martes, 26 de octubre de 2010

CAPÍTULO XIII


HOLA CHICOS: Ya casi estamos por evaluar el segundo período. No se atrasen. Sigan esforzándose y su resultado será excelente.

Hagan el comentario del capítulo XIII de "El hombre que calculaba", el cual será el último de esta semana. No se les olvide ir diseñando su mapa conceptual, el cual abarcará hasta este capítulo y será revisado el próximo miércoles (pueden subirlo a su propio blog, como el que creó Alfredo Nava: http://lokitonava.blogspot.com )
También aprovechen en este fin de semana trabajar en su problemario, que muy pronto se los solicitaré.
TUTORES: Por favor, lleven el registro de los avances de sus tutorados (relación de alumnos, grado y grupo, rasgos que tomaron en cuenta, asesorías y actividades que hicieron), para que también me los hagan llegar (a mi correo), con sus respectivas calificaciones y observaciones.

SALUDOS Y SUERTE EN ESTE PERIODO!



37 comentarios:

  1. HOLA! Profesora
    ALUMNA: ALISON STASEY HERNANDEZ SANCHEZ 1° “A”
    ESTE ES MI COMENTARIO: CAPITULO 13 “EL HOMBRE QUE CALCULABA”
    Trata de que después de que ingresaron el calculista y el Bagdadí al palacio de Califa, ambos asombrados por el palacio y por una conferencia que les esperaba, donde hablaron con el Califa, entonces varios doctores y ulemas con los que converso y en especial con Califa quien quedo maravillado por las explicaciones que Beremiz daba a todos en esa conferencia.

    ResponderEliminar
  2. HOLA! Profesora
    ALUMNA: ALISON STASEY HERNANDEZ SANCHEZ 1° “A”
    ESTE ES MI COMENTARIO: CAPITULO 13 “EL HOMBRE QUE CALCULABA”
    Trata de que después de que ingresaron el calculista y el Bagdadí al palacio de Califa, ambos asombrados por el palacio y por una conferencia que les esperaba, donde hablaron con el Califa, entonces varios doctores y ulemas con los que converso y en especial con Califa quien quedo maravillado por las explicaciones que Beremiz daba a todos en esa conferencia.

    ResponderEliminar
  3. hola profe soy alfredo nava del 1ªa
    el capitulo 13 trata de que el hombre que calculaba y su amigo siguen su caminoal palacio del Califa quine los invitaron por parte dAbulb Abas Ahmed Al Motacén Billah, quienes quedaron sorprendidos por los mosaicos y como estaba decorado el lugary sus salones eran azules y adornados con oro despues de conocer todo y presentarse empieza el problema, algo que queod sorprendido que todos podian ser buenos en algo como el poeta que formaba 504 palabras y dio una brebe explicacion de los numeros y ejemplos de ellos y los matematicos llegaron a la conclucion que habia 2 numeros 220 y 284 era hermanos y se termino el capitulo fue todo loq entendi bye profesora.

    ResponderEliminar
  4. hola compañeros buenas tardes les voy a compartir este capitulo numero 13 del hombre que calculaba.

    trata de que al llegar al palacio de califa el calculista el Bagdali quedaron asombrados por el palacio hermoso y la conferencia que los esperaba.
    en donde hablaron con el califa varios doctoresy ulemas de cosas y en donde el califa quedo maravillado los las grandes explicaciones que les dieron pero sobretodo Bermis

    ResponderEliminar
  5. hola a todos!!
    el capitulo XVIII
    Trata de cuando invitan a ser audiencia a Beremiz y Bagdali al palacio de Califa,eso los ponia ansiosos a los 2,al entrar al palacio ellos quedaron deslumbrados ya qu el lugar era muy bonito y las personas que estaban hay eren muy importantes,despues de eso encontraron a Califa sentado en un lindo sillon de tersiopeloademas de eso se encontraban hay oros 7 visires y presento a beremiz disiendo que este era el gran calculador,secretario y amigo de este beremiz miro al rey y se dio cuenta de que parecia una buena persona beremiz le agradecio que lo considerara como un buen calculador y le dio las gracias
    y despues Beremiz le ezplico un problema y mando a uno de sus sirvientes a mandar a traer al caligrafo que trabajo el palacio.
    eso es todo cuidense mucho todos bye

    ResponderEliminar
  6. Soy Alexis Ehinar Oyorzabal Lopez
    Prof. Yo entendi esto que Ingresaron el calculista y el Bagdalí en el palacio del califa, ambos asombrados por el palacio y por la conferencia que les esperaba, donde hablaron con el califa, varios doctores y ulemas con los que conversó y en especial con el califa, quien quedó maravillado por las explicaciones que Bermis daba a todos en dicha conferencia. De los poetas y la amistad. De la amistad entre los hombres y de la amistad entre los números.

    ResponderEliminar
  7. En el Capitulo XIII del hombre que calculaba habla de que, 4 días después se les informo a Beremíz y a Bagdalí q tendrían una audiencia con el califa Abul-Aabas-Ahmed Al-Motacen Billah, Emir de los Creyentes, Vicario de Alah. Seguramente el soberano tenía curiosidad del hombre que calculaba.
    Al entrar al palacio ambos quedaron asombrados por los detalles y la decoración, vieron entonces al monarca con un aspecto impecable. Se encontraban presentes 7 visires, 2 jueces, varios doctores y diversos dignatarios de gran prestigio.
    Entonces el visir presento a Beremíz como el hombre que calculaba y su actual secretario y a su acompañante.
    Ya ahí comenzaron a hablar dónde todos quedaron asombrados por las explicaciones que dio Beremíz daba como respuestas a los números y la amistad entre los hombres.
    Alumna: Blanca Estela Lozano Sosa 1° “a”

    ResponderEliminar
  8. wola profe soy yoselin del primero "A" y este es mi comentario de el capitlo 13:
    Ingresaron el hombre que calculaba y el Bagdalí en el palacio del califa, los dos estaban asombrados por el palacio y por la conferencia que les esperaba, donde hablaron con el califa, varios doctores y ulemas con los que conversó y en especial con el califa, quien quedó maravillado, sorprendido por las explicaciones que Bermis les daba a todos en dicha conferencia y todos quedaron sorprendidos.
    bueno espero y este bien elaborado jeje saludos bye

    ResponderEliminar
  9. podemos ver k beremiz y bagdali tienen una audiencia con el califa ,se describe k el palacio del califa esta rodeado de frases celebres y k entonces elhombre k calculaba comienza a contar las letras de cada frase y encuentra una relacion entre los numeros y entonces llama a esta relacion amistad en los numeros,con ello observamos k en realidad los numeros estan en nuestra vida diaria y k en realidad son muy utiles, por lo tanto solo se deven practicar como si fueran un juego en el k te puedes volver experto y si lo ves de esa forma se facilitara.

    ResponderEliminar
  10. hola profesora soy david munoz perez. de 1 'A''
    EL CAPITULO XIII
    TRATA DE:Cuando beremiz samir el hombre que calculaba lo invitan a una gran audiencia al llegar ahi se da cuenta de que hay muchas personas muy importantes y ademas el palacio era muy bello desde la entrada hasta donde estaba toda la gente entonses su amigo el poeta lezid presento a beremiz de una buena manera disiendole que ese hombre era un gran calculador,amigo de el,y ademas secretario Beremiz se sintio muy feliz de que lo concideraran asi.
    Beremiz se dio cuenta que el rey era una persona humilde y amistoso o eso fue lo que el creyo despues de eso tambien conocio a otros 7 visires mas despues de eso estubo platicando el hombre que calculaba sobre problemas y despues de eso el rey mando a uno de sus sirvientes que fuera a llamar a el que hombre que trabajo el palacio por que queria hablar con el.
    eso fue lo que le entendi cuidense adios.

    ResponderEliminar
  11. Hola soy Hugo Hernandez Valdez, y les voy a comentar el capitulo trece de el hombre que calculaba este trata de:
    Cuando Ingresaron el calculista y el Bagdalí en el palacio del califa, ambos asombrados por el palacio y por la conferencia que les esperaba, donde hablaron con el califa, varios doctores y ulemas con los que conversó y en especial con el califa, quien quedó maravillado por las explicaciones que Bermis daba a todos en dicha conferencia.

    ResponderEliminar
  12. Hola soy Rosi Jazmin Badillo Solis del 1ero A
    ESTES MI COMENTARIO SOBRE EL CAPITULO 13

    A beremiz se le informa que serán recibidos por la audiencia del califa Abul-Abas-Ahmed Al-Motacén Billah.se deslumbra por el lujo del palacio tiene colores formas mantas y telas finas.
    Después el califa dijo no estar seguro de los cálculos de beremiz a lo cual beremiz le respondió y dijo que un calculador se encuentra en donde sea en la música, en la pintura, en la escritura, etc.
    Continuando con esto beremiz siguió demostrando humildad y sencillez y en una parte dijo: Sócrates, filósofo griego,
    “Sólo es útil el conocimiento que nos hace mejores”.
    Séneca, otro pensador famoso, se preguntaba incrédulo:
    “¿Qué importa saber lo qué es una línea recta si no se sabe lo que
    Es la rectitud?” luego siguió dando referencias de matemáticos y el dijo no considerarse uno de ellos.
    Luego para que el califa se diera cuenta de su verdadero talento beremiz comento aquel calígrafo tiene 504 palabras y estas están divididas en rojas y negras 220 y 284 dijo si al 220 le buscamos sus números por el cual se divide perfectamente quedan 1,2,4,510,11,20,22,44,55 y 110 y luego el 284 es divisible perfectamente entre los números 1,2,4,71 y 142 dice entre estos números hay una coincidencia totalmente notable Si sumamos los divisores de 220 arriba indicados, obtendríamos una suma igual a 284; si sumamos los divisores de 284, el resultado será exactamente 220.de esto se llega a la conclusión de que estos números son amigos es decir, que cada uno de ellos parece existir para servir, alegrar, defender y honrar al otro. Y el califa quedo sorprendido por aquella explicación de aquel calígrafo y dijo estar satisfecho con beremiz.

    ResponderEliminar
  13. !!!!!Hola¡¡¡¡¡¡¡ ♠
    Como esta profesora??
    Espero que bien; bueno, yo soy Fredy Flores Flores del 1er. Año grupo A
    Y continuación le comentare sobre el capitulo XIII del Hombre que calculaba.
    Trata de que Beremiz y su amigo vayan al palacio de Califa.
    Ellos se quedan sorprendidos por toda la decoración de su casa del Califa, sus adornos, sus pisos, los techos, paredes, etc.
    Ellos estaban entusiasmados sobre una conferencia que iban a tener.
    Entonces hablaron sobre las amistades.
    Las amistades tenían algo que ver con los números; un ejemplo que dio Beremiz fue de los números 220 y 284; el dijo que esos dos números eran hermanos y dio toda su explicación de el porque eran hermanos esos números.
    Al ultimo todos quedararon asombrados sobre la explicación que dio Beremiz.
    Y después el rey mando a llamar a un sirviente para que fuera por el hombre que trabajo en el palacio porque querría platicar con el.
    Bueno eso fue todo, espero que les haiga gustado e invito a todos mis compañeros a que sigan este blog y que participen dejando sus comentarios sobre esta lectura.

    Adiós y saludos a todos!

    ResponderEliminar
  14. Hola soy Celia de 1 C.
    El capitulo 13 trata de:
    Cuando el hombre que calculaba y su compañero de viaje, fueron invitados a una audiencia por el califa Abul-Aabas-Ahmed Al-Motacen Billah, Emir de los Creyentes, Vicario de Alah.
    Al llegar al palacio se quedaron sorprendidos ya que era muy grande y lujoso, la mayoría de su estructura estaba hecha de mármol, y tenía una hermosa vista.
    Después de recorrer unos pasillos fueron llevados a la sala de audiencias. Al entrar observaron al monarca sentado en un lujoso trono. En ese cuarto había una serie de pinturas que habían sido hechas por algún artista reconocido.
    Estaban presentes siete visires, dos jueces, doctores y varios dignatarios.
    Entonces comenzó todo; al Maful le correspondía decir unas palabras hacia Beremis y su compañero, entonces le dijo que todos lo admiraban mucho. Y Beremis al escuchar esto se inclino hacia el rey y beso sus manos.
    Entonces el amigo de Beremis se sintió elogiado y a la vez sin palabras, sobre los halagos que le habían dicho, y comenzó a reflexionar sobre de cómo había sido su encuentro con Beremis y lo maravilloso que había sido.
    Entonces el califa comenzó dijo que quería probar a el hombre que calculaba, aunque este ya creía en sus prodigiosos cálculos.
    Beremis comenzó a decir unas palabras hacia la audiencia: comentando que todos podemos ser calculistas, como el pescado que cuenta los peces de su red, el músico que cuenta las notas, el poeta que cuenta los versos, etc. Y así comenzó con su discurso diciendo cosas coherentes y maravillosas, diciendo que las matemáticas se encuentran en todos lados, como por ejemplo las 504 palabras que adornan el salón.
    También menciono que incluso las matemáticas se encuentran en la amistad ya que los números tienen lazos de amistad. Por ejemplo, los números 220 y 284.
    El número 220 es divisible por los números: 1, 2, 4, 5, 10, 11, 20, 22, 44, 55 y 110.
    Estos son los divisores de 220 menores que 220 y la suma: 1 + 2 + 4 + 5 + 10 + 11 + 20 + 22 + 44 + 55 + 110 = 284
    El número 284 es divisible por los números: 1, 2, 4, 71 y 142.
    Y estos son divisores de 284 menores que 284 y su suma es: 1 + 2 + 4 + 71+142=220

    Si se suman los divisores de 220, se obtiene una suma igual á 284; y si sumamos los divisores de 284, el resultado es, 220.
    Y por eso se llego a la conclusión de que los números 220 y 284 son amigos.
    y en ese momento Beremis concluyo con su discurso.
    Al escuchar a el hombre que calculaba, el rey quedo maravillado con lo que había dicho, y en ese momento mando a traes al calígrafo para que lo interrogaran.
    Y hasta ahí termino la historia.
    ADIOS.

    ResponderEliminar
  15. hola profe este es el resumen del capitulo 13
    Trata de cuando invitan a ser audiencia a Beremis y Bagdali al palacio de Califa y durante la audiencia un hombre le pregunto al calculista que si los hombres son buenos calculistas. Y habla sobre la amistad de los números y de las matemáticas y que explico en que consiste el concepto de los números amigos en Matemática.
    Y ya después explico el problema.

    ResponderEliminar
  16. capitulo XIII
    Después de cuatro días el calculista y su amigo recibieron una invitación para una audiencia por el califa Abul-Aabas-Ahmed Al-Motacen Billah, Emir de los Creyentes, Vicario de Alah.
    al llegar al palacio, el calculista y su amigo observaron que era hermoso y que tenia muchos poemas escritos en los techos y paredes, poco después fueron presentados con el rey, quien lo reconoció como calculista y Beremis, dijo que todos lo eran, los pescadores, soldados, poetas pintores y muchas personas mas.
    También quiso hacerle honor a los ulemas y doctores, que se encontraban acompañando a rey, hablo sobre los lazos de amistad que se encontraban en los poemas escritos en el palacio, y dijo que los números también tenían lazos de amistad, dando un ejemplo de los números 220 y 284 explicando que, si sumamos los divisores de 220, arriba indicados, obtenemos una suma igual á 284; si sumamos los divisores de 284, el resultado es, precisamente, 220. También encontró que las 504 palabras forman 32 leyendas diferentes y la diferencia entre 284 y 220 es 64, y este número es un cuadrado y cubo perfecto, es igual al doble del número de leyendas dibujadas. Y aparte de las 504 palabras de los 32 versos, 220 en negro y 284 en letras rojas.
    El rey quedo encantado con eso, y pidió que buscaran a el calígrafo que escribió, los versos que sirven de adorno a estas paredes, para interrogarlo.

    ResponderEliminar
  17. Buen día prof.soy Perla Hernández de 1°A, Le comento el capitulo 13.
    Beremis fue invitado a una audiencia, al entrar al palacio de Emir fueron conducidos por el ayudante del visir Ibraim-Maluf hasta la misma sala observo que las paredes estaban adornadas con versos de los poetas más reconocidos de la patria. En la sala se encontraban visires, jueces i varios doctores de tanta charla entre ellos destaco mucho la frase “el hombre solo vale por lo que sabe2 y la de “saber es poder”.
    Después Beremis explico que los números tenían lazos de amistad, un ejemplo de ello fue el de los números 220 y 284, explico que si sumamos los divisores de la cantidad 220 da un total de 284, y si sumamos los divisores de 284 da un resultado de 220.
    Por último el rey solo exclamo el gusto que le había dado la amistad entre todos los algebristas presentes. BUENO HASTA LUEGO PROF!!!

    ResponderEliminar
  18. Hola a todos soy Jonathan Suarez del 1 ´´A´´
    El capitulo 13 trata de:
    Que el hombre que calculaba llego al palacio de califa y fue recibido por el rey. Después de que los recibió el rey a los 4 días les informaron que en la mañana serian recibidos en una solemne audiencia por el califa abul.
    Después de que los recibieron al entrar el palacio quedaron sorprendidos por los colores y diversas formas de ese lugar ahí también se hallaban presentes siete visires, dos jueces y varios doctores. Y comenzaron a platicar y dijo el hombre que calculista es el hombre que cuenta los peces que hay en una red y así dio diversas definiciones después comento sobre el concepto que existe de los números amigos de las matemáticas y considero un ejemplo el cual fue 220 y 284 y dijo que el numero 220 era divisible exactamente.
    Después de que dio esos ejemplos de los números el rey le dijo que la había dado la certeza de que él era un geómetra de gran merito.

    ResponderEliminar
  19. hola compañeros!!!!!!!!!!!!!!!
    en el capitulo 13 trata de la visita al palacio del califa y de la audiencia que se digno a concedernos. De los poetas y la amistad entre hombres y numeros.
    cuatro dias despues por la mañana nos informaron de que seriamos recibidos en la audiencia solemne por el califa abul-abas-ahmed al .
    es posible que el soberano al oir el jeque lezid al narrar unas de las proesas practicada por el exeminio matematico.
    los techos de los salones principales estan decorados de azul y oro la paredes de las salas de allan decoradas de azulejos y pabimento de mozaico en los trabajos de cada dia observando las cosas que allah saco del no- ser para llevarlo al ser ....

    ResponderEliminar
  20. el capitulo numero XIII trata de cuando el calculista y su amigo llegaron al palacio de califa y quedaron muy asombrados no solo por las personas que se encontraban ahi ya que eran muy importantes si no que tambien por el lugar y la decoracion que lo decoraba. a los dos los abian invitado a dar una conferencia y hablaron de los poetas y la amistad y la relacion que hay entre estos y los numeros y al ultimo todos quedaron sorprendidos.

    ResponderEliminar
  21. hola nuevamente compañeros y prof.araceli
    aqui les dejo el comentario del capitulo XIII del hombre que calculaba trata de que 4 días después ya serian recibidos el hombre que calculaba junto con su amigo por el rey en forma de audiencia, lo cual se dirigieron a su templo, en lo cual el amigo de beremiz narro todo lo que la forma de los muros las pintura, las plantan, etc. En donde queda maravillado, al poco rato llegan con el rey donde son presentados por el peta que ya conocían antes y donde el comentario del rey fue que tendrían que realizarle una prueba ya que dudaba del comentario de las personas, interviniendo el hombre que calculaba comenzó a decir que :toda persona era un buen calculador ya que realizan su trabajo diario y tenia un gran conocimiento de área del desempeño y donde dio varios ejemplos posteriormente comenzó a decir el total de las palabras escritas en los muros de sus paredes los cuales eran 504 donde 220 eran de color negro y 284 de color rojo y posteriormente postulo que esos números eran amigos ya que al sumar los múltiplos de cada número daban como resultado al numero opuesto, lo cual sorprendió al rey………………………………
    BUENO ES LO QUE RECUERDO
    Q TENGAN UN FELIZ DIA DE MUERTO Y DE VIVOS JIJIJIJIJI

    ResponderEliminar
  22. Hola creo que ya se me hizo tarde pero mejor tarde que nunca soy Jaime Eduardo González Rosas de 1°”A” el capitulo XIII trato de:
    Una cordial invitación a una audiencia por el califa Abul-Abas-Ahumed Al-Motecén Billah porque había oído hablar de el gran calculador Beremiz fue cuando llegaron que quedaron sorprendidos de tantos lujos que tenía el rey hasta que llego al fin con el rey auparte de todo su gran palacio que era hermoso al llegar a ese sitio con poemas del la amistad era precioso con azulejos y esos hermosos poemas.
    Bueno pero el rey le dijo que ya había escuchado tanto del calculador pero si iba a confiarle a él tenía que demostrarle si era un calculador como el que le había presumido fue cuando Beremiz le dijo que como sus poemas de la amistad también existían los números amigos como 220 y 284 que son números que son divisibles por 1, 2, 4, 5, 10, 11, 20, 22, 44, 55 y 110 bueno eso nadamas de 220 y de 284 son 1, 2, 4, 71 y 142 que admirablemente al ser sumados los divisores de 220 como resultado te da 284 y al sumar los de 284 te da 284 que en los versos es la división de negro y rojo de los poemas al saber esto el rey dijo que si no era coincidencia y mando a traer al calígrafo que izo eso

    ResponderEliminar
  23. hola profesora soy
    yesica garcia morales
    del 1c

    un saludo adiozzz

    -----------------------------


    Capitulo XIII

    Ingresaron el calculista y el Bagdalí en el palacio del califa, ambos asombrados por el palacio y por la conferencia que les esperaba, donde hablaron con el califa, varios doctores y ulemas con los que conversó y en especial con el califa, quien quedó maravillado por las explicaciones que Bermis daba a todos en dicha conferencia.

    ResponderEliminar
  24. hola compañeros!!!!!!!!!!!!!!!!!!
    en el capitulo 13trata de la llegada del calculista al palacio del califa, 4 dias despues por la mañana les informaron que serian recibidos en audiencia por el califa.
    quedaron deslumbrados por el palacio, en la audiencia se encontraban 7 visires dos cadies y varios ulemas y diversos dignatarios de alto prestigio.el honorable maluf hizo la precencia.
    el calif dijo -muchas cosas importantes quiero aclarar en esta audiencia despues el calif propuso un problema el cual el calculista dio su explicacion ellos quedaron asombrados.

    ResponderEliminar
  25. les dejo mi comentario de el capitulo XIII. de ALICIA de 1ro B
    En el capitulo XIII se narra que despues de cuatro dias son invitados a una audiencia por el califa abul-abas-ahumed... por saber de aquel caculador.Cuando Beramiz llego quedo sorprendido por tantos lujos que tenia ese rey, y de un lugar muy bonito y un palacio lindo con poemas.El rey le dijo que a pesar de todo lo que habia escuchado de el tenia que demostrarselo para que quedara satisfecho.Beremiz le dijo que haci como los poemas son de amistad también en los numeros, existen amigos, que son divisibles, y al sumarlos te da 284 y en los versos es la division de nego y rojo de aquellos poemas.Entonces el rey mando a verificar.
    Al último todos quedaron satisfechos.ADIOZZ...

    ResponderEliminar
  26. MARCELINA LÒPEZ ACOLTZI
    RESUMEN CAPITULO 13..INGRESARON EL CALCULISTA Y EL BAGDALI EN EL PALACIO DEL CALIFA,AMBOS ASOMBRADOS POR EL PALACIO Y POR LA CONFERENCIA QUE LES ESPERABA, DONDE FUERON HABLAR CON EL CALIFA, VARIOS DOCTORES Y ULEMAS CON LOS QUE CONVERSO Y EN ESPECIAL CON EL CALIFA QUIEN QUEDO IMPRESIONADO POR LAS EXPLICACIONES QUE BERMIS DABA A TODOS EN DICHA CONFERENCIA. BABAY.. MARCELINA LOPEZ ACOLTI 1ºB NL:25

    ResponderEliminar
  27. Hola profe soy Giovanni de 1A
    Este capitulo 13 trata de que Beremiz es invitado a una audiencia llegando a ese palacio se le hace un lugar muy bonito hasta en sus paredes hay muchos poemas hechos por poetas muy importantes de ese lugar al llegar a una sala se da cuenta que hay gente muy importante entre ellos visires jueces y doctores despues de que se desarolla una charla entre toda esta gente se da cuenta que destacan mucho que es muy importante saber pero despues Beremiz explico que los numeros tambien tienen lazos de amistad por que sumando los divisores de algunos dan un numero tambien sumando los divisores de ese dan el otro numero despues todos quedaron como sorprendidos el rey estaba feliz por la convivencia.
    bye.

    ResponderEliminar
  28. ALISON, MARTIN, JOSE ALFREDO, HUGO, YANET, C. VERONICA, ALEXIS, MARCELINA, YOSELIN , BLANCA, YESICA Y JUAN DANIEL, DEBEN EXPLICAR MEJOR EL CAPÍTULO.
    FREDY, TE FELICITO POR TU INGENIO, AL NO TENER UNA FOTO, ELEGISTE LA DEL BLOG DONDE APARECES.
    MARTIN?QUIEN ERES? APELLIDOS, GRUPO, FOTO.
    SUBAN SU FOTO LOS QUE FALTAN DE HACERLO, RECUERDEN QUE SOLO ASÍ TENDRÁN LA MÁXIMA PUNTUACIÓN.

    ResponderEliminar
  29. wolaaaaaaaaa¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡
    k cree profe ya pude crear la cuenta jejejejejeje
    ahora falta ponerm al corriente

    ResponderEliminar
  30. HOLA A TODOS
    EL CAPITULO XIII CUENTA QUE :

    Invitaron a beremiz al palacio del califa, beremiz al entrar al palacio del emir quedo muy asombrado por la belleza y perfume del palacio de la entrada hasta el fondo el rey sentado en un trono de marfil y terciopelo en el palacio se encontraban grandes personas, maluf presento a beremiz como un gran calculista, su secretario y amigo, el rey quedo encantado por su presencia de beremiz samir y lo felicito. beremiz conto que en el palacio se encontraban versos en la pared con un total 504 palabras unas escritas en negro y otras en rojo, manifesto que el caligrafo que lo hizo es muy talentoso ya que pudo descomponer las 504 palabras para formar nuevos versos, el rey le dijo que sus palabras le habian dado la certeza que es un gran geometra de gran merito al mismo instante ordeno que trajaran ante su presencia a NUREDIN ZARUR para interrogarlo.
    FIN DEL CAPITULO
    ES LO QUE YO CAPTE.
    FIRMA OMAR LOPEZ MORALES
    BYE........

    ResponderEliminar
  31. se trato de:


    Ingresaron el calculista y el Bagdalí en el palacio del califa, ambos asombrados por el palacio y por la conferencia que les esperaba, donde hablaron con el califa, varios doctores y ulemas con los que conversó y en especial con el califa, quien quedó maravillado por las explicaciones que Bermis daba a todos en dicha conferencia.

    ResponderEliminar
  32. Hola profe
    Soy alma rosa del 1° c
    Y le pido disculpas por no a ver subido mis comentarios
    Pero ahora ya estoy aquí
    Bueno el capitulo XIII
    Que trata de nuestra visita al palacio del Califa y que de la audiencia que se
    Dignó concedernos y también habla de los poetas y al igual de la amistad entre los hombres y de la amistad entre los números. El Hombre que Calculaba
    Es elogiado por el Califa de Bagdad….

    ResponderEliminar
  33. hola prof soy manrique
    y esto entendi del capitulo xlll
    Trata de cuando invitan a ser audiencia a Beremiz y Bagdali al palacio de Califa,eso los ponia ansiosos a los 2,al entrar al palacio ellos quedaron deslumbrados ya qu el lugar era muy bonito y las personas que estaban hay eren muy importantes,despues de eso encontraron a Califa sentado en un lindo sillon de tersiopeloademas de eso se encontraban hay oros 7 visires y presento a beremiz disiendo que este era el gran calculador,secretario y amigo de este beremiz miro al rey y se dio cuenta de que parecia una buena persona beremiz le agradecio que lo considerara como un buen calculador y le dio las gracias

    ResponderEliminar
  34. Capitulo 13
    El palacio del Califa

    En este capitulo el hombre que calculaba y su amigo reciben una invitación para ir al palacio de Abul Aabas a una reunión muy distinguida y que no cualquier musulmán podría asistir a ella.
    Cuando Beremis entra al castillo el observa todo lo lujoso que se encuentra en el y lo describe detalladamente, después cuando empieza la ceremonia el monarca recibe a todos sus invitados y en especial a Beremis.
    Después Beremis empieza a hablar de la amistad y para eso ocupa un ejemplo con números llamándolo “los números amigos”: hace un ejemplo con los números 220 y 284 diciendo que estos son amigos por que sus divisores suman la cantidad de uno y del otro.
    Pero también la suma de esos números es 504 que es el número de palabras que forman el elogio poético en el cual hay 32 leyendas, y también hay una relación con 32 porque 64 es la diferencia de los números amigos ósea el doble del número de las leyendas que este contiene. 

    ResponderEliminar
  35. hola!!
    capitulo 13
    eremis llega al palacio y es recibido por el rey el poeta y la amistad entre los números al entrar al palacio el exigía que le dieran un calígrafo al pisar por primera vez el palacio quedo asombrado puesto que era maravilloso sus pisos sus cuadros sus paredes sus tapetes cortinas hasta el último detalle era perfectas al mirarlas en las describía matemáticamente dando a conocer que cada una de ellas tenía una forma específica y completamente matemática al igual vieron al poderosos monarca sentado en su trono de terciopelo al hablar complació su deseo de hacer una reunión con él para presentar a su amigo el magnífico calculista el cual primero hizo una demostración de cómo era su ingenio Asia un sinfín de operaciones y a todos les explicaba por qué tenía un por que al rey lo dejo impresionado y le dijo que era un geómetra de gran merito al igual le dijo que si recordaba al calígrafo que trabajaba en el palacio y le ordeno que saliera pronto a buscarlo
    CONTINUARA………..

    ResponderEliminar