizo en un instante, a la salida en muestra de respeto, todos los alumbraron con sus lámparas.

    ResponderEliminar
  25. hola a todos..este es mi comentario del capitulo 17..
    espero y les guste..

    pues que en la posada que hicieron Beremís y el Bagdalí , llegaba bastante gente para hacerle preguntas al calculista entre ellos l legó Aziz que estaba enardecido porque según él, su socio lo había engañado, el calculista lo calmó y le hizo ver que estaba en un error, Aziz se vio arrepentidoy advergonzado de su error por juzgar mal a su socio, en agradecimiento los invitó a pasear por la ciudad, en el paseo fueron a dar a un café en el cual se encontraron al Sheick El Medah estaba contando unas historias que en parte, iban dirigidas al calculista, el se sintió alagado y el Sheick El Medah le propuso un problema; dijo que tres hermanas, la mayor vendió 50 manzanas, la segunda vendió 30 y la tercera, todas al precio de 7 manzanas por un denario y la pregunta era como las tres vendieron diferentes cantidades pero sacaron el mismo provecho, la explicación fue que la primera sólo vendió 59 la segunda 28 y la tercera 7 y que las que sobraban las venderían al precio de 3 por un denario, y así obtendrían 10 denarios cada una,y asi que todos todos quedaron asombrados, porque ningún Ulema resolvió ese problema sin siquiera hacer largas cuentas, y él lo hizo en un instante, a la salida en muestra de respeto,y asi fue como todos los alumbraron con sus lámparas

    MARCELINA LOPEZ ACOLTZI N.L:25 1.B

    ResponderEliminar
  26. Hola soy José Luís Espina Luna del 1er. Año grupo “A” y les contare lo que le entendí al capitulo XVII del hombre que calculaba.
    Trata que la fama de Beremiz crecía muy rápido porque las personas se enteraban de sus cálculos que hacia.
    Entonces diariamente lo visitaban muchas personas que lo solicitaban para que les explicara el problema o duda que tenían.
    Barias ocasiones lo visitaban militares para que Beremiz les enseñara a jugar un juego de dados.
    Pero en un día cualquiera llego un mercader para solicitar a Beremiz para que le aclarara sobre una duda que tenia.
    La duda consistía en que el mercader sospechaba de su socio que le estaba robando dinero.
    Beremiz le explico todo y le hizo entender la causa de el porque no lo debería de culpar.
    El mercader entendió muy bien y como agradecimiento le ofreció a Beremiz un paseo, en aquel paseo se encontraron al Jeque en un lugar en donde había un hombre que contaba historias sorprendentes y que todas sus expresiones de la cara que daba a conocer ante la gente parecía que esas historias de fantasía o mitos las hubiera vivido el mismo.
    El mercader conocía a ese hombre, entonces se lo presento a Beremiz; aquel hombre le dirigió un saludo y enfrente de todos dijo que contaría una historia en donde se plantea un problema que hasta esas fechas no había sido resuelto.
    La historia trata de que había una vez un señor que visitaba al rey y le decía que sus hijas tenían el don de el saber de las matemáticas, entonces el rey le dijo que era la quinta vez que lo iba a ver, después mando a traer a sus tres hijas y les dio 90 manzanas a vender por el mercado, primero le dio 50 manzanas a una, luego, 30 manzanas a otra, y por ultimo le dio las ultimas 10 manzanas que quedaron a la ultima hermana.
    El rey les dijo que las tres deberían vender esas manzanas al mismo precio y todas deberían tener la misma cantidad de venta por las manzanas.
    Termina la historia en que las hermanas vendieron todas las manzanas conforme a lo dicho.
    Solo la duda era como fue que le hicieron para obtener la misma venta.
    Después termino la historia y Beremiz les explico detalladamente el resultado de cómo le hicieron las hermanas para resolver su problema.
    Todos quedaron impresionados y sorprendidos ante la explicación de Beremiz y le dijeron que se merecía un titulo por ser gran calculador, pero Beremiz contesto que no lo merecía porque solo un gran tonto mide su ignorancia ante la ciencia de dios.
    Después Beremiz contó otra historia y hablo sobre la ciencia de dios y todos quedaron conformes hasta que Beremiz y su amigo salieron de ese lugar porque ya era muy de noche y unos hombres se ofrecieron a acompañar a Beremiz.

    ResponderEliminar
  27. que interesante esta este capitulo en serio:


    Ya Beremís y el Bagdalí en su posada, llegaba bastante gente para hacerle preguntas al calculista entre ellos legó una persona llamada Aziz que estaba enardecido porque (según él) su socio lo había engañado, el calculista lo calmó y le hizo ver que estaba en un error, Aziz se vio arrepentido por juzgar mal a su socio y en agradecimiento los invitó a dar un paseo por la ciudad, en el paseo fueron a dar a un café en el cual encontraron al Sheick El -Medah estaba contando unas historias que en parte, iban dirigidas al calculista, este se sintió alagado y el Sheick El -Medah le propuso un problema; dijo que tres hermanas, la mayor vendió 50 manzanas, la segunda vendió 30 y la tercera, todas al precio de 7 manzanas por un denario y la pregunta era como las tres vendieron diferentes cantidades pero sacaron el mismo provecho, la explicación fue que la primera sólo vendió 59 la segunda 28 y la tercera 7 y que las que sobraban las venderían al precio de 3 por un denario, y así obtendrían 10 denarios cada una, todos quedaron asombrados, porque ningún Ulema resolvió ese problema sin siquiera hacer largas cuentas, y él lo hizo en un instante, a la salida en muestra de respeto, todos los alumbraron con sus lámparas.

    ResponderEliminar
  28. hola compañeros!!!!!!!!!
    en el capitulo 17 en el cual el calculista recibe innumerables consultas. creencias y supersticiones.unidad y figura.El cuentista y el calculista.El caso de la 90 manzanas.

    a partir del celebre dia que estuvieron en la sala de audiencia del califa su vida sufrio un profundo cambio.

    contaron , cierta vez un mercader llamado Aziz Neman trallendo un papel lleno de numeros y cuentas vino a quejarce de un socio a quien llamaban "chacal inmuno".en seguida el calculista examino con paciencia que en ellas habia varios errores que desvirtuaban los resultado.
    el sheik conto que una vez un buen y trabajador aldeano que tenis tres hijas, un dia platicando con un cadi declaro el campesino que sus hijas estaban dotadas de intejegencia, el cadi envidioso al oir dijo si tiene talento y la sabiduria que diceslo provaremos.....
    mando el cadi a llamar al las muchachas y les dijo- aqui hay 90 manzanas que ustedes deberan vender.
    fatima que es la mayor llevara 50 . cunda llevara 30 y la mas pequeña 10 si fatima vende 7 manzanas por un denario las otras deberan hacer los mismo a lo que el calculista dio una solucion para poder entenderlo:

    fatima vendera 49 por 7 denarios
    1 por un denario total 10


    cunda vendera 28 por 4 denarios
    2 por 6 denarios total 10


    siha vendera 7 por un denario
    3 por nueve denarios total 10

    el total seria de 10 denarios.


    yanet perez garcia
    "1"-"c"
    N.L36

    ResponderEliminar
  29. Hola a tod@s
    Soy Alma Rosa del grado 1° y del grupo c
    Espero y me conozcan pro bueno les voy a comentar la lectura del hombre que calculaba el capitulo XVII que nos dice que trata de el hombre que calculaba que recibe muchas consultas y Creencias por su puesto las supersticiones y también de las unidades y las figuras.
    Luego se habla del contador de historias y el hombre calculador a también se habla del caso de las 90 manzanas también de la ciencia y la caridad…
    Ese es mi pequeño comentario de este capitulo………….fin…..

    ResponderEliminar
  30. ALEXIS Y ALMA ROSA: SUS COMENTARIOS NO SON ACEPTABLES. LEAN BIEN Y VUÉLVANLOS A SUBIR!

    ResponderEliminar
  31. YANET: TE FALTAN TUS COMENTARIOS EN LOS CAPÍTULOS XIV Y XV!NO DEBES SALTARTE. ADEMÁS DEBES MEJORAR EL ANTERIOR. CHÉCALOS!

    ResponderEliminar
  32. MARCELINA: TE FALTA COMENTAR EL CAP. ANTERIOR.

    ResponderEliminar
  33. MIGUEL: DEBES COMENTAR PRIMERO LOS CAP. ANTERIORES. NO TE PUEDES SALTAR.

    ResponderEliminar
  34. Hola nuevamente profesora y compañeros ahora les voy a comentar del capitulo XVII del hombre que calculaba que trata de k una vez estando en por primera ves en el diván de califa, el hombre que calculaba se gano una gran confianza del pueblo y comenzaron a buscarlo para pedirle consejos, resolución de problemas y consultas que las personas necesitaban donde los atendía bondadosamente y amable, por lo cual le daban donativos, en donde un día como todos llego un mercader que estaba muy enojado por problemas de robo, lo cual beremiz trato de decirle que como esta el viendo, así ve al exterior, posteriormente aquel mercader los llevo a una sala donde se encontraba un hombre de alrededor de 50años que su prioridad era contar historias donde anunciaron la presencia de beremiz en aquella sala y el historiador postulo que contaría una nueva historia donde se plantea un problema aun no resuelto:
    Se trata de un campesino que tiene 3 hijas con una gran sabiduría, él cual le conto al cadi el cual lo quiso comprobar pidiendo que fueran con el y les dijo: Aquí hay 90 manzanas que iréis a vender al mercado. Fátima, la mayor, llevará 50; Cunda llevará 30, y Shia, la menor, llevará las otras 10. Postulando una condición que es ésta: Fátima tiene que vender 50. Cunda venderá 30, y Shia sólo podrá vender las 10 que le quedan. Y las otras dos tendrán que venderlas al precio que Fátima las venda. Al final tendrán que haber logrado cuantías iguales. Lo cual por lógica parecía imposible pero al llegar al mercado vendieron las manzanas y obtuvieron la misma cantidad………..
    Aquí termina la historia ahora es el turno de beremiz darnos la gran explicación donde su propia teoría : Fátima vendió 49 y se quedó con 1; Cunda vendió 28 y se quedó con 2; Shia vendió7 y se quedó con 3 y posterior mente explico:
    Fátima:
    1° fase 49 manzanas por 7 dinares
    2° fase 1 “ 3 “
    Total 50 “ 10 “
    Cunda:
    1° fase 28 manzanas por 4 dinares
    2° fase 2 “ 6 “
    Total 30 “ 10 “
    Shia:
    1° fase 7 manzanas por 1 dinares
    2° fase 3 “ 9 “
    Total 10 “ 10 “
    Una vez terminada su explicación fue alabado por lo cual termino con una anedota del orgullo postulando “Loco es aquel que se considera sabio cuando mide la extensión de su ignorancia.”…………….
    Bueno es lo único que recuerdo……………….

    ResponderEliminar
  35. hola compañeros !!!!!!!!!!!1
    en el capitulo 17 narran otra historia que cuenta el sheik vivia una vez un aldeano que tenia tres hijas y un envidiozo cadic mando por ellas para poner aprueva l a in telijencia que desian tener el cadc dijo - fatima que es la mallor vendera cincuenta manzanas, cunda tres y siha diez y si fatima vende siete por un denario las otras tambien.
    el calculista dio una solucion fatima vendera cuarenta y nueve por siete denarios y uno por tres denarios , cunda veinti ocho por cuatro denarios y dos por seis denarios , siha siete por un denario y tres pr nueve denarios que daran un total igual a diez denarios cada una .......................
    ROBERTO CARLOS SUAREZ MENDOZA
    "1"-"A"
    N.L42

    ResponderEliminar
  36. Capitulo XVII
    ``El Hombre que Calculaba´´
    Después de que estuvieron en el diván del califa llegaron a otra ciudad otman y entonces allí la vida de beremiz se vio rodeada de muchas personas y gente popular ya que allí legaban muchas personas a consultarlo sobre problemas matemáticos, iban mujeres con velos blancos, mercaderes, comerciantes, a algunas les daba respuestas a sus preguntas a otros les daba consejos y así hasta que llego un mercader llamado Aziz Neman, empuñando de papeles con cuentas y llego a beremiz a decirle que tenía un socio al que llamaba "ladrón miserable", "'chacal inmundo". Entonces beremiz le dijo: -Es conveniente ponerse en guardia, le dijo, contra los juicios
    Arrebatados por la pasión, porque ésta desfigura muchas veces la verdad. Aquél que mira a través de un cristal de color, ve todos los objetos del color de dicho cristal. Si el cristal es rojo, todo le aparece como ensangrentado; si es amarillo, todo aparece de color de miel. La pasión es para el hombre como un cristal ante los ojos. Si alguien nos agrada, todo se lo alabamos y disculpamos. Si, por el contrario, nos desagrada, todo lo interpretamos de manera desfavorable.
    Entonces con esa reflexión se dio cuenta el mercader que él también se había equivocado y quedo tan confortable con esa explicación que invito a beremiz al café Bazarique situado en el extremo de la plaza de Otmán. Y entonces cuando estaban en el café se dieron cuenta de que ahí estaba el jeque el-medah y que ya terminaba la acostumbrada oración matutina y empezaba la narración. El era un hombre como de 50 años con barba y casi negro se enredaba un trapo en el pelo, era un hombre que sabía hacer diferente gestos, emociones metía en sus cuentos Árabes, armenios, egipcios, persas y nómadas bronceados del Hedja. Y luego como el mercader era muy famoso dijo: -Se halla aquí presente, ioh hermano de los árabes!, el célebre Beremiz Samir, el calculador persa, secretario del visir Maluf. Y Centenares de ojos se clavaron en Beremiz, cuya presencia era un honor para los parroquianos.
    Y el jeque dijo -amigos! He contado muchas historias maravillosas de genios, reyes y efrites. En homenaje al luminoso calculador que acaba de llegar, voy a contar una historia en la que se plantea un problema cuya solución no ha sido descubierta hasta ahora.
    Y empezó a contar la historia. -Vivía antaño en Damasco un esforzado campesino que tenía tres hijas. Un día, hablando con el cadí, el campesino declaró que sus hijas estaban dotadas de alta inteligencia y de un raro poder imaginativo. El cadí, envidioso y mezquino, se irritó al oír al rústico elogiar el talento de las jóvenes, y declaró: -iYa es la quinta vez que oigo de tu boca elogios exagerados que exaltan la sabiduría de tus hijas! Voy a llamarlas al salón para ver si están dotadas de tanto ingenio y perspicacia, como pregonas. Y el cadí mandó llamar a las tres muchachas y les dijo. -Aquí hay 90 manzanas que iréis a vender al mercado. Fátima, la mayor, llevará 50; Cunda llevará 30, y Shia, la menor, llevará las otras 10.Y luego de contar esta historia le pregunto a beremiz como lo resolver y beremiz dijo: -No deja de tener cierto interés el problema planteado bajo forma de un cuento. Y entonces dijo que Fátima había vendió 7 manzanas por un dinar entonces vendió 49 de las 50 manzanas que tenía por 7 dinares, quedándose con una y su hermana cunda vendió 28 por 4 dinares y se quedo con 2 y su otra hermana Shia venido 7 y se quedo con 3
    Entonces
    Fátima:
    1° fase 49 manzanas por 7 dinares
    2° fase 1 manzana por 3 dinares
    Total 50 manzanas = 10 dinares
    Cunda:
    1° fase 28 manzanas por 4 dinares
    2° fase 2 manzanas por 6 dinares
    Total 30 manzanas por 10 dinares
    Shia:
    1° fase 7 manzanas por 1 dinar
    2° fase 3 manzanas por 9 dinares
    Total 10 manzanas = 10 dinares
    Y así resolvió el problema al final dio una reflexión sobre hormigas y termino diciendo que la ciencia de dios es la más importante

    ResponderEliminar
  37. Holaaa!!!! a todos soy Perla Hernández de 1°A .
    El capitulo17 trata de que en el camino Beremis y Bagdali se encontraron al Sheick contando historias sobre Samir, el destacaba que Beremis era un hombre que atendía a todas las personas con paciencia y bondad, el aclara dudas y daba consejos, pero a todo eso Beremis recibía gratos regalos o recompensas claro que Samir no las aceptaba.
    Pero al final de la historia el Sheick le propuso un problema a Beremis , este trato de tres hermanas la mayor vendió 50 manzanas ,la segunda 30 y la tercera todas pero al precio de 7 x un denario .La pregunta del Sheick fue de que como era posible que las tres hermanas vendieran en distintas cantidades pero sacando el mismo provecho, claro que Beremis se la aclaro y dijo que la mayor había vendido 59, la segunda 28 y la tercera 7 y que las que sobraban las vendía al precio de 3 x un denario así ellas obtenían 10 denarios por cada una.
    Bueno eso fue todo bye.

    ResponderEliminar
  38. HOLA jose elias de 1c
    el capitulo 17 trata de que el hombre que calculaba tenia que atender diariamentew a personas que le pedian consultas sobre problemas matematicos.a todas la personas atendia con paciencia, aclaraba dudas de algunos y daba consejos a otros haciendolo solo por ayudar y no por recompensas. Rechazaba el dinero que le ofrecian.
    Luego una vez un mercader llamado Azaiz Neman le llebo un papel lleno de numeros, se fue a quejar de su socio a quien insultaba. Beremis lo trato de calmar y le explicaba que se calmara y le dio algunos consejos, despues reviso las cuentas con paciencia y encontro varios errores que cambiaban el resultado, el comerciante se dio cuenta que havia sido injusto con su socio y quedo tan conento con la forma de que beremis le explico qu lo llevo a a dar un paseo a la ciudad.
    luego un famoso cuentista llamado "sheik" El-medan narraba con entusiasmo una historia de amor, intercalada por la vida de un sultan. al terminar la narracion no le paraban de aplaudir.luego el mercader Aziz Menan quien parecia ser muy popular en aquella reunion se acerco al sheik y le dijo unas palabras, luego el sheik dijo unas palabras hacia el hombre que calculaba y dijo a las personas que les iba a contar una problema que nuca habia sido resuelto
    este trataba de un aldeano que tenia tres hijas. un dia el aldeano converasndo con un cady le dijo que sus hijas tenian una gran inteligencia y mucha imaginacion. El cady molesto y envidioso por oir ya muichas veces eso de que los padres exageren con la saviduria de sus hijos, dijo que lo iba a probar y mando a traer a las muchachas y les dijo 90 manzanas. 50 a la primera 30 a la segunda y 10 a la primera, y les dijo que tenian que sacar el mismo dinero cada una de ellas.
    Bremis propuso una solucion para ese problema
    la primera hija tenia que vender 49 manzanas por un decenario y 1 por 7 decenarios lo que le daba un resultado de diez decenarios, la segunda tenia que vender 28 por 4 decenarios y dos por 6 decenarios loque le daba un total de 10 decenariosy la ultima vendio 7 por un decenario y tres por nueve decenarios lo que le da solucion al problema de que cada hija obtuvo 10 decenarios.
    el sheik encantado con la solucion al problema dijola primer persona que descubre el resultado sin hacer ningun calculo exagerado las personas que estaban en el lugar aplaudian.

    ResponderEliminar
  39. alexis ehinar oyorzabal lopez
    1 "a" n.l 31

    el capitulo 17 trata de que el "Hombre que calculaba" nuestra vida sufrió profundas modificaciones la fama de Beremís aumentó considerablemente en la modesta fonda en que vivíamos despues los visitantes y conocidos no perdían oportunidad de lisonjearlo con repetidas demostraciones de simpatía y respetuosos saludos ,entonces beremís samir con paciencia y bondad aclaraba las dudas a algunos, daba consejos a otros procuraba destruir las creencias y supersticiones de los mediocres e ignorantes, mostrándoles que ninguna relación puede existir por la voluntad de Alah, entre los números y las alegrías o tristezas del corazón el Sheick le propuso un problema a Beremis de 50 manzanas
    este trato de tres hermanas la mayor vendió 50 manzanas ,la segunda 30 y la tercera todas pero al precio de 7 por un denario .
    la pregunta del Sheick fue de que como era posible que las tres hermanas vendieran en distintas cantidades pero sacando el mismo provecho, claro que Beremis se la aclaro y dijo que la mayor había vendido 59, la segunda 28 y la tercera 7 y que las que sobraban las vendía al precio de 3 por un denario así ellas obtenían 10 denarios por cada una despues la segunda sombra de mahoma dijo este joven
    calculista es realmente un genio es el primer "ulema" que descubre sin hacer cuentas complicadas, la solución exacta y perfecta para el problema del cadí

    ResponderEliminar
  40. comentario capitulo 17: soy mariel lo que le entendí es que veiase lo forzó al calculista a tener consultas el primero fue un cobrador de impuestos que quería saber la cantidad de (ratls).
    las segunda consulta fu de un hequim ansioso por escuchar al calculista meremis quería información de algunas curaciones o soluciones de algunas enfermedades de fiebre ...
    y por lo ultimo fue llamado por semos que cuidaba camellos quería la malformación que cuantas veces saltaría un hombre a la hoguera o a la fogata por para quitarse y liberarse del demonio...
    pues beremis atendió a todos los que quieran consultarlo el decía doto con claridad y con compasión todas sus dudas

    ResponderEliminar
  41. PROFESORA ARACELI: que significan esta palabras que no me quedaron muy claras; las busque por todos los medios que puedo utilizar pero no las encontré me podría aclarar mi duda por favor ....(cate,ratls, abás ,hequim )SOR MARIEL DEL 1º C

    ResponderEliminar
  42. hola profesora aracely soy yesica garcia morales
    del 1-c

    --------------------------------------


    partir del célebre día en que estuvimos, por primera vez, en la Sala de
    Audiencias del Califa, nuestra vida sufrió profundas modificaciones. La
    fama de Beremís aumentó considerablemente. En la modesta fonda en
    que vivíamos, los visitantes y conocidos no perdían oportunidad de
    lisonjearlo con repetidas demostraciones de simpatía y respetuosos
    saludos.
    Todos los días veíase obligado el calculista a atender decenas de
    consultas. Una vez era un cobrador de impuestos que necesitaba conocer el número de
    “ratls” impuestos en un “abás” y la relación entre esa unidad y el “cate”1; aparecía, en
    seguida, un “hequim” ansioso por oír a Beremís una explicación sobre la cura de ciertas
    fiebres por medio de siete nudos hechos en una cuerda; más de una vez el calculista fue
    llamado por los camelleros que querían saber cuantas veces debía un hombre saltar una
    hoguera para librarse del Demonio. Aparecían a veces, al caer de la noche, soldados turcos,
    de aviesa mirada, que deseaban aprender medios seguros para ganar en el juego de los
    dados. Tropecé, muchas veces, con mujeres –ocultas por espesos velos- que venían,
    tímidas, a consultar al matemático sobre los números que debían tatuarse en el antebrazo
    izquierdo para tener buena suerte, alegría y riqueza.
    A todos atendía Beremís Samir con paciencia y bondad. Aclaraba las dudas a algunos, daba
    consejos a otros. Procuraba destruir las creencias y supersticiones de los mediocres e
    ignorantes, mostrándoles que ninguna relación puede existir., por la voluntad de Alah, entre
    los números y las alegrías o tristezas del corazón.

    ResponderEliminar
  43. el capitulo numero XVII trata de cuando el hombre que calculaba y su amigo viajan hacia otra ciudad en donde se vio rodeado el calculista por personas para consurtarle distintos problemas que cada uno tenia asta que llego asta èl un mercader llamado Aziz jusgando a su socio de que era un ladron.
    Luego el hombre que calculaba le dijo una reflexion la cual lo reconforto pensando de que tambien se habia equibocado.
    Despues de que reflexiono, el mercader invioto al calculistay a su amigon al café Bazarique en el cual encontraron al jeque contando una historia pero empezando con la oracion acostumbrada antes de empezar a narrar la historia.
    y luego de que vio al calculista narro una historia de un problema matematico que segun nunca habia sido resuelto pero el calculista lo resolvio sin problema como siempre y termino el capitulo cuando el calculista dijo una reflexion...

    ResponderEliminar
  44. Hola profe soy Celia del 1C.
    El capitulo 17 trata de:
    Desde el día de la audiencia Beremis se volvió cada día más famoso, todos lo saludaban y lo respetaban por sus cálculos.
    Cada día que pasaba, las personas recurrían al calculista para que les resolviera sus problemas, incluso hasta iban personas a consultarle que cuantos números se debían tatuar para tener buena suerte. A todos los atendía Beremis y les quería dar a entender que no existía ninguna relación entre su dios y los números.
    Cierta vez un mercader se quejaba de su socio por un problema que habían tenido, al final Beremis resolvió ese problema y dedujo que el mercader había sido injusto con su socio. Y como recompensa los llevo a un café.
    Ahí mismo se encontraba un cuentista famoso que tenia la atención de los oyentes. En ese momento el Sheik iba a comenzar una narración.
    Narro una historia de amor mesclada con casos reales. Los que escuchaban la historia no se perdían ningún detalle, e incluso contaba la historia como si fuese su propia vida. Hacia todo lo que se contaba en la historia, cada uno de los detalles los iba interpretando. Al terminar se escucharon aplausos.
    Y entonces se percataron que el famoso calculista se encontraba entre todos ellos.
    El cuentista dijo que iba a contar una historia sobre un problema que aun no había sido resuelto, y comenzó a contar;
    Vivía en Damasco un hombre con tres hijas que tenía tres hijas, que tenían una gran inteligencia, entonces el cadi se molesto por los comentarios que hacían sobre las jóvenes y decidió ponerlas a prueba.
    El problema que les había puesto era; había 90 manzanas, la mayor llevaría 50, la del medio 30 y la chica 10.
    La mayor vendió las manzanas a 7 por un denario, las demás deberán hacerlo por el mismo precio, a 7 por un denario, si la mayor fija como precio, tres denarios por cada una, ese será el precio por el cual la segunda y la primera deberán vender las que llevan. El negocio debe hacerse de suerte que las tres saquen, con la venta de las respectivas manzanas, la misma cantidad.
    Entonces las jóvenes no pudieron resolver ese problema, fueron a consultarlo con un imman. Este después de hacer varias cuentas concluyo que debían de vender las 90 manzanas para dar con el resultado.
    Entonces Beremis decidió resolver el problema, y dijo que.
    La mayor vendió 49 y se quedo con 1
    La del medio vendió 28 y se quedo con 2
    Y la más chica vendió 7 y se quedo con 3
    La primera decidió vender la manzana que le sobraba en 3 denarios. La segunda, vendió las 2 manzanas en 3 denarios por cada una, teniendo por las dos 6 denarios, y la tercera vendió las 3 por 9 denarios.
    Obteniendo como resultado 10 denarios para las 3.
    Al terminas beremis fue elogiado por todos los que se encontraban en el café, después de esto el calculista les dijo algunas palabras, contándoles una historia.
    Y así fue como hasta la media noche se fueron de ese café.

    ResponderEliminar
  45. hola profesora soy luis angel lozano temoltzi del 1º "c" y lo que les voy a comentar es el capitulo #17
    pues dice que el hombreque calculaba recibe innumerables faltas. creencias y supersticiones.
    Tanto asi su fama de beremis y aumento considerablemente.
    y unas jovene que vendian manazanas y llevaban 90 y los jovenes fueron al mercado y vendiron todas las manzanas: fatima vendio las 50 que le correspondian, cuna las 30 y siha las 10 que llevara.
    el precio fue siempre el mismo para las tres, y el beneficio tambien.
    la solucion para el enigma es el siguiente.
    fatima inicio la venta fijando el precio de 7 manzanas en un denario,vendio de ese modo 49,y se quedo con 1,sacando en esa venta 7 denarios.
    Cunda obligada a vender las 30 manzanas,por el mismo precio, vendio 28 por 4 denarios quedando con 2 de resto, si siha tenia una decena vendio 7 por un denario y se quedo con tres de resto

    tenemos asì, como primera faz del problema:

    fatima vendio 49 y se quedo con 1
    cunda vendio 28 y se quedo con 2
    siha vendio 7 y se quedo con 7

    fatima vendio la en 3 denarios
    cunda vendio sus 2 en 3 denarios
    siha vendio las 3 suyas en 9 denarios
    esto es igual a 3 denarios cada una.
    total 10 denarios cada una.
    ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡adios!!!!!!!!!!!!!!!!!!!adios!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!adios!!!!!!!!!!!!!!!!!!adios!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!adios!!!!!!!!!!!!!!!!adios!!!!!!adios!!!!!!

    ResponderEliminar
  46. YESSICA: TU COMENTARIO NO ES VÁLIDO. DENOTA QUE COPIASTE Y PEGASTE (FÍJATE EN EL FORMATO). DEBES LEER!

    ResponderEliminar
  47. Capitulo 17
    Creencias y supersticiones
    En este capitulo su amigo de Beremis cuenta que el es muy visitado para hacer consultas para saber los números de la suerte, como librarse del demonio y de otras supersticiones. Afuera de la posada se encuentra un viejito que quiere confundir a Beremis con una historia que contiene problemas matemáticos y que aun nadie le había podido dar el resultado: la historia dice que eran tres jóvenes que debían vender 50 manzanas la mayor, 30 la mediana y 10 la pequeña, dando un total de 90 manzanas, todas debían venderlas por el mismo precio pero también sacar el mismo monto de dinero.
    El calculista encontró fácilmente la respuesta después de oír la historia y dijo que la mayor vendió 49 manzanas por 7 denarios y la que le sobraba por tres denarios, la mediana vendió 28 manzanas por 4 denarios y 2 por 6 denarios y la pequeña vendió 7 manzanas por 1 denario y 3 por nueve denarios dando así un total para cada una de 10 denarios.

    ResponderEliminar